fescigu 2010 > inicio > entrevista a ecologistas en acción
Ecologistas en Acción es una confederación ecologista de estructura asamblearia, fruto de la unificación en diciembre de 1998 de más de 300 grupos ecologistas locales y regionales de toda España. El objetivo fue crear una confederación en red, con un nombre común, para potenciar la presencia de los grupos ecologistas pequeños en la sociedad, de modo que su activismo pudiera tener un impacto equiparable a las grandes ONGs. Javier González Bayón, Coordinador Área de Energía a nivel Estatal, nos ofreció una improvisada entrevista en el Parque de las Naciones.

¿Por qué modelo energético apuesta Ecologistas en Acción para sostener una sociedad como la nuestra, con una gran demanda de consumo de energía?
El problema es que se gasta demasiada energía y además sin sentido. A partir de ahí, como cubrirla, es mas factible. Se podría abastecer de aquí a 2020 la demanda de electricidad en más del 60% con renovables, siempre que se reduzca el consumo.

¿Con qué energías renovables?
La eólica ya está desarrollada, está funcionando. A veces entra a precio de mercado porque les interesa más que cobrar la prima. Luego tenemos la fotovoltaica, que está desarrollándose aún de forma bastante artificial, pero es muy necesario su desarrollo. Y sobre todo, la que será el futuro, la solar termoeléctrica, España es pionera en su investigación, ya están funcionando algunas centrales en Andalucía y se están construyendo muchas más. De tal manera que para 2020 habrá funcionando 5.000 MW de termosolar.

¿Hay conciencia entre la ciudadanía de los peligros del cambio climático o se ven demasiado lejanas sus consecuencias?
La consciencia no es lo suficientemente importante teniendo en cuenta el problema del que hablamos. El cambio climático se nota poco a poco, afectará más a las futuras generaciones, pero las mediadas para evitar su avance las tenemos que tomar ahora. Hay un plazo de 10 años para mitigar los efectos del cambio climático, si no, será casi imposible revertir el proceso y evitar que el planeta se caliente de forma peligrosa por encima de los 2 ºC.

En caso de que los gobiernos se tomaran en serio los problemas que está suponiendo el cambio climático y se adoptaran medidas realmente eficaces, ¿sería reversible la situación actual?
Los gobiernos tendrían que tomar medidas de reducción muy serias. Europa debería reducir para 2020 por encima del 40%, me refiero con medidas domésticas, es decir, reales, porque luego hay mecanismos de flexibilidad, no sé, instalaciones que se ponen en el tercer mundo, venta de créditos de carbono, etc., que dicen que con eso se reduce, pero no se reduce, deben ser medidas domésticas reales. Eso implica que los demás países hagan lo mismo, no basta con que lo haga la UE, y ahí tenemos el escollo de EEU y China que no están por la labor.

¿Qué podemos hacer para cambiar las actitudes de nuestras industrias y gobernantes?
A las industrias no las presionamos los ciudadanos, las presionan los estados. Nosotros presionamos a los gobiernos mediante el voto a los distintos partidos políticos, porque se mueven por intereses. Si la gente a la hora de votar toma como prioritario este tema, los partidos se lo tomarán algo más en serio y tomarán medidas, pero para ello la gente tiene que estar muy concienciada.

¿Por qué España está a la cabeza de la UE en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero?
Bueno, España ha seguido el modelo de desarrollo que se implantó desde la última legislatura del gobierno anterior y a lo largo de todo este gobierno. Es un modelo de crecimiento económico basado en la construcción, y eso es algo que consume mucha energía y supone emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso nos hemos salido de los objetivos que teníamos marcados por Kyoto.

En nuestro país la temperatura media ha aumentado 1´5 ºC, el doble que la media mundial.
No solo en España, en todos los países Mediterráneos y de clima templado se ha dado ese aumento de temperatura por encima de la media, no se ha notado sin embargo tanto en el Ecuador ni en los Polos, allí hay un clima mas estable. Ha sido en las zonas templadas porque es donde se mueve mas el aire, es un proceso físico, porque al aumentar la temperatura de la Tierra el aire esta más caliente y al estar más caliente se mueve más deprisa en las zonas que dependen de los vientos, del ecuador y del norte.

¿Cómo está afectando la crisis al cambio climático? ¿Es un punto de inflexión para replantearnos el sistema económico actual?
Es verdad que podría ser una gran oportunidad, pero hay muchos intereses y ya sabemos que quien manda no es el gobierno, son los grandes monopolios. Otra cosa sería que el gobierno estuviera realmente respaldado por los ciudadanos y tuviera el atrevimiento de tomar las medidas urgentes que hay que tomar. Durante la crisis parecía que el consumo se había reducido, pero desde el mes de marzo ha vuelto a subir el consumo de electricidad del orden del 3% mensual más o menos, lo que quiere decir que poco a poco se está volviendo a consumir más.

¿Es realmente importante el ahorro energético del ciudadano frente a la industria, las administraciones y las grandes riquezas?
Lo que es importante es que la gente sea consciente. Si hablamos cuantitativamente no es tan importante. Cuando hablas con alguien que quiere ahorrar y se plantea controlar las luces de la casa, comprar un electrodoméstico mas eficiente… vale, todo eso es importante, pero es más importante que cuando vas a comprar, por ejemplo comida, fijarte que esté producido en España, porque no es lo mismo la energía que se consume en 1 Kg. de garbanzos producidos en la provincia de al lado, que unos garbanzos que vienen de México. Y tampoco es lo mismo comprar en una tienda pequeña, que el consumo de energía que tiene son los fluorescentes, que la energía que emplean los grandes almacenes en climatizar un espacio tan enorme, y donde además tienes que acudir en coche. Comprando las mismas cosas, si miras de dónde vienen y miras dónde las compras puedes ahorrar más energía de la que puedes ahorrar en casa, aunque también es importante.

