facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Jon Plazaola y Javier Cirujeda
Jon Plazaola
Urretxu (Guipúzcoa) , 1982
Licenciado en Bellas Artes en la facultad de Leioa y Graduado en Guión por el Instituto del Cine Madrid, ha presentado, escrito y dirigido numerosos programas para la televisión vasca (ETB). También es monologuista y autor de la obra de teatro 'Que nadie se mueva'. 'Squash' es su debut como director de cortometrajes. Entre sus trabajos en cortometrajes ha sido ayudante de dirección en '036', y ha escrito 'De fuera vendrán…', 'Juegos reunidos' y 'Los Marcos de Emilia'.
Javier Cirujeda
Zaragoza, 1988
A los 18 años se marcha a Teruel tres años para estudiar Magisterio Infantil. Tras ello da un giro a su vida y se marcha a Madrid a estudiar dirección, guión y montaje cinematográfico, en el Instituto del Cine de Madrid. Más tarde realiza un Master en Diseño Gráfico y Web en Aula Creativa. Ha dirigido y montado los cortometrajes 'Mírame' y 'Banda Ancha'. 'Squash' es su último cortometraje.
Intérpretes Mikel Bustamante
Lolo Córdoba Distribuidora Banatu Filmak Productor ejecutivo Guillermo Tío
Javier Cirujeda
Jon Plazaola Guión Jon Plazaola
Javier Cirujeda Director de fotografía Marco Caneda Sonido Emilio Pascual
Beñat Gantxegi Montaje Javier Cirujeda
Squash
un cortometraje de Jon Plazaola y Javier Cirujeda
Squash
Ficción< >2012< >6 min.< >Español

SINOPSIS

Parece que, con los tiempos que corren, el destino nos tiene guardado a todos un mismo lugar de encuentro: la cola del paro.
País de producción: España Lugar de rodaje: Madrid

CONTACTO

Banatu Filmak
aitor@banatufilmak.com

IMÁGENES

ENTREVISTA A JON PLAZAOLA Y JAVIER CIRUJEDA

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? Profundizamos en un tema que desgraciadamente está de moda: el paro. Lo que venimos a decir es que es tiempo de estar unidos y luchar por nuestros derechos, como el de tener un empleo digno. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Los dos directores y el productor del corto, Guillermo Tio, nos convertimos en Productores ejecutivos, adelantando cada uno 50 euros (150 en total) para pagar la comida al equipo y alquilar la pista de squash. El material fue prestado por los productores asociados: el Instituto del Cine de Madrid y nuestra amiga Helher Escribano. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Pensábamos que cociendo los huevos podríamos lanzarlos contra la pared a base de raquetazos pero la física fue la encargada de decirnos que no: directamente se desintegran al raquetazo. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Para nosotros es un privilegio y un honor que nos seleccionen en festivales y más, si cabe, si participamos en este tipo de secciones. Si uno de nuestros objetivos es la denuncia de una situación valiéndonos de la herramienta del “humor social”, si el mensaje llega y conciencia a un mayor número de gente, mejor. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? La cultura debe ser un derecho, no un privilegio. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? La cuestión, como en todo, reside en una correcta utilización del medio, ya que internet es el mejor escaparate para darte a conocer, el mejor que ha habido jamás. Es una herramienta inmejorable si se utiliza bien. La gente que no cuenta con el respaldo de Instituciones o de la empresa privada para difundir su obra y sus inquietudes, tiene en internet su trampolín. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? El cine es uno de los pocos ritos que se conservan: la gente se mete en un cubo oscuro y se calla durante dos horas para observar algo que le llega a través de la imagen y el sonido. Nos parece un buen punto de partida para dar y recibir un mensaje.