Coloquio: Cine y discapacidad

Coloquio - Andres WEBEl debate y la reflexión tendrán un espacio muy especial en la presente edición del FESCIGU a través de un coloquio que tratará de darnos una amplia visión sobre el papel del cine en la integración de las personas con discapacidad. El debate, que tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 21:30 horas, contará con la intervención del periodista Andrés Aberasturi, como moderador, y con la participación de varios profesionales del medio cinematográfico relacionados de alguna forma con la discapacidad. Esta actividad es posible gracias al patrocinio de Obra Social “la Caixa”.

 

Coloquio - Pedro WEBPedro Solís García

Toda la carrera cinematográfica de Pedro Solís está vinculada al mundo de la animación. Con ‘La bruxa’, su primer cortometraje como director y guionista, recibió entre otros galardones el premio Goya 2011 al mejor cortometraje de animación. Ha trabajado como director de producción en los largometrajes ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’. Con ‘Cuerdas’, su segundo cortometraje como guionista y director, recibió el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2014, entre más de 150 premios. Actualmente es director de producción en la segunda parte de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Lightbox Studios.

 

Coloquio - Luis WEBLuis Alberto Jiménez Acevedo

Licenciado en farmacia, trabajó en diferentes departamentos de Onda Sierra, donde hizo un programa sobre cine, acrecentando, desde entonces, su pasión por el séptimo arte. También, durante algunos años, colaboró en algunos medios de comunicación escritos, hablando sobre cine, entre ellos el diario deportivo As, donde escribió la sección ‘El deporte en cine y vídeo’. Su discapacidad, por secuelas de polio desde los cuatro años, no le ha impedido llevar una vida lo más normal posible y disfrutar, tanto como espectador como apasionado, del mundo cinematográfico. Cuando se jubiló pudo dedicar el tiempo necesario para sacar a la luz su libro ‘La discapacidad en el cine en 363 películas’.

 

Coloquio - Gabor WEBGábor Bene

Húngaro de nacimiento, con tan solo 17 años sale de su país natal falsificando su pasaporte. En España, trabaja en TeleMadrid y rodando anuncios para artistas como Miguel Bosé. Ciudadano del mundo y hablante de cinco idiomas, recorre diferentes países con su trabajo, grabando películas como ‘La taza de té de papá’ (2000) o ‘La puerta falsa’ (2001). Pero será en Bolivia, durante el rodaje de ‘La virgen de los sicarios’, de Schroeder, donde pierde la vista a causa de un glaucoma. A partir de entonces se dedica al alquiler de cámaras de cine, hasta que Sebastián Alfie le ofrece encargarse de la iluminación de su cortometraje, mientras que paralelamente rodaba el documental “Gabor”, mostrando el proceso de dicho rodaje.

 

Coloquio - Aurelia WEBAurelia Fernández Rousselot

Aurelia es una joven aprendiz que acaba de iniciar sus primeros pasos en el mundo artístico. Con 15 años recién cumplidos se queda en silla de ruedas debido a un tumor en la médula espinal. En la actualidad, compagina sus clases de interpretación con su trabajo como gestora de proyectos en ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Su trayectoria artística se inicia de la mano de la empresa en la que trabaja al protagonizar el anuncio publicitario de su marca única. Tras este rodaje, le proponen participar en diversos vídeos y todo ello culmina en la Gala de los Premios Platino de Cine Iberoamericano dónde experimenta su primer contacto directo con la televisión y su primer beso de cine con el gran actor Imanol Arias.

Deja un comentario