facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Sylvie Hohlbaum
Sylvie Hohlbaum
Frankfurt (Alemania), 1970
Estudió realización de documentales en el Hochschule für Gestaltung Offenbach. Actualmente vive en Hamburgo, donde es guionista y directora freelance. Su filmografía incluye los títulos 'Beige', 'Freie weihnachten', 'Countdown', 'Viva Las Vegas weekender 2002', y 'If you drive ham'.
Intérpretes Nadine
Mike
Julia y Wilibald Müller
Marga y Hans- Jürgen Andersen
Niklas Mäder
Inge Braun
Raupe
Ferenc
Sylvie Hohlbaum Productora Dirk Decker
Andrea Schütte Guión Sylvie Hohlbaum Director de fotografía Mark Liedtke Postproducción Henning Christiansen Sonido Ralph Thiekötter Música Ralf Junkers
Beige
un cortometraje de Sylvie Hohlbaum
Beige
Documental< >2012< >15 min.< >Alemán

SINOPSIS

Parece que existe un color oficial para la gente de la tercera edad. ¡Todos visten de color beige! ¿Nos pasará a todos algún día?
País de producción: Alemania Lugar de rodaje: Alemania

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A SYLVIE HOHLBAUM

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? Tenía que hacer esta película: volverse 'Beige' cuando te haces viejo es un fenómeno muy germano, prácticamente todo el mundo lo sabe, pero nadie había hecho una película sobre ello antes. Mi padre se volvió beige hace poco, y yo fui testigo de primera mano de como mucha gente cambia al envejecer. Así que me sentí muy preparada para mostrar el fenómeno beige de una forma muy personal, y estoy muy contenta de haber sido capaz de hacer esta película. Creo que la tercera edad es un tema que concierne a todo el mundo, independientemente de lo beige que puedas llegar a ser. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Todo el mundo involucrado en este cortometraje lo hace sin interés económico, pero están muy motivados por su carácter creativo y están muy convencidos de que merece la pena hacerlo. Todo el equipo humano trabajó por unos honorarios más bien simbólicos. Así, los costes pudieron mantenerse a un nivel muy bajo. Además, tuvimos el apoyo económico de dos organizaciones alemanas, el Filmförderung Hamburg-Schleswig Holstein y el BKM. Comparado con la situación en España, en Alemania aún se puede al menos conseguir algo de dinero público para financiar tus cortos si tienes una buena idea. Las nuestras parecen haber sido buenas para el jurado, y el éxito de la película les demuestra que tenían razón. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Mi anécdota favorita sucedió antes de comenzar el rodaje de la escena en la que corro bajando la colina, seguida de un pelotón beige. Nuestro asistente de producción era tan educado que limpió toda la colina de cacas de oveja antes de grabar, para evitar que los viejecitos pudieran caerse sobre ellas y se mancharan sus ropas beige. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Me hizo mucha ilusión saber que 'Beige' iba a ser proyectada finalmente en España. Sé que en otros países la gente apenas cree que a los viejos les guste tanto el color beige aquí, en Alemania, y la verdad es que me despierta mucha curiosidad conocer lo que piensa la audiencia española al respecto. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? Yo creo que no sólo durante una crisis la cultura es un bien muy especial, y que la gente rica muchas veces no puede presumir de cultura, ya que no tienen formación o valor intelectual para ello. Tener tiempo sí que es un lujo, y por eso muchas veces la gente más pobre puede involucrarse en el arte si tiene tiempo y libre acceso por ejemplo para leer o para ir a un museo. Si eres demasiado pobre para ir a un museo, o si simplemente no existen los museos, ya no estamos hablando de lujos, estamos hablando de pobreza severa. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? No me siento muy capacitada para responder a esta pregunta correctamente, porque no soy economista y por tanto no soy capaz de tener una visión que englobe todos los aspectos y consecuencias de Internet ahora y en el futuro. Pero sé que por una parte es el mejor invento que podía haber inventado la humanidad. Nunca fue tan fácil aprender y educarnos a nosotros mismos, nunca fue tan fácil centrarse en las cosas realmente importantes, porque Internet te ahorra mucho tiempo. Pero por otra parte creo que la gente no está preparada para manejarlo y la humanidad no está preparada aún. Lo iremos viendo. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? ¡Por supuesto! ¡Ese es el motivo por el que hago películas!