facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

'Timecode' y 'Down by love', ganadores del FESCIGU 2016
Sábado, 8 de octubre de 2016
Clausura
Foto: Mariam Useros / Mausba Foto

'Timecode' de Juanjo Giménez y 'Down by love' de José Corral han sido los triunfadores del Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2016 al alzarse con los premios a Mejor Corto Español y Mejor Corto Europeo de la Sección Oficial de la XIV edición del FESCIGU, que esta noche ha vivido su ceremonia de entrega de premios con una entretenida gala que ha tenido como invitado de lujo al cómico Pepe Viyuela, galardonado por el festival por su compromiso social.

Viyuela ha protagonizado algunos de los momentos más divertidos y emotivos de la ceremonia. Además de recibir el galardón, ha ofrecido uno de sus típicos números circenses sobre el escenario con una guitarra y, ya en tono más severo, ha criticado a las instituciones europeas "por no estar a la altura", además de reclamar la movilización de los ciudadanos, "implicarnos para que no haya tanta necesidad de Payasos Sin Fronteras", en referencia a la asociación con la que desde hace 25 años viaja a lugares en conflicto para llevar el humor a las víctimas de conflictos.

El cómico ha recibido una sonora ovación del público que casi ha abarrotado las mil butacas del Auditorio Buero Vallejo en el momento de recibir de manos de la responsable del Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, Ana María Rubiato, el Premio Especial Obra Social La Caixa al Actor Comprometido, galardón que el FESCIGU entrega por tercer año consecutivo a un intérprete que destaca por su compromiso social.

Los otros dos protagonistas de la noche han sido los dos cortometrajes ganadores de los principales galardones de la Sección Oficial (SOC): La película 'Timecode', producida por Nadir Films y dirigida por Juanjo Giménez, exhibida el viernes