facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

NOTA DE PRENSA: 'Timecode' y 'Down by love', ganadores del FESCIGU 2016
Sábado, 8 de octubre de 2016
'Timecode' de Juanjo Giménez y 'Down by love' de José Corral han sido los triunfadores del Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2016 al alzarse con los premios a Mejor Corto Español y Mejor Corto Europeo de la Sección Oficial de la XIV edición del FESCIGU, que esta noche ha vivido su ceremonia de entrega de premios con una entretenida gala que ha tenido como invitado de lujo al cómico Pepe Viyuela, galardonado por el festival por su compromiso social.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Proyectados los 24 cortos de la Sección Oficial, a la espera de la entrega de premios de este sábado
Viernes, 7 de octubre de 2016
Ya está todo listo en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara para la ceremonia de clausura de este sábado, con la asistencia de todos los miembros del jurado y del cómico Pepe Viyuela, que en esta XIV edición del FESCIGU será premiado por su compromiso social. La Sección Oficial (SOC) ha proyectado ya los 24 cortometrajes a lo largo de las sesiones de los cuatro primeros días de festival, con un intenso cierre hoy que ha confirmado la calidad de las cintas.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: El FESCIGU rebasa su ecuador, con más de 4.000 espectadores
Jueves, 6 de octubre de 2016
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha rebasado ya su ecuador, con una tercera jornada en la que se han proyectado las sesiones de tres de sus diez secciones, con la presencia de cuatro realizadores y un productor presentando algunos de los cortometrajes proyectados en el Teatro Buero Vallejo, por el que ya han pasado 4.000 espectadores en lo que va de festival, 2.600 de ellos alumnos de colegios e institutos en las sesiones matutinas de Infancine y Juvencine.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Dramas sociales de África al País Vasco en la segunda jornada del FESCIGU
Miércoles, 5 de octubre de 2016
La segunda jornada de proyecciones de cortometrajes en el FESCIGU 2016 en el Auditorio Buero Vallejo ha transitado este miércoles por diferentes problemáticas sociales de todo el mundo, desde la construcción de la paz en el País Vasco hasta los problemas de África que llevan a tantos de sus habitantes a emigrar hasta Europa, a algunos niños a sacrificar el juego para combatir en ejércitos o a las niñas a padecer la mutilación genital femenina, tema que aborda en su cortometraje 'Mariama' la realizadora Mabel Lozano.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Inaugurado un FESCIGU que propone cinco días de cine para derribar muros
Martes, 4 de octubre de 2016
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha vivido este martes la primera jornada de su XIV edición con un sonoro arranque a ritmo de batucada y una rotunda declaración de principios en su propuesta de "cinco días de cine sin fronteras, sin vallas y sin muros de la vergüenza", en palabras de la directora adjunta del evento, Montse de la Cal, que ha conducido junto a Gema Fernández una gala inaugural centrada en el tema de reflexión de este año, el drama delos refugiados.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Todo listo para que arranque el FESCIGU, el mayor festival de cine social de España
Lunes, 3 de octubre de 2016
Una batucada y una lectura de poemas saharauis abrirán este martes la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), la cita de referencia del cine social en España por la que el año pasado pasaron 11.000 espectadores y que ofrecerá entre los días 4 y 8 de octubre una selección de un centenar de cortometrajes con las mejores propuestas del panorama español y europeo, entre ellos los 24 títulos a concurso de su Sección Oficial.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Presentado un FESCIGU 2016 que tiene en la calidad de los cortos y el compromiso social sus “señas de identidad”
Miércoles, 28 de septiembre de 2016
El director del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), Luis Moreno, ha presentado esta mañana la XIV edición de una cita que se celebrará entre los días 4 y 8 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, que reunirá una selección de calidad de 24 cortometrajes a concurso en la Sección Oficial y que ahondará a través de otras nueve secciones y en su actividad paralela en el carácter social, este año con una reflexión sobre el drama de los refugiados. “La calidad de las obras es una de las señas de identidad del festival, algo que nos vienen repitiendo concursantes, miembros de jurado, crítica y público, y que nos enorgullece y por lo que vamos a seguir apostando”, ha destacado el director del festival, Luis Moreno, que ha estado acompañado en su comparecencia en la Sala Tragaluz del Buero Vallejo por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga; la directora del Área de Negocio en Guadalajara de CaixaBank, Ana María Rubiato; el director de Recursos Humanos de Grupo Chemo, Carlos Romero-Camacho; y dos de los miembros del jurado de la sección oficial, el director Manuel Gómez Pereira y el actor Fernando Ramallo.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: El jurado ya ha elegido los cortometrajes ganadores del FESCIGU 2016
Domingo, 18 de septiembre de 2016
Ya hay ganadores de la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), aunque sus nombres, como es habitual, no se conocerán hasta la jornada de clausura, cuando se entreguen los galardones en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el sábado 8 de octubre. Los seis integrantes del jurado de la Sección Oficial se han reunido esta tarde en el Restaurante Lino de Guadalajara para mantener un almuerzo de trabajo, deliberar y fallar los dos principales premios de esta edición. Los directores y guionistas Amparo Climent y Manuel Gómez Pereira, el realizador y director de fotografía Tote Trenas, la también realizadora Belén Macías, el actor Fernando Ramallo y la actriz alcarreña María Pedroviejo han decidido por el Premio al Mejor Corto Español y el Premio al Mejor Corto Europeo, en ambos casos por mayoría.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Diez asociaciones se darán a conocer en el hall solidario
Miércoles, 14 de septiembre de 2016
El ‘hall solidario’ del Auditorio Buero Vallejo va a reunir en esta XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) a diez asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que darán a conocer la actividad que llevan a cabo en diferentes ámbitos sociales y culturales, con una presencia especial sobre el tema del que se reflexiona este año, los refugiados. En esta ocasión repiten algunas asociaciones que ya estuvieron presentes en la pasada edición como Ecologistas en Acción, DiDeSur, El Rincón Lento y Cineclub Alcarreño. A ellas se suman Cáritas y otras organizaciones que trabajan directamente con refugiados como ACCEM, Cruz Roja, Guada Acoge, la Caravana a Grecia y Amigos del Pueblo Saharaui, aportando entre todas una decena de expositores, en una de las ediciones más concurridas en el recibidor del Auditorio Buero Vallejo.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Multicines acogerá un ciclo de películas sobre refugiados en V.O.
