sala de prensa: noticias
 
 
21-09-2009 Este año, deja respirar a los abuelos con la Ludoteca infantil del FESCIGU.
Este año ya no habrá problemas para que los padres puedan asistir al Festival de Cine Solidario de Guadalajara, ya que podrán traer a los más pequeños a la Ludoteca infantil que el FESCIGU ha preparado; y de paso dar a los abuelos un respiro.
Esta ludoteca servirá para que los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se diviertan con actividades lúdicas y pedagógicas, mientras que los padres disfrutan, sin problemas ni preocupaciones, de las proyecciones de las diferentes secciones. Para disfrutar de este servicio es necesario hacer reserva previa llamando al teléfono 667 45 69 69 ó al 949 23 09 37. Para saber más, pinchar aquí.


14-09-2009 La terapeuta de sonido Ángeles Sanz nos brindará un concierto tibetano
El día inaugural del FESCIGU, el 29 de septiembre, será un homenaje al pueblo tibetano. Y para acercarnos a sus costumbres y espiritualidad, Ángeles Sanz, terapeuta de sonido, realizará un concierto tibetano lleno de vibraciones, donde nos invitará a introducirnos en una relajación profunda, conectando con el amor, el cielo y la tierra, a través de los sonidos de cuencos tibetanos y de cuarzo, campanas tubulares, flautas indias de distintos países, semillas, o el tambor navajo. Según afirma Sanz, “esta musicalidad permitirá que la vibración del exterior armonice nuestra vibración interna”.
Tras la suavidad armoniosa de la musicalidad tibetana, el lama Thubten Wangchen, embajador de Tíbet en España, presentará la proyección de la película documental
Fuego bajo la nieve, de la directora japonesa Makoto Sasa.

10-09-2009 Por un euro podrás disfrutar de cuatro horas diarias del mejor cine.
El FESCIGU planta cara a la crisis ofreciendo este año una entrada única al día, con la que es posible acceder a todas las películas programadas durante esa jornada, por un precio simbólico de un euro. Por tanto, por menos de lo que cuesta una entrada de cualquier sala de cine comercial, el espectador del FESCIGU podrá disfrutar de las más de 20 horas de programación y actividades que organiza el festival a lo largo de cinco días llenos del mejor cine. Las entradas pueden adquirirse en el propio Auditorio Buero Vallejo, el mismo día de las proyecciones.


24-08-2009 Siete secciones de gran variedad y calidad compondrán la séptima edición del FESCIGU.
Tras un concienzudo trabajo llevado a cabo por el comité de selección y por la directiva del festival, la organización ha logrado reestructurar el proyecto inicial de esta edición para poder seguir ofreciendo a sus espectadores una programación variada y de calidad, gracias en buena parte a la excelente calidad de las obras recibidas a concurso este año. En esta ocasión, la programación ha sido reestructurada completamente a fin de resultar más dinámica, proponiendo un eje central formado por la Sección Oficial, con una duración de dos horas aproximadamente, y otras dos sesiones más diarias, de tan sólo una hora de duración, programadas antes y después de la Sección Oficial.
En definitiva, nos encontramos ante un FESCIGU mucho más ágil, variado y atractivo que otros años. Lo cual es todo un reto para estos momentos de crisis. Amor, vivienda, crisis, vejez, violencia, poder económico y político, homosexualidad, pobreza, religión… son algunos de los temas que se tratarán en los cortometrajes que el FESCIGU proyectará en su séptima edición.


15-08-2009 Cinco alcarreños componen el jurado de esta séptima edición.
No ha hecho falta salir muy lejos para encontrar, este año, a quienes formarán parte del jurado. Cinco alcarreños con una gran experiencia cinematográfica, cada cual en campos muy diferenciados, serán los encargados de elegir el primer y segundo premio de la Sección Oficial, que este año promete ser reñida por la excelente calidad de los cortos que se han recibido (más de 260 en total). Julián de la Fuente, Arturo Barahona, José Antonio Ruiz Rojo, Alberto Sanz y Luis Moreno componen este quinteto que por primera vez es enteramente local. Más información pinchando aquí.


