facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Todo listo para que arranque el FESCIGU, el mayor festival de cine social de España
Lunes, 3 de octubre de 2016
Todo Listo
Foto: Pilu Cruz

Una batucada y una lectura de poemas saharauis abrirán este martes la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), la cita de referencia del cine social en España por la que el año pasado pasaron 11.000 espectadores y que ofrecerá entre los días 4 y 8 de octubre una selección de un centenar de cortometrajes con las mejores propuestas del panorama español y europeo, entre ellos los 24 títulos a concurso de su Sección Oficial.

“La crítica, el jurado y el público vienen respaldado en cada edición, y ya son catorce, que nos hemos convertido en uno de los mejores festivales cinematográficos de España”, sostiene el director del FESCIGU, Luis Moreno, que a la calidad de los títulos proyectados le suma el contenido social que impregna la cita dentro y fuera de la gran pantalla: “Somos el festival de cine social más destacado del país por trayectoria, implicación de colectivos sociales y programación”, que cuenta con diez secciones, ocho de ellas dedicadas exclusivamente a temática social como la crisis económica, el rechazo a la violencia o la homosexualidad.

Este año, además, la cita que acoge el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara gira en torno al drama de los refugiados en todo el mundo, por lo que habrá una sección propia sobre el tema con tres sesiones. El propio festival ha producido tres documentales sobre el tema que se estrenan esta semana, mientras que las tres exposiciones que alberga el recibidor del Buero Vallejo tratan sobre ese asunto. En 2016 el festival contará además con diez asociaciones instaladas en su Hall Solidario, en uno de los años más participativos.

Respecto a la Sección Oficial, cabe recordar que este año se proyectan 24 cortometrajes. El jurado formado por Fernando Ramallo, Amparo Climent, Manuel Gómez Pereira, Belén Macías, Tote Trenas y María Pedroviejo se reunió el 18 de septiembre para elegir el Premio al Mejor Cortometraje Europeo y el Premio al Mejor Cortometraje Español, que además podrá optar a los Premios Goya en la categoría de mejor corto de ficción, documental o de animación, ya que el FESCIGU es uno de los pocos festivales preseleccionadores de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Será en la ceremonia de clausura cuando se conozcan los títulos ganadores, además del resto de galardones (Prensa, Público, Requetecortos y Conciencia Social) y se entregue el Premio Especial Obra Social La Caixa al Artista Comprometido, que este año reconoce el compromiso social del cómico Pepe Viyuela.

BATUCADA Y VERSOS SAHARAUIS

El Festival de Cine Solidario arrancará este martes a partir de las siete de la tarde con una batucada de la Escuela de Samba Fortaleza, con sede compartida en Guadalajara, Madrid, Barcelona, Boadilla del Monte y Alcorcón, que desde la céntrica Plaza de Santo Domingo de Guadalajara pondrá rumbo al Auditorio Buero Vallejo con los ritmos carnavaleros de Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

Una vez en el Auditorio Buero Vallejo, donde los tambores seguirán retumbando sobre el escenario, se procederá a la inauguración del festival en un acto que tendrá como protagonista a Zahra Hasnaui, escritora, filóloga inglesa, traductora y profesora saharaui que trabaja en Guadalajara y que recitará versos de su poemario ’Aaiún gritando lo que siente’. Estaceremonia inicial será retransmitida en ‘streaming’ a través de las redes sociales del festival, tanto en Facebook como en la cuenta de Twitter @FESCIGU.

La jornada inaugural, que contará con la asistencia de la viceconsejera de Educación, Dolores López, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Faustino Lozano, arranca en la gran pantalla con la sección oficial a partir de las ocho de la tarde, con la proyección en la Sección Oficial de ‘Cenizo’ de Jon Mikel Caballero, ‘Va banque’ de Stefan Pleep y Christine Kabisch, ‘The sky queen’ de Simon Maignan, ‘La noche de todos los santos’ de Gustavo Vallecas –que se desplazará a Guadalajara para presentar su cinta–, ‘Kak da nadebeleem zdravoslovno’ de Kevork Aslanyan y ‘No me quites’ de Laura Jou. Además, habrá una sesión de una hora de la sección Refugiados, que empezará con ‘Escenas de Idomeni’ de Jaime Alekos y seguirá con ‘La voz de Zahra’ de Cinefilia, ‘La slitta’ de Emanuela Ponzano, ‘Samud’ de Ander Iriarte y ‘255 me gusta en un minuto’ de Jesús Rabasco.

Las entradas están a la venta desde un cuarto de hora antes del inicio de cada jornada en las taquillas del Buero Vallejo y a lo largo del día en una carpa instalada en la Plaza de Santo domingo de Guadalajara. Hay abonos para parejas, familias y diferentes grupos que pueden consultarse en la web del festival: http://www.fescigu.com/2016/entradas.html.