Martes, 13 de septiembre de 2016
El drama de los refugiados, tema de esta XIV edición del Festival de cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) sigue muy presente en la programación de este año, también en la paralela a las secciones que se proyectarán en el Buero Vallejo entre los días 4 y 8 de octubre. Así, en colaboración con el Cineclub Alcarreño y Multicines Guadalajara, el FESCIGU ha programado un ciclo en estas salas de la ciudad entre el lunes 10 y el domingo 16 de octubre, con proyecciones de siete largometrajes en versión original subtitulada (VOS) que tienen como denominador común los refugiados.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Pepe Viyuela recibirá el Premio al Artista Comprometido
Lunes, 12 de septiembre de 2016
El popular actor Pepe Viyuela recogerá este año en la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) el Premio Especial ‘Obra Social La Caixa’ al Artista Comprometido, un galardón que se entrega por tercer año consecutivo a un intérprete español que destaca por la calidad de su obra, pero también por el compromiso con los valores sociales. José Viyuela Castillo, más conocido como Pepe Viyuela, es actor, escritor, poeta y sobre todo humorista y payaso, ya que el humor es lo que él mismo confiesa que más le llena y satisface en el ejercicio de su profesión. No sólo lo hace sobre los escenarios y en los platós de rodaje, sino que lleva este espíritu hasta lugares en conflicto. Desde hace 25 años es miembro activo de Payasos Sin Fronteras, ONG con la que ha arrancado las risas de las víctimas de los conflictos militares en Kosovo, Palestina, Bagdag y, este mismo año, en Kurdistán.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: RTVCM renueva su apuesta por el FESCIGU
Martes, 6 de septiembre de 2016
El director de Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), Luis Moreno, y la directora general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, han firmado esta mañana en Toledo un convenio de colaboración mediante el cual el festival guadalajareño ganará en difusión y promoción en los diferentes canales de información y publicidad del ente público regional, que se convierte en medio copatrocinador de la XIV edición de festival, que se celebra en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara entre los días 4 y 8 de octubre.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Formado el jurado del FESCIGU 2016, que se reúne el día 18
Viernes, 2 de septiembre de 2016
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha compuesto ya el jurado para su XIV edición, que cuenta con seis nombres reconocidos y de prestigio del mundo del cine que se encargarán de decidir los dos premios principales de la sección oficial, escogiendo entre un total de 24 cortometrajes que a partir del 4 de octubre serán proyectados en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, a lo largo de tres sesiones.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Cerrada la programación, con casi un centenar de cortos en diez secciones
Martes, 30 de agosto de 2016
Desde ‘Cenizo’, que abre la sección oficial con el relato de una niña que fantasea con extraterrestres mientras a su padre le embargan el piso, hasta ‘Lucie’, donde una joven le quita la moto a su novio para marcharse a vivir aventuras, por la gran pantalla de la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) pasarán 24 cortos de la sección oficial y otros 65 títulos del resto de secciones entre los días 4 y 8 de octubre.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Convocado el concurso de vídeos 'Microrrefugiados'
Martes, 12 de julio de 2016
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha convocado en el marco de su XIV edición el concurso de vídeo 'Microrrefugiados', que premiará con 200 euros el mejor trabajo audiovisual de un máximo de 90 segundos de duración que tenga como temática la misma que el festival que se celebra entre el 4 y el 8 de octubre, los refugiados. El objetivo de las obras consistirá en sensibilizar a los espectadores sobre la dramática situación que viven los refugiados en diferentes puntos del mundo y reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones.
Leer más »
NOTA DE PRENSA: Seleccionados los 24 cortos de la Sección Oficial del XIV FESCIGU, que reflexionará sobre los refugiados
Lunes, 4 de julio de 2016
Un total de 24 cortometrajes competirán en la sección oficial de un XIV Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) que tiene como tema central los refugiados, como muestra el cartel anunciador diseñado por Raquel Lozano, y que contará con otras nueve secciones paralelas para las proyecciones en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara entre los días 4 y 8 de octubre.
Leer más »