12-08-2009 Cuatro obras castellano-manchegas serán proyectadas en el FESCIGU.
El FESCIGU no puede olvidar el cine “hecho en Castilla-La Mancha”. Para ello ha seleccionado cuatro cortometrajes realizados en nuestra región, que tienen en común haber sido merecedores de obtener el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su programa de ayuda a la cinematografía. Son una pequeña muestra de lo mucho que se produce en nuestra región. Se trata de El caballero irreal, de Manuel Báñez, The Machina, de José A. González Olivares, El mejor día de mi vida, de Carlos Grau y Henry Fonda congelado, de Álex Montoya y Raúl Navarro.


6-08-2009 El lama Thubten Wangchen, embajador de Tíbet en España, volverá a visitar el FESCIGU.
Por segundo año consecutivo, el lama Thubten Wangchen volverá a dirigirse a la audiencia del festival para transmitirnos su mensaje pacifista -la revolución del Tíbet libre-, y para denunciar el genocidio chino al que está sometido el pueblo tibetano.
Para ayudarnos a conocer la situación actual de la región llamada el techo del mundo, el monje budista nos recomendó la película documental
Fuego bajo la nieve, de la directora japonesa Makoto Sasa, que se proyectará durante la jornada inaugural, y que él mismo presentará.

15-06-2009 Se abre el plazo de inscripción para participar en la séptima edición del FESCIGU.
Desde hoy y hasta el 14 de agosto podrán inscribirse aquellos cortometrajes que cumplan con las bases de las diferentes secciones de la séptima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Estas bases son prácticamente similares a las de años anteriores, aunque en ellas se puede ver reflejado el recorte presupuestario del festival, al reducirse la cantidad de premios y la cuantía de alguno de ellos. Entre los premios que desaparecen está el premio de la prensa y el premio que otorgaba cada año nuestro director homenajeado, aunque se mantendrá el premio del público y el premio Requetecortos (al mejor cortometraje de hasta seis minutos de duración). La inscripción se realiza a través de nuestra página web www.fescigu.com, mediante un formulario on-line muy fácil de rellenar. El envío de la documentación requierida en las bases también se puede hacer directamente por e-mail para agilizar y facilitar esta labor.


08-06-2009 El FESCIGU recorta secciones, sesiones y actividades complementarias en su edición más austera.
La crisis económica está suponiendo un auténtico galimatías para la organización del FESCIGU, que este año atraviesa su edición más austera desde 2004. Por ello, y a fin de hacer viable una nueva edición, la organización del festival ha decidido recortar drásticamente las secciones, sesiones y actividades paralelas del festival. Una de las secciones que este año desaparece es el homenaje a un director, cuyo coste era muy elevado, si bien confería al festival un toque distintivo, glamuroso y muy atractivo. Otras secciones que han sido fusionadas y absorvidas por la Sección Cine Comprometido son la Sección ONGs que se había realizado en las dos últimas ediciones, y la que cada año dedicábamos a un país invitado (que este año será el Tíbet nuevamente, pero dedicándole tan sólo una sesión de la Sección Cine Comprometido). La Sección de Cine Infantil y la Muestra Alcarreña de Cortometrajes continúan sin integrarse este año en la programación del festival por falta de presupuesto, y la sección Cine que Entiende, dedicada a cine de temática homosexual, que tuvo una gran acogida el año pasado, tendrá que esperar mejores tiempos para que la podamos retomar. El Hall solidario, una de nuestras señas de identidad, es una de las actividades cuya desaparición más lamentamos, aunque esperamos poder recuperarla en futuras ediciones. Pero no todo son restricciones en esta séptima edición, y una de las grandes noticias es que por primera vez, el festival contará con cuatro días dedicados a la Sección Oficial de Cortometrajes, uno más que en las ediciones anteriores, con lo que se incrementará el número de cortos de primera calidad que podrán ver nuestros espectadores.


