Música en directo

Como es habitual, el FESCIGU contará con el talento de artistas musicales de primer nivel para las galas de inauguración y clausura. El Orfeón Joaquín Turina dará la bienvenida a los asistentes a la ceremonia inaugural, mientras que Patricia Kraus, Diego Galaz, Quinteto de Jazz AMA y Psico Ballet Maite León nos deleitarán con su talento musical el último día del Festival.

Música

 

Orfeón Joaquín Turina

Martes 29 de septiembre, 19:30 horas

El Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara, dirigido por Sergio Cano Ortiz y acompañado al piano por Belén Martínez Sanz, cuenta con un corto pero intenso recorrido musical desde su creación en abril de 2008. Desde entonces y hasta ahora, muchos han sido los conciertos que han venido ofreciendo en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, especializándose en música coral sinfónica. Desde el año pasado se encuentran inmersos en un atractivo repertorio de Bandas Sonoras Originales de cine contemporáneo al que han denominado ‘SCORE, lo invisible del Séptimo Arte’. Orfeón Joaquín Turina nos ofrece, como pre-estreno, algún tema de su Episodio Número II, para el que quieren contar con más de un centenar de voces. Es por ello que invitan a todo aquel que guste de este género musical, y cuente con buen oído, a solicitar una prueba de voz a través de su página web. Podéis coger hojas informativas en la tienda del FESCIGU.

 

 

Patricia Kraus

Sábado 3 de octubre

Cantante, compositora y productora española, comienza sus estudios musicales a los nueve años y amplía su formación vocal con la soprano Lina Huarte y con su padre, el tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop. En 1987 representa a España en el Festival de Eurovisión, siendo su primera gran aparición en televisión. Tras esta etapa se interesa por la investigación de la voz y los ritmos, y publica dos trabajos junto al batería Daniel Assante, alejándose del circuito comercial, con quien más tarde, junto al teclista Juan Belda, forma el grupo Wax Beat, hasta que en 2007 comienza su camino en solitario y participa como profesora en el programa Operación Triunfo, de Telecinco. Durante 2008 inicia una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro, con quien nos visita en el FESCIGU.

 

 

Diego Galaz

Sábado 3 de octubre

Diego Galaz (Burgos, 1976) es conocido, sobre todo, como intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín-trompeta. Comienza sus estudios de música clásica a la temprana edad de 6 años y en verano de 1996 se traslada a Madrid, donde trabaja con diversos artistas de la talla de Joaquín Sabina, Celtas Cortos, M-Clan, Estrella Morente, Pasión Vega, Ella Baila Sola, Tam Tam Go, Melendi, Mastretta, Fetén o El sueño de Morfeo entre muchos otros. Galaz es el director y creador del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos y ha participado como intérprete en las bandas sonoras de películas como Días de cine, Fuga de cerebros o Primos. Completan el currículum de este músico burgalés la creación de sintonías para series de televisión, museos, obras teatrales, documentales y campañas publicitarias.

 

 

Quinteto de Jazz AMA

Sábado 3 de octubre

El Quinteto de Jazz AMA está formado por profesores de la escuela Aula de Música Abierta. Los integrantes de este quinteto de jazz, Stanislav Borisov (piano), Arturo Valero (contrabajo), Carlos Bermúdez (saxo), Juan Carlos Sánchez (batería) y Nacho Reig (guitarra), aseguran un resultado que nos permite saborear de un sonido cálido y sin estridencias, donde predomina lo acústico. La versatilidad de esta formación es la que va a posibilitar la interpretación de temas que marcaron época de los diferentes estilos a través de los cuales se ha expresado la música de jazz. El quinteto pretende hacer una música de calidad destinada al gran público, acercando la música de jazz, aún desconocida por muchos, a una amplia audiencia.

 

Danza

 

Psico Ballet Maite León

Sábado 3 de octubre

Psico Ballet es una compañía que fusiona dos mundos: el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Fue creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, quien comprobó a través de su conocimiento técnico-artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otras personas con discapacidad, Psico Ballet sería definido por su creadora como “arte para el movimiento y creatividad para la mente”. Esta compañía lleva ya un largo recorrido de giras nacionales e internacionales: Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá… Recibiendo numerosos premios debido a la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.

Deja un comentario