Pero la gente quiere ahorrar dinero en sus compras. ¿No es un sinsentido que salgan más baratos productos que vienen del otro lado del Atlántico que los nuestros locales?
No es ningún sinsentido, las multinacionales tienen controlado el mercado, marcan los precios para que ellos salgan ganando. Es importante tenerlo en cuenta cuando vamos a comprar y si podemos no se los compremos, aunque a veces es difícil.

Gastarse más dinero en comprar productos ecológicos supone quizás hacer horas extras, producir más, y producir más contamina más. ¿Dónde está el punto de equilibrio?
Ahí está. Consumir más significa que hay que trabajar más, producir más. Es ir adecuando el sistema poco a poco, de tal manera que consumamos lo que realmente necesitamos, y trabajemos lo realmente necesario. Supondría una sociedad más rica en tiempo pero no en dinero. Todos sabemos que dedicamos lo mejor de nuestra vida al horario laboral y las vacaciones a descansar para aguantar otros 11 meses. La apuesta es otro tipo de vida, con coches no tan grandes ni casas tan aparentemente bonitas, serían casas más eficientes, donde estaríamos más a gusto. Tendríamos más tiempo para movernos, con menos prisas y así podríamos elegir otros medios de transporte. Incluso los electrodomésticos, los utilizamos porque vivimos al límite en el ritmo de vida diario. Yo, por ejemplo, en vacaciones utilizo menos los electrodomésticos, casi la mitad, porque vivo más despacio.

¿Qué recomendarías al ciudadano de a pie para contribuir a frenar el cambio climático?
Yo creo que lo principal es ver la forma de consumir. Pensar lo que realmente necesitas, no cambiar de aparato, de coche, de casa, porque sí, consumir lo justo y ser feliz con lo que tienes y con las cosas importantes. A partir de ahí, lo que se consuma, ver de dónde viene, cómo se ha fabricado, qué consumo de energía ha conllevado y dónde lo compras, si en la tienda o en el centro comercial.

¿Cuáles son las campañas más importantes que ahora mismo tiene Ecologistas en Acción?
En cambio climático, la campaña más importante que tenemos es Ciudades y Cambio Climático. La desarrollamos por diferentes ciudades de España. Hemos recorrido ya unas 15 ciudades y el proyecto es llegar a unas 40. Lo que hacemos es llevar material y organizar actividades con institutos, colegios, actividades de calle, de información… Hemos estado en Asturias, Euskadi, Zaragoza, en Madrid se ha desarrollado en Alcalá de Henares. Eso en cuanto a cambio climático, luego tenemos otras campañas de oponernos a las térmicas, al carbón, a las nucleares, a todo lo que crea impactos innecesarios.

¿El cine tiene algún poder para fomentar hábitos y actitudes más humanitarias y ecológicas?
El arte y el cine siempre han sido herramientas importantes parta concienciar. Una película de tono ecologista como Avatar, o como fue la de Algore, conciencia a mucha gente rápidamente, mucho más de lo que podemos hacer nosotros. La pena es que los grandes canales cinematográficos no son accesibles para cualquiera.

¿La gente con cierta popularidad tienen una mayor responsabilidad a la hora de transmitir valores comprometidos con nuestro entorno?
Yo creo que sí, hay que tener en cuenta que esta gente no vive de su trabajo sino de las ilusiones que despiertan en la gente. Si un futbolista tuviera que vivir de jugar al fútbol no comería, ganan tantísimo dinero por el impacto que tiene en la población y cada cosa que hacen tienen impacto, no sólo cuando juegan al fútbol, cuando hacen una película, o cuando cantan. Ya podrían dedicar parte del dinero que ganan a muchas cosas importantes. De todos modos, sí hay personajes públicos del mundo del cine y la música que son conscientes y se implican, y que a veces corren riesgos por hacerlo y se les debe valorar.

¿Tienen confianza en la próxima cumbre climática de México, en noviembre de este año?
No, ninguna. Después de que Obama se cargara la cumbre de Copenhague escudándose en China, me extraña que ahora dé un giro demasiado grande. Obama está ahí porque la campaña se la pagaron las grandes multinacionales, nadie llega a presidente de EUU si no es así, el gran servicio que les ha hecho es cargarse las cumbres del clima y a partir de ahí qué esperanza ya vas a tener en él. La única esperanza que queda es la UE, porque está apostando por otro modelo económico, tímidamente, pero está apostando, porque le interesa, porque no tiene materias primas. Siempre ha sido la locomotora de las cumbres del clima y si recuperara el protagonismo podría jugar un papel importante.

¿Con qué ingresos se financia Ecologistas en Acción?
Principalmente con fondos de los socios. Luego hay proyectos que realizamos y cobramos que son también una fuente de ingresos, pero principalmente con los socios.

¿Cómo son las relaciones entre las diversas organizaciones ecologistas?
Normalmente trabajamos juntos en casi todo. Los problemas a los que nos enfrentamos son comunes y participamos entre todos. Hay buena relación aunque tengamos diferentes maneras de ver las cosas. Las cinco grandes organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, SEO, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción) tenemos mucho contacto, por ejemplo organizamos el Día del Medio Ambiente y el Día de la Tierra conjuntamente, y siempre que tenemos algo llamamos a los demás para que participen. Es lógico, estamos solos frente al mundo.