secciones > otras actividades

Son muchas las actividades que este año se apoderan del FESCIGU. Casi sin darnos cuenta, nos hemos topado con cientos de ideas, de propuestas, de colaboraciones. No tenemos, lamentablemente, cabida para todas, ni podemos dedicar en esta Web el espacio que cada una de ellas reclama. Pero al menos, dejamos constancia de las más importantes.

Listado de otras actividades:

Conciertos BiciCrítica Exposiciones Organizaciones ecologistas
Cineclub Alcarreño Centros de Interpretación de la Naturaleza

Canteca de Macao
Canteca de Macao lleva más de seis años actuando en diferentes escenarios, primero en las calles madrileñas y en pequeños locales, y luego en los escenarios de algunos de los festivales musicales más importantes del panorama sonoro español y extranjero, mezclando en sus espectáculos música, danza y malabares. Sus nueve componentes han logrado crear un estilo propio, con toques de ska, reggae, salsa y ritmos flamencos, con un directo fresco y contagioso, que sabe muy bien conectar con su público. A pesar de no haber vendido nunca sus discos en centros comerciales, el boca a boca ha hecho que esta banda llegara a ser conocida y apreciada por el gran público, habiendo realizado conciertos en Europa, América Latina y Oriente Próximo. A pesar de que su sello es Warner Music Spain, han logrado negociar con esta gran multinacional para conservar intacto el derecho a la libre descarga de la música de la banda, con lo que cualquier persona puede descargarse los álbumes del grupo desde su página web (www.cantecademacao.org).
Canteca de Macao ha aceptado nuestra invitación para ofrecer a nuestros espectadores un concierto acústico durante la inauguración del festival, el 28 de septiembre. Con ello, tratarán de ayudarnos a trasladar a nuestro público un mensaje común: la urgencia por sanar nuestro planeta. Puedes leer la entrevista que nos ofrecieron pinchando aquí.


Miss Caffeína
Esta joven y entusiasta formación musical tiene a sus espaldas ya 4 EP (Extended Play) que han distribuido gratuitamente por Internet, y están a punto de lanzar su primer álbum comercial que se distribuirá por los grandes canales. Sus sonidos pop tiene un estilo muy reconocible. Ellos han querido también estar con el festival y apostar por un mundo sostenible.

Desde hace varios meses, en Guadalajara, casi de forma espontánea, decenas de personas se reúnen una vez al mes para recorrer en bici las calles de la ciudad, disfrutando de un agradable paseo, pero al mismo tiempo reivindicando que las bicicletas no son un estorbo para el tráfico, sino que son tráfico en sí. Con ello pretenden llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de mentalidad que favorezca los medios de transporte más sanos, antiguos y económicos, y menos contaminantes. Este movimiento, que cada año está presente en más ciudades de todo el mundo, se llama Bici Crítica. El día 28 de septiembre tienes una cita, que partirá a las 18:00 horas junto al Palacio del Infantado y recorrerá las calles de Guadalajara para terminar, a las 19:15, en el Auditorio Buero Vallejo. Todos los participantes en esta marcha recibirán al llegar a su destino una camiseta del FESCIGU y podrán acceder gratuitamente a la primera jornada del festival. Además, nos encargamos de cuidar tu bici, para la que hemos reservado un espacio frente al Auditorio que contará con vigilancia. ¡Únete a la Bici Crítica y ven a ver el cine más ecológico!

Del 28 de septiembre al 2 de octubre el FESCIGU te invita a varias exposiciones que permanecerán en diversos espacios del Auditorio Buero Vallejo. El horario para visitarlas será de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:30 horas.

Frenemos el cambio climático
Ecologistas en Acción trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre las implicaciones de sus actos cotidianos, para que cambie la tendencia de tanto derroche. [Más información]

Salvar los bosques, salvar el clima
Las patatas Pringles, el queso Philadelphia, las cremas Dôve, compañías como Guillette, Burger King y McCain, ¿te suenan? Greenpeace te plantea ésta y otras preguntas en una exposición que refleja la repercusión del cambio climático sobre los bosques y la desertización sobre el cambio climático. [Más información]

Océanos
Greenpeace nos da una visión general sobre la riqueza e importancia de los océanos, sus amenazas y posibles soluciones. [Más información]

Testigos del clima: el rostro humano del cambio climático
Se trata de un proyecto de WWF que recoge los testimonios de varias personas de diferentes partes del mundo que relatan cómo el cambio climático está afectando a sus vidas en la actualidad. [Más información]

Las principales organizaciones ecologistas de nuestro país colaboran este año con el FESCIGU para tratar de llamar la atención, entre todos, sobre uno de los problemas más serios que afectan a la humanidad, que es la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción, entre otros, participan en el festival de diferentes formas:

GREENPEACE: nos propone dos exposiciones de gran interés: Salvar los bosques, salvar el clima y Océanos (ver más arriba). También nos cede material audiovisual que utilizan en sus campañas de sensibilización y que será proyectado durante las diferentes sesiones así como en el Hall Solidario.

WWF: además de ofrecernos la exposición Testigos del clima: el rostro humano del cambio climático, nos ofrece un atractivo material audiovisual, y estarán presentes en el Hall Solidario con un stand, tratando de sensibilizar al público sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: nos ofrece la exposición Frenemos el cambio climático, y también dispondrán de un stand en el Hall Solidario. Además, Álvaro Perdices Torres, miembro de este colectivo en Guadalajara, participa en el jurado del concurso Ecominuto.
Hemos entrevistado, además, a responsables de diferentes áreas de estas tres organizaciones. Te ofrecemos un resumen de estas entrevistas en los siguientes enlaces:
Entrevista con GREENPEACE
Entrevista con WWF
Entrevista con ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

En definitiva, todo el Auditorio Buero Vallejo se transformará en punto de reflexión sobre lo que aún podemos hacer por nuestro planeta azul, cuando la cuenta atrás ya ha comenzado.
El Cineclub Alcarreño colabora, un año más, con el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, mediante la programación del controvertido documental "The Cove", de Louie Psihoyos, galardonada, además de con del último Óscar al Mejor Documental, con el premio del público en numerosos festivales, incluido el prestigioso Sundance Film Festival, y cuyo estreno ha tenido que ser cancelado en Japón debido a la polémica generada. La proyección tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Teatro Moderno, a las 20:30 horas. La entrada cuesta 3,50 euros a los no socios (2,50 € para estudiantes y quienes acudan en bici) y es gratuita para los socios.

The Cove

Documental | HD | 2009 | 92 min. | Inglés
Dirigido por Louie Psihoyos
Rodado en Japón
Sinopsis: Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas como rocas.
El FESCIGU va a colaborar con los CIN (Centros de Interpretación de la Naturaleza) de Guadalajara, editando un DVD recopilatorio con los cortometrajes de contenido ecológico que este año participan en el festival (siempre contando con el permiso de sus autores). Este DVD será proyectado gratuitamente a los visitantes de todos los Centros de Interpretación de la Naturaleza de la provincia de Guadalajara, actualmente ubicados en el Parque Natural del Alto Tajo (Zaorejas, Corduente, Checa y Orea), en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, (Mandayona), y en el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas).
 

Listado de otras actividades:

Conciertos BiciCrítica Exposiciones Organizaciones ecologistas
Cineclub Alcarreño Centros de Interpretación de la Naturaleza


                                                                 

para consultar otras secciones, pincha en alguno de los iconos de abajo



para consultar otras secciones, pincha en alguno de los iconos de abajo