Como cada año, el FESCIGU nos trae mucho más que cine: música en directo, danza, exposiciones… Te desgranamos todo el contenido “extra” que acompaña al mejor cine solidario proyectado en nuestra ciudad.

Concurso fotográfico ‘Re-Capacita’

Del 15 de septiembre al 4 de octubre / Patrocinado por Obra Social “La Caixa” y El Corte Inglés

El FESCIGU convoca un concurso de fotografía dirigido a estudiantes de Secundaria, chicos y chicas a partir de 13 años, para que muestren, a través de sus imágenes, cómo ven ellos las barreras (sociales, arquitectónicas, etc.) a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad, y/o la capacidad de superación de dichas personas. Los participantes podrán enviar sus trabajos desde el mismo momento de la publicación de las Bases (15 de septiembre) hasta el domingo 4 de octubre de 2015, inclusive. Toda la información completa sobre este concurso, aquí: http://www.fescigu.com/2015/recapacita/

 

 

Coloquio: Cine y discapacidad

Martes 29 de septiembre, 21:30 horas / Patrocinado por Obra Social “la Caixa”

El debate y la reflexión tendrán un espacio muy especial en la presente edición del FESCIGU a través de un coloquio que tratará de darnos una amplia visión sobre el papel del cine en la integración de las personas con discapacidad. El debate, que tendrá lugar el martes 29 de septiembre a las 21:30 horas, contará con la intervención del periodista Andrés Aberasturi, como moderador, y con la participación de profesionales del medio cinematográfico como Pedro Solís García, Luis Alberto Jiménez Acevedo, Gábor Bene y Aurelia Fernández Rousselot, todos ellos relacionados de alguna forma con la discapacidad.

 

Exposiciones

Del 29 de septiembre al 3 de octubre en el FESCIGU

dignidad_otros

 

‘Luchando por la dignidad’

Los fotógrafos Nacho Izquierdo, Nando Rivero y Lukasz Filar unen fuerzas en un nuevo proyecto fotográfico que, gestado al estilo de la fotografía documental, nace con el objetivo de dar visibilidad a la situación que atraviesan las familias de las personas dependientes. Se trata de una colección de treinta fotografías en blanco y negro con las que se denuncia la difícil situación que atraviesan los dependientes y sus familias a causa de los recortes. ‘Luchando por la dignidad’ es el resultado de tres meses de convivencia de los fotógrafos con cinco familias de Guadalajara que no han dudado en abrirles las puertas de sus casas para mostrarles su realidad cotidiana.

Nacho Izquierdo y Nando Rivero poseen una larga trayectoria profesional vinculada en buena parte al compromiso social que impregnan en muchos de sus trabajos. La colección de fotografías se completa con un documental en el que se incluyen testimonios de los familiares.

 

blancanieves_otros

 

‘Cine y discapacidad’

Patrocinada por Obra Social “la Caixa”

El cine ha tratado de una forma muy desigual a la figura de la persona con discapacidad a lo largo del tiempo. Desde figuras que aterrorizaban a los ciudadanos de bien a personas que sufren pasivamente su discapacidad, el cine ha mostrado muchos acercamientos a la discapacidad que no siempre han ayudado a la integración de estos colectivos. “Cine y discapacidad” es una exposición que hace un recorrido de la historia de la diversidad funcional en el cine a través de diferentes láminas en las que se muestran títulos concretos y se hace un análisis sobre cada uno de ellos. Para su diseño, hemos contado con la inestimable colaboración de Luis Alberto Jiménez Acevedo, autor del libro “La discapacidad en el cine en 363 películas”, patrocinado por la Fundación ONCE, volumen que está disponible para su descarga gratuita en PDF.

 

Música

 

Orfeón Joaquín Turina

Martes 29 de septiembre, 19:30 horas

El Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara, dirigido por Sergio Cano Ortiz y acompañado al piano por Belén Martínez Sanz, cuenta con un corto pero intenso recorrido musical desde su creación en abril de 2008. Desde entonces y hasta ahora, muchos han sido los conciertos que han venido ofreciendo en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha, especializándose en música coral sinfónica. Desde el año pasado se encuentran inmersos en un atractivo repertorio de Bandas Sonoras Originales de cine contemporáneo al que han denominado ‘SCORE, lo invisible del Séptimo Arte’. Orfeón Joaquín Turina nos ofrece, como pre-estreno, algún tema de su Episodio Número II, para el que quieren contar con más de un centenar de voces. Es por ello que invitan a todo aquel que guste de este género musical, y cuente con buen oído, a solicitar una prueba de voz a través de su página web. Podéis coger hojas informativas en la tienda del FESCIGU.

 

 

Patricia Kraus

Sábado 3 de octubre

Cantante, compositora y productora española, comienza sus estudios musicales a los nueve años y amplía su formación vocal con la soprano Lina Huarte y con su padre, el tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y durante las décadas de los ochenta y noventa publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop. En 1987 representa a España en el Festival de Eurovisión, siendo su primera gran aparición en televisión. Tras esta etapa se interesa por la investigación de la voz y los ritmos, y publica dos trabajos junto al batería Daniel Assante, alejándose del circuito comercial, con quien más tarde, junto al teclista Juan Belda, forma el grupo Wax Beat, hasta que en 2007 comienza su camino en solitario y participa como profesora en el programa Operación Triunfo, de Telecinco. Durante 2008 inicia una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro, con quien nos visita en el FESCIGU.

 

 

Diego Galaz

Sábado 3 de octubre

Diego Galaz (Burgos, 1976) es conocido, sobre todo, como intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín-trompeta. Comienza sus estudios de música clásica a la temprana edad de 6 años y en verano de 1996 se traslada a Madrid, donde trabaja con diversos artistas de la talla de Joaquín Sabina, Celtas Cortos, M-Clan, Estrella Morente, Pasión Vega, Ella Baila Sola, Tam Tam Go, Melendi, Mastretta, Fetén o El sueño de Morfeo entre muchos otros. Galaz es el director y creador del Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos de Burgos y ha participado como intérprete en las bandas sonoras de películas como Días de cine, Fuga de cerebros o Primos. Completan el currículum de este músico burgalés la creación de sintonías para series de televisión, museos, obras teatrales, documentales y campañas publicitarias.

 

 

Quinteto de Jazz AMA

Sábado 3 de octubre

El Quinteto de Jazz AMA está formado por profesores de la escuela Aula de Música Abierta. Los integrantes de este quinteto de jazz, Stanislav Borisov (piano), Arturo Valero (contrabajo), Carlos Bermúdez (saxo), Juan Carlos Sánchez (batería) y Nacho Reig (guitarra), aseguran un resultado que nos permite saborear de un sonido cálido y sin estridencias, donde predomina lo acústico. La versatilidad de esta formación es la que va a posibilitar la interpretación de temas que marcaron época de los diferentes estilos a través de los cuales se ha expresado la música de jazz. El quinteto pretende hacer una música de calidad destinada al gran público, acercando la música de jazz, aún desconocida por muchos, a una amplia audiencia.

 

Danza

 

Psico Ballet Maite León

Sábado 3 de octubre

Psico Ballet es una compañía que fusiona dos mundos: el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Fue creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, quien comprobó a través de su conocimiento técnico-artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otras personas con discapacidad, Psico Ballet sería definido por su creadora como “arte para el movimiento y creatividad para la mente”. Esta compañía lleva ya un largo recorrido de giras nacionales e internacionales: Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá… Recibiendo numerosos premios debido a la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.

 

Hall Solidario

Del 29 de septiembre al 3 de octubre en el FESCIGU

El hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a reunir a diversas asociaciones y ONGs que destacan por su lucha a favor de un mundo más justo y humano, desde diferentes ámbitos. El Hall Solidario es un espacio para la sensibilización y educación, para poder realizar compras de productos de Comercio Justo, para recabar apoyos en diferentes campañas, para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué hacen estas organizaciones y puedan implicarse en aquellas que sientan más afines. Además, este año las principales asociaciones que trabajan en el campo de la diversidad funcional estarán presentes en este espacio.

Para esta edición, el Hall Solidario contará con la presencia de: Aministía Internacional, Ecologistas en Acción, Intermón Oxfam, DiDeSUR, El Rincón Lento y Cine Club Alcarreño.

 

Cine maternal

Domingos 4 y 11 de octubre, 17:00 horas / Actividad realizada con la colaboración de Multicines Guadalajara

maternal_otros

En colaboración con Multicines Guadalajara hemos diseñado unas sesiones de cine destinado a las madres y padres con hijos en edad lactante, para que puedan acudir con ellos al cine. La sala estará especialmente acondicionada, con la temperatura, la iluminación y el volumen adecuados para el confort de los más pequeños y para que los padres puedan atender cómodamente a sus bebés. Los hijos menores de tres años tienen acceso gratuito. La programación estas sesiones se hará pública en la web y el facebook del FESCIGU.

 

* * * * *

Fescine de Verano

28 y 29 de agosto / Actividad realizada con la colaboración de Ayuntamiento de Guadalajara, Rock ‘N’ Rolla, Bar Cívico, Hard Burger y Metrópolis Café / Patrocinada por Obra Social “La Caixa”

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) proyectó durante dos noches consecutivas, en la céntrica Plaza Horno de San Gil. con una gran afluencia de público, una selección de los últimos cortometrajes que han pasado por el certamen. Esta actividad, cuyo fin era acercar el cine más solidario y en pequeño formato a los ciudadanos de la ciudad, se desarrollará entre las 22:00 y las 23:50 horas el viernes 28 y el sábado 29 de agosto, con el fin de que el público pudiera disfrutar de casi cuatro horas de cine durante el fin de semana.

Más información y fotos aquí.

 

Gymkana Sensorial

Viernes 25 de septiembre, 10:00 horas, en CEIP Las Lomas
Actividad realizada con la colaboración de ONCE Guadalajara y CEIP Las Lomas / Patrocinada por Obra Social “la Caixa”

Alrededor de medio centenar de alumnos de Primaria del CEIP Las Lomas de Guadalajara participaron el viernes 25 de septiembre en la Gymkana Sensorial organizada en el propio centro por el FESCIGU en colaboración con el colegio y la ONCE de Guadalajara.

Guiados por el profesor Pablo Martín y la monitora Cristina Ruiz Reyes, y con la colaboración de Juan Antonio Sáiz Huélamo por parte de ONCE Guadalajara, chicos y chicas de once años afrontaron diferentes retos sensoriales y de movilidad a través de diferentes juegos y pruebas, simulando aquellos a los que cualquier persona con discapacidad física ha de enfrentarse en su rutina diaria. Una actividad de sensibilización que les ha servido para concienciarse, de manera práctica y de primera mano, de la realidad de la discapacidad. [ver más sobre esta actividad aquí]

.

 

Taller de Cine Infantil en El Corte Inglés

Sábado 26 de septiembre, 12:00 horas, en El Corte Inglés – Hipercor Guadalajara / Patrocinado por El Corte Inglés

Numerosos niños, acompañados por sus padres, pudieron disfrutar del Taller de Cine Infantil organizado junto con El Corte Inglés – Hipercor Guadalajara en el propio centro comercial. Una sesión extraordinaria de Infancine en el que se proyectaron una serie de cortometrajes especialmente seleccionados para ellos por su contenido pedagógico. [ver más sobre esta actividad aquí]

 

Ruta cinematográfica para personas con discapacidad intelectual

Sábado 26 de septiembre, 17:00 horas (Salida desde la cárcel provincial)
Actividad realizada con la colaboración del Excmo. Ayto. de Guadalajara (Concejalía de Turismo) y Asociación Las Encinas / Patrocinada por Obra Social “La Caixa”

El sábado 26 de septiembre tuvo lugar la Ruta Cinematográfica preparada especialmente para personas con discapacidad intelectual. En un paseo muy animado y acompañados por una climatología perfecta, los asistentes pudieron visitar, de la mano de un guía especializado, algunos enclaves de la ciudad de Guadalajara que han servido como escenarios naturales para rodajes de películas y series de televisión. Esta actividad se realizó de manera gratuita con el patrocinio de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y de la Asociación Las Encinas [ver más sobre esta actividad aquí]