facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail

Hall Solidario

El hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a reunir a diversas asociaciones y ONGs que destacan por su lucha a favor de un mundo más justo y humano, desde diferentes ámbitos. El Hall Solidario es un espacio para la sensibilización y educación, para poder realizar compras de productos de Comercio Justo, para recabar apoyos en diferentes campañas, para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué hacen estas organizaciones y puedan implicarse en aquellas que sientan más afines. Además, este año las principales asociaciones de cine y literatura estarán presentes en este espacio.

Para esta edición, el Hall Solidario contará con la presencia de:

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Aministía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional está presente en más de 150 países y es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. No apoya ni se opone a ningún gobierno o sistema político, ni tampoco apoya ni se opone a las opiniones de las víctimas cuyos derechos intenta proteger. Su único interés es la protección imparcial de los derechos humanos.

CRUZ ROJA

Cruz Roja
Cruz Roja Española ha cumplido ya 150 años de la mano de sus principios fundamentales. Humanidad. Imparcialidad. Neutralidad. Independencia. Voluntariado. Unidad. Universalidad. En Guadalajara, 8.000 socios colaborando económicamente y casi 3.000 voluntarios dando su tiempo y esfuerzo, dan respuesta a los problemas y necesidades sociales que se producen, a través numerosos planes, programas y proyectos que abarcan espacios como empleo, intervención social, exclusión, infancia, juventud, atención a mayores, socorros y emergencias…

INTERMÓN OXFAM

Intermón Oxfam
Una de cada tres personas en el mundo vive en la pobreza. En Intermón Oxfam estamos decididos a cambiar esta situación. Trabajamos en todo el mundo con herramientas innovadoras y eficaces, para lograr que las personas puedan salir de la pobreza por sí mismas y prosperar. Salvamos vidas en situaciones de emergencia y ayudamos a recuperar medios de vida. En todo lo que hacemos, desde Intermón Oxfam trabajamos creando alianzas con otras organizaciones y junto a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, para acabar con las injusticias que provocan pobreza. Con acciones en más de 90 países, conseguimos cambiar la vida de millones de personas desfavorecidas, que generan a su vez, cambios en su entorno y para las generaciones futuras.

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Amigos del Pueblo Saharaui
El programa 'Vacaciones en Paz' supone la llegada y acogida de niños saharauis durante dos meses de verano en nuestro país. Con esta iniciativa les damos la oportunidad de conocer otra cultura, que reciban asistencia sanitaria, mejorar su alimentación, generar vínculos afectivos, y además supone un gran enriquecimiento tanto para los niños, como para las familias de acogida. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara organiza esta y otras actividades en la provincia de Guadalajara.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

DIDESUR

DiDeSUR
DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fue fundada en 1997, cuando DiDeSUR abrió la primera tienda de comercio justo de Castilla-La Mancha. Uno de sus principales objetivos es denunciar los problemas generados por las relaciones comerciales y económicas injustas así como las consecuencias de un consumismo exacerbado, señalando los impactos sociales y medioambientales que ello conlleva. Pero también se ofrecen alternativas a esta situación, promoviendo un consumo consciente y apoyando el poder transformador, individual y colectivo, de la ciudadanía.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MODERNO

Asociación de Amigos del Moderno
La Asociación de Amigos del Moderno surge a raíz de un movimiento ciudadano espontáneo y cívico en verano de 2012 en contra del cierre, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de este emblemático espacio cultural que se halla en el casco histórico de Guadalajara. Así surge en un principio la Plataforma Contra el Cierre del Teatro Moderno, que aglutina a decenas de personas de toda edad y condición social que están en contra una decisión insostenible e indefendible por parte de la administración regional, y que con iniciativas como la simbólica cola a las puertas del recinto, que bajo el lema 'Que empiece ya, que el público… sí está' congregó a casi un millar de personas, o las actuaciones y espectáculos culturales en la calle (gracias a la colaboración inestimable de artistas como Circo Sentido, Elfo Teatro, Estrella Ortiz, Pep Bruno, Comando Teatral y un largo etcétera), obtiene el masivo respaldo de la ciudadanía guadalajareña que muestra así su apoyo a una cultura de base, cercana y familiar.

EL RINCÓN LENTO

El Rincón Lento
El Rincón Lento es un local dedicado al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo, trueque), a la difusión cultural (libros, música, charlas, proyecciones) y a la creación de tejido social (campañas, tertulias, intercambio de ideas). Llevamos en activo desde junio de 2009, programando actividades medioambientales, culturales y alternativas, que intentan completar la oferta de nuestra ciudad. Formado por las asociaciones Muévete por un Mundo, Altrantrán y Hontanillas, deseamos agrupar más asociaciones y personas con intereses similares, que crean firmemente que otro mundo es posible. Abogamos por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas, por otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales.