02-06-2009 Aparece Carmelo, el protagonista del cartel del FESCIGU 2008.
Carmelo, el mendigo que posara el año pasado para el cartel del festival, desapareció sin dejar rastro a las pocas semanas de la sesión fotográfica. La organización del festival hizo las pocas gestiones que pudo para tratar de localizarle, llegando a denunciar su desaparición en la comisaría de la policía nacional, pero nuestros esfuerzos no dieron resultado. Un año más tarde, nuestra diseñadora gráfica, de manera fortuita, lo ha encontrado y reconocido en las calles de una capital andaluza, tras largos meses de periplo en los que Carmelo asegura haber huído de la presión de los trabajadores sociales que trataban de imponerle un modelo de vida al que él se negó. Carmelo aparenta estar bien de salud y con su ánimo intacto. Para la organización del festival ha resultado un gran alivio que se produjera este fortuito encuentro entre un miembro de nuestro equipo y él, despejando todos nuestros temores a que hubiera sufido algún accidente.


25-05-2009 Wangchen será el protagonista del cartel del FESCIGU 2009.
El lama Wangchen, quien ya nos visitara en la sexta edición del FESCIGU, será el protagonista del cartel y de la portada del catálogo de la presente edición. Con motivo de que este año se cumple medio siglo de invasión china del Tíbet, el FESCIGU ha querido volver a contar con este representante del gobierno tibetano en el exhilio, que hace las veces de embajador de aquel país en España. Y esta edición no sólo contará con su presencia, sino que se diseñarán todo un paquete de actividades en torno al Tíbet para dar a conocer la situación enquistada en que vive este pueblo.


18-05-2009 Cinefilia y el Ayuntamiento de Guadalajara renuevan convenio.
El Ayuntamiento de Guadalajara financiará un año más el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, lo que se ha reflejado en la firma de un convenio en la mañana de hoy. Este convenio, cuyo texto es básicamente similar al de ediciones anteriores, supone un recorte de un 20% con respecto a la subvención del año pasado, que ya había sido recortada en otro 19%. Dicho recorte, debido a la política de austeridad municipal derivada de la crisis, pone al FESCIGU al límte de su viabilidad, y se dejará notar en la merma de actividades del festival.


05-10-2008 Gran éxito al cierre de la sexta edición del FESCIGU.
Al cierre del último día del festival, el balance de esta
sexta edición ha resultado muy positivo, valorándose como muy acertado el cambio de ubicación del Centro San José (sede del año pasado) al Auditorio Buero Vallejo, lugar donde esperamos poder continuar celebrando el festival. La participación del público ha sido muy acogedora en una edición que se salda como una de las más completas hasta la fecha, a pesar del recorte presupuestario que ha sufirdo esta edición. En el menú Premios y Jurado se pueden ver los cortometrajes ganadores. También, en el menú Galería de imágenes se pueden ver y descargar fotografías de toda la edición.

11-08-2008 Solucionados los problemas con la página web del FESCIGU.
Tras varios días en que la página del fescigu (www.fescigu.com) estuvo dando continuos errores de navegación y de acceso a su contenido, la organización tuvo que cerrar temporalemnte la web. Tras cuatro días de intenso trabajo, la página ha sido rediseñada y los problemas han sido resueltos satisfactoriamente. Pedimos disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionar en los usuarios.


10-08-2008 Ayer se cerraba el plazo de inscripción.
Ayer, 9 de agosto, se cerraba el plazo para recibir las obras candidatas a formar parte de la programación del sexto FESCIGU. En total se han recibido más de 200 obras para la Sección Oficial de Cortometrajes, unas 50 para la Sección Cine Comprometido, y las obras de más de 30 diferentes asociacioens para la Sección ONGs.Todas ellas están siendo visionadas por el Comité de Selección, que en breve decidirá las obras que serán proyectadas del 30 de septiembre al 4 de octubre.


07-08-2008 Vicente Aranda será el director homenajeado en esta edición.
Vicente Aranda será nuestro director homenajeado este año, y será él mismo el encargado de entregar el Premio Especial “Vicente Aranda” dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes. Este prolífico director, cuya carrera ha transcurrido ya por más de cuatro décadas, será el eje de varias actividades del festival. El director ha comunicado a la organización del FESCIGU su disposición a participar en todas las actividades previstas tanto antes como durante la celebración del festival. En total se proyectarán 3 largometrajes de su extensa filmografía, escogidos por su compromiso social, además de un cortometraje y un documental que producirá Cinefilia sobre su trayectoria profesional, y para el que contaremos conel testimonio de grandes figuras del cine.


