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Simón Hergueta
Simón Hergueta
Santander, 1965
Es licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en Magisterio Lengua Extranjera (English) por la Universidad Cardenal Cisneros. Es autor de varias novelas y dispone de un canal en YouTube con cortometrajes y documentales.
Productora Simonfilm Productor ejecutivo Simón Hergueta Guión Simón Hergueta Postproducción Simón Hergueta Sonido Simón Hergueta Montaje Simón Hergueta
Neutralidad en la red
un cortometraje de Simón Hergueta
Neutralidad en la red
Documental< >2010< >8 min.< >Inglés y español

SINOPSIS

La neutralidad en la red es un aspecto esencial en el desarrollo y evolución de Internet tanto desde el punto de vista político como económico. La libre circulación de bits a lo largo y ancho de Internet debe ser garantizada; sin embargo, existen grupos de presión a quienes no les interesa que exista neutralidad para, de esa manera, poder favorecer determinados intereses económicos.
País de producción: España Lugar de rodaje: España

CONTACTO

ENTREVISTA A SIMÓN HERGUETA

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? Este documental surge por la indignación de que compañías como Telefónica, que han sido financiadas por dinero público y por los usuarios durante años y años, ahora se quiera apuntar el tanto de los beneficios económicos que aporta Internet violando sistemáticamente el principio de neutralidad que por las declaraciones de algunos de sus directivos no parecen ni entender. Es un alegato directo y sin censura en contra de aquellos que quieren manipular Internet en su propio beneficio. He tratado de explicar lo que es la neutralidad en la red, un concepto que es muy importante y que nos afecta a todos en nuestra economía y libertad de expresión. La gente tiene derecho a saber que hay lobbies que pretenden destruir la neutralidad en la red a su favor y que esto ya está ocurriendo. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? No ha sido problema. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? El hecho de que la mayoría de los contenidos que hay ahora en Internet han sido creados por la persona de a pie, y no por los grandes grupos de producción, y esto en una tendencia al alza. A pesar de ello a los creadores pequeños no se nos reconoce económicamente y los grandes grupos, las telefónicas, siguen queriendo cobrarnos varias veces por lo mismo. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Pues fue una grata sorpresa. Muchas gracias. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? La cultura entendida como el bagaje de conocimientos, ahora más que nunca, es esencial. Nuestra sociedad está basada enteramente en el conocimiento y en la información y quién no comprenda esa perspectiva se va a quedar fuera. Todos aquellos que no tengan la capacidad de manejar la información van a estar en clara desventaja en la mayoría de las áreas como el empleo, la compra de una casa, el trato con los bancos, la generación de un negocio o hasta simplemente interpretar el BOE o las condiciones de una oposición. La cultura es también comprender cómo funciona una determinada sociedad y en ese sentido, nuestra cultura se ha vuelto global y está interconectada. Internet juega ahí también un papel globalizador. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? En el corto (hecho en 2009) mostraba mi particular visión optimista de Internet y sigo pensando que es posible obtener todos esos beneficios. Sin embargo, la realidad a día de hoy (2013) nos ha mostrado que Internet también encierra problemas, peligros y serios inconvenientes. Ahora mismo, creo que el péndulo se ha girado en la dirección negativa y creo que no éramos demasiado conscientes de los peligros que podía traer una red así. Como ejemplo se me ocurre citar el ciberbullying, el espionaje masivo que ha desarrollado Washington a través de la NSA y la Ley de vigilancia Extranjera o cosas más cotidianas como el hecho de no poder borrar tus huellas en la red. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? Tal vez directamente no, pero de forma indirecta sí. Me refiero a que, por ejemplo, se pueden tratar temas y ofrecer su difusión para que el público juzgue y emita sus propias opiniones e incluso motive para su implicación y movilización. El primer paso para salir de la pasividad y del conformismo es disponer de la información correcta para ser conscientes de lo que pasa y ahí, el cine, como medio de masas, puede jugar un papel esencial a la hora de sensibilizar o bien informar. Se me ocurre como ejemplo de esto último el documental “Una verdad incómoda” del año 2006 que movilizó muchas consciencias en su momento.