REINIZIAR

Reiniziar
La visión de la Asociación Reiniziar es la de una sociedad participativa, sostenible social, económica y medioambientalmente, democrática, justa, respetuosa con los derechos humanos y en la que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Desde esta perspectiva, Reiniziar pretende promover, gestionar y asesorar a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones ciudadanas, profesionales, empresas y ciudadanos en general y dar servicios de promoción, gestión, asesoramiento contable, laboral, fiscal, jurídico, medioambiental, de consumo y facilitar la búsqueda de financiación, especialmente en el ámbito de la Economía Social, para aportar un mayor conocimiento, participación y cohesión social.

ESPACIO KARABA

Espacio Karaba
El Espacio Karaba es una iniciativa que ofrece espacios de trabajo compartidos para emprendedores, donde los gastos disminuyen y el número de clientes aumenta. Apostamos por otro modelo económico donde primen las personas y no los números, y por un modelo de gestión híbrido que permita la generación de ideas y sinergias entre distintos profesionales, y la creación de un nuevo espacio cultural y económico, que permita desarrollar iniciativas de autoempleo, consolidarlas y darlas a conocer a los ciudadanos. Para los profesionales que trabajan en Karaba es fundamental disponer de espacios flexibles en los que el local es un lugar vivo e inacabado de forma permanente, abierto a nuevas ideas e incorporaciones. El contenido supera al continente. Creamos una programación cultural abierta y continua, financiada a través del alquiler de los espacios que contribuye a la ampliación de la oferta cultural de Guadalajara.

CINEASTAS EN ACCIÓN

Cineastas en Acción
Cineastas en Acción es una organización sin ánimo de lucro, laica y apartidista, que nace en el año 2010 con el objetivo de crear un intercambio cultural entre África y Europa, fomentando campañas de sensibilización en España y promoviendo proyectos de educación en el continente africano, especialmente vinculados con el cine español. Desde sus inicios, Cineastas en acción cumple una doble función en sus misiones: por un lado, desempeña una labor efectiva en el continente africano, llevando a cabo proyectos educativos y talleres de formación relacionados con las artes audiovisuales. Por otro lado, fomenta la tolerancia y la solidaridad en España a través de la difusión de la cultura de los países africanos.

CINECLUB ALCARREÑO

Cineclub Alcarreño
El Cineclub Alcarreño es una asociación cultural que se ocupa y preocupa, desde hace más de treinta y cinco años, en hacer llegar a la ciudad de Guadalajara el cine que es más difícil de encontrar en salas comerciales, esa clase de cine que algunos denominan 'de autor' o 'independiente', de todas las nacionalidades posibles y, siempre, en versión original. Además de su programación habitual, el Cineclub Alcarreño ha llevado en los últimos años una serie de actividades como los cursos 'El Cine a través de los Grandes Directores', impartidos por Javier Ocaña, la 'Noche en Blanco' en colaboración con la Biblioteca, el 'Maratón de cine', el Shortfilms Fest Invierno, colaborando con Contrapicado Films, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, etc. El Cineclub Alcarreño forma parte de la Asociación de Amigos del Moderno y continúa apoyando las actividades de la misma para la reapertura del Teatro Moderno.

CONTRAPICADO FILMS

Contrapicado Films
Contrapicado Films es un colectivo alcarreño dedicado por completo al mundo del cine y el audiovisual. Desde su formación en 2010, no han parado de moverse, crear y soñar, intentando acercar un cine diferente y accesible a los ciudadanos, y contagiándoles de su ilusión y pasión por este arte. Entre sus actividades, producen vídeos y cortometrajes, difunden la cultura cinematográfica a través de proyecciones y eventos, y ofrecen formación para niños y mayores.

SEMINARIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil
El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ya ha cumplido treinta años y siempre ha estado muy vinculado a la Biblioteca Pública de Guadalajara. Nació con el objetivo de promover la lectura entre los niños y los jóvenes, por lo cual una de sus primeras actividades fue la edición de una revista titulada ¡Atiza!, en la que se recomendaban libros y técnicas para animar a leer. El Seminario organizó, junto con la Biblioteca, los primeros encuentros nacionales de animación a la lectura (1985/1995). Desde mediados de los 90 ha dirigido su principal actividad a fomentar la narración oral organizando, siempre con la Biblioteca, el Matón de los Cuentos y los Viernes de los Cuentos. En la actualidad el Seminario tiene más de 30 socios.