 
01-08-2008 Tina Sániz formará parte del jurado del FESCIGU.
La incansable actriz madrileña, con una trayectoria realmente espectacular tanto en cine como en televisión y teatro, aceptó encantada nuestra invitación a pesar de sus muchos compromisos profesionales. Se trata de la primera de las grandes personalidades del cine que ha confirmado su participación en el jurado de esta nueva edición, que se espera realmente glamuroso.

Tina Sáinz fue descubierta para el teatro en 1960 y a partir de ahí se ha convertido en una de las grandes actrices de reparto de nuestro país. Tiene un currículo tan amplio que cuesta resumirlo, pero podemos decir, que está de rabiosa actualidad, pues participa en la serie LEX, de Antena 3, aunque antes de eso hizo uno de esos papeles eternos en "Compañeros", por lo que consiguió ser conocida también dentro del público juvenil. En cine, también ha trabajado con los mejores, pues hizo con Fernando Fernán Gómez "Cómo casarse en siete días". Tina Sainz es, en definitiva, de esos rostros que están por encima de sus personajes, y tendremos la suerte y el placer de conocerla este año.

 
   
22-07-2008 El Festival del Sol colaborará con el FESCIGU.
El Festival del Sol, un certamen canario especializado en cine gay y lésbico, colaborará en la presente edición con el FESCIGU, aportando varios cortometrajes que han pasado por su programación, y que formarán parte de la Sección Cine que Entiende, una de las novedades que el FESCIGU prepara para este año, dedicada a cine de temática homosexual, y con la que pretende romper los prejuicios contra este colectivo y abrir la mente hacia otras opciones de vivir la sexualidad, la pareja y el amor.


18-06-2008 CINEFILIA presenta ante la prensa local la nueva edición del FESCIGU, con sus principales novedades.
A fin de comunicar a los ciudadanos de Guadalajara las novedades que este año traerá el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Cinefilia ha presentado esta mañana ante la prensa las novedades más destacadas de la sexta edición del FESCIGU. La rueda de prensa ha sido ofrecida por Luis Moreno, director del evento, junto con Isabel Nogueroles, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Además de anunciar el inicio del plazo de inscripción para varias secciones del festival, Moreno ha destacado el cambio de estrategia de marketing que está llevando a cabo este año el FESCIGU, a fin de ampliar el presupuesto disponible, con el que se pretenden acometer varias actividades novedosas, como conciertos, rodajes en la calle, pasacalles, talleres, nuevas secciones, más premios, una publicidad mucho más eficaz, etc.

10-06-2008 Ya está abierto el plazo de inscripción de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la Sección Requetecortos.
Desde hoy se pueden consultar las bases de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la Sección Requetecortos, las dos secciones competitivas del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, así como inscribir los cortos que cumplan los requisitos establecidos en las mismas. La temática sigue siendo libre, si bien no se aceptarán trabajos que hagan apología de la violencia en cualquiera de sus formas.
Este año las bases son menos restrictivas para los participantes, al hacer mucho más ágil el proceso de inscripción. Como novedad, cabe destacar que toda la documentación podrá remitirse vía e-mail, y que la inscripción online es mucho más sencilla y eficaz que en ediciones anteriores. Además, desaparece el requisito de enviarnos una cinta miniDV y aceptamos copias en DVD como material final de proyección. Recordamos que todos los materiales tienen que estar en poder de la organización el día 9 de agosto lo más tardar, no aceptándose trabajos que nos lleguen después de ese día aunque lleven el matasellos con fecha anterior.


1-06-2008 El equipo de CINEFILIA comienza a mover el engranaje para la sexta edición del FESCIGU.
La pre-producción del Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2008 ha comenzado ya, con la incorporación de cinco jóvenes profesionales a la plantilla del FESCIGU, que darán un aire nuevo a la sexta edición. Este año, el FESCIGU presenta novedades muy destacables, como la reubicación del festival en el Auditorio Buero Vallejo y las nuevas fechas, ya que pasará a celebrarse del 29 de septiembre al 4 de octubre. Serán cinco días cargados de cine y de atractivas actividades paralelas que harán las delicias de los amantes del cine, los aficionados al cortometraje y los ciudadanos concienciados con la necesidad de fomentar la solidaridad.