facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Inaugurado un FESCIGU que propone cinco días de cine para derribar muros
Martes, 4 de octubre de 2016
Primer día
Foto: Mariam Useros / Mausba Foto

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha vivido este martes la primera jornada de su XIV edición con un sonoro arranque a ritmo de batucada y una rotunda declaración de principios en su propuesta de "cinco días de cine sin fronteras, sin vallas y sin muros de la vergüenza", en palabras de la directora adjunta del evento, Montse de la Cal, que ha conducido junto a Gema Fernández una gala inaugural centrada en el tema de reflexión de este año, el drama delos refugiados.

Unos 400 espectadores han acudido al Auditorio Buero Vallejo para vivir esta primera cita en la que se ha proyectado la primera sesión de la Sección Oficial de Cortometrajes (SOC), con 24 títulos que compiten por el Premio al Mejor Corto Europeo, el Premio al Mejor Corto Español y los premios de la Prensa y del Público.

Al filo de las ocho de la tarde llegaba hasta las puertas del teatro-auditorio la batucada Samba Fortaleza, con el pasacalles que había partido desde la Plaza de Santo Domingo. Minutos después sus músicos saltaban al escenario del Buero Vallejo, para dar paso a la gala de inauguración, que ha tenido como artista invitada a la poeta saharaui Zahra Hasnaui, que ha llevado a cabo un breve recital, con tres títulos inéditos.

La intelectual protagoniza también uno de los cortos documentales proyectados más tarde en la sección Refugiados, 'La voz de Zahra', de producción propia del festival. Componente del Grupo Generación de la Amistad, ha mostrado ante el público su "gratitud" al festival por "dar voz y visibilizar el conflicto saharaui, cuya situación sigue estancada".

El acto de inauguración ha contado también con un emotivo recuerdo para el cineasta Miguel Picazo, fallecido el 23 de abril de este año y que formó parte del jurado del FESCIGU en su primera edición. De la Cal ha recordado que este jienense de nacimiento vivió durante más de tres décadas en Guadalajara, que aquí rodó 'La tía Tula' -uno de sus títulos más conocidos- y le ha calificado de "renovador, rebelde y siempre dispuesto a ayudar".

APOYO INSTITUCIONAL

Tanto la Junta como el Ayuntamiento han respaldado esta cita no sólo como los principales patrocinadores institucionales sino con la presencia en el arranque del evento de la viceconsejera de Educación, la alcarreña Dolores López, y del concejal de Cultura, Armengol Engonga. Este último ha ejercido como anfitrión en el Buero Vallejo y ha destacado en su intervención que el FESCIGU "no sólo es un festival de cine y solidaridad, sino también cultura en mayúsculas, uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, por lo que estamos de enhorabuena con que se vaya a celebrar otra edición", a la vez que ha comprometido el apoyo del Consistorio para las próximas ediciones.

Por su parte, la viceconsejera de Educación ha valorado que el festival guadalajareño "está siempre atento a causas nobles que necesitan de denuncia y de nuestro apoyo" y ha animado a la organización a continuar trabajando en su desarrollo: "No dejéis nunca de hacernos pensar, contáis con la Junta, orgullosa y feliz de volver a colaborar con este festival", ha dicho en alusión a la recuperación del apoyo a la cita.

El último en subir al escenario en esta primera jornada ha sido el director Gustavo Vallecas, que ha presentado su cortometraje 'La noche de todos los santos', a concurso en la Sección Oficial. Así, ha recordado cómo surgió en 2011 el argumento de esta narración sobre la memoria histórica y que contó con la participación de más de 40 actores y técnicos que rodaron gratis durante siete días en Navalcarnero. "No dejéis de formar equipos de cine", ha aconsejado a los más jóvenes.

MIÉRCOLES CON TRES SECCIONES Y CON INFANCINE Y JUVENCINE

Ese miércoles en la segunda jornada de FESCIGU se podrá ver una nueva proyección de seis cortos de la SOC: 'Danzariak' de Axier Salazar; 'Down by love' de José Corral; 'Border' de Paolo Zucca; 'Zero' de David Victori; 'Sans chien' de David Kremer y 'Mariama', de Mabel Lozano. Antes, a partir de las siete de la tarde, la jornada abre con cuatro cortometrajes de la sección Crisis Crítica; mientras que a partir de las diez se proyectarán otros siete de la sección Violencia Gratuita.

Además, a partir de las diez de la mañana se inician las sesiones de Infancine y Juvencine, con proyecciones de cortos seleccionados especialmente para colegios e institutos.