La programación de la XII edición del FESCIGU está compuesta por 10 secciones. Puedes acceder a la ficha de los cortos que componen cada una de ellas a través de este directorio.

 

 

seccionoficial

Sección Oficial de Cortometrajes

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado al FESCIGU como uno de los pocos festivales que participan en la preselección de los trabajos que optarán al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. El ganador de esta sección podrá, por tanto, presentar su candidatura a los premios Goya. Para nosotros es motivo de gran orgullo, ya que viene a avalar la extraordinaria calidad cinematográfica de esta sección. Así que este año no os podéis perder la puesta de largo de la Sección Oficial de Cortometrajes.

requetecortos

Sección Requetecortos

Los mejores requetecortos europeos, es decir, aquellos que duran hasta seis minutos, están aquí. Son 16 títulos que puedes ver en una hora, 16 historias breves, contadas de forma sintética, entre las que tú has de decidir, mediante tu voto, cuál obtendrá el Premio Requetecorto.

sindesintegar

Sin Desintegrar

Este año el FESCIGU quiere dedicar una especial atención sobre la discapacidad, y la capacidad del ser humano para superar sus propias barreras. Gran parte de las actividades del festival están dedicadas a este tema. Y, por supuesto, hemos preparado dos sesiones que nos ofrecen una visión trasversal sobre las personas con capacidades diferentes.

 

agenciaviajes

Agencia de Viajes

Esta sorprendente sección os propone un maravilloso viaje hacia realidades difíciles de imaginar desde nuestra percepción occidental. Porque nuestro mundo tiene muchas más aristas, culturas y situaciones de las que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno de confort.

sexionsesual

Sesión Sexual

Repetimos esta sección que ya lleva dos años cosechando un gran éxito. Un espacio en el que el sexo es el componente esencial de las historias narradas, y que trata de normalizar la sexualidad humana como una parte más de nuestra esencia.

vidaperra

Vida Perra

El perro es el mejor amigo del hombre; por desgracia, no podemos decir que se cumpla la misma regla a la inversa. Cada año miles de perros son asesinados, torturados o simplemente abandonados. Esta sección trata de contribuir a evitar esta lacra.

palabrassincensura

Palabras Sin Censura

La libertad de expresión es una de las bases de cualquier sociedad civilizada y un derecho reconocido oficialmente en la Declaración de los Derechos Humanos desde 1948. Sin embargo, es uno de los derechos más sistemáticamente vulnerados en todas las sociedades. Esta sección nace para hacernos reflexionar sobre las muchas formas en que este preciado principio debe ser protegido.

violenciagratuita

Violencia Gratuita

La hostilidad se puede presentar de muy diversas formas, y todas ellas son reprobables, ya que no contribuyen a construir una sociedad justa. Desde el FESCIGU ponemos nuestro pequeño granito de arena para denunciar cualquier tipo de violencia contra el ser humano y su entorno, y esta sección está destinada, precisamente, a mostrar las consecuencias de la violencia, que siempre es gratuita.

muestraalcarrena

Muestra Alcarreña de Cortometrajes

Volvemos a acoger esta muestra de nuestro cine local en su décimo tercera edición, en esta ocasión con cuatro historias muy diferentes entre sí, pero que son un reflejo de las inquietudes de nuestros cineastas más cercanos.

 

infancine

Infancine

Queremos ofrecer a los jóvenes espectadores la posibilidad de descubrir el mundo del corto, un género que quizás nunca hayan visto, con una libertad expresiva que no existe en el mundo del largometraje, y al mismo tiempo con la posibilidad de mostrar muchas películas en una sola sesión. ¿Y qué les vamos a contar? Historias que ponen en alza valores como la tolerancia, la empatía, el afecto, la solidaridad, y que les enseñen a valorar lo que tienen y a afrontar sus frustraciones desde la creatividad y el pensamiento positivo.

 

Juvencine

Sección dedicada a los adolescentes, en colaboración con varios institutos de enseñanza secundaria, con una programación adaptada a su público, en la que los asistentes pueden comenzar a valorar el mundo del cortometraje, donde podrán empezar a ver algunos cortos subtitulados, y en los que les propondremos una reflexión sobre temas cercanos a ellos, como los cambios que se producen en el cuerpo durante la pubertad, la xenofobia, los peligros de las nuevas tecnologías, el rechazo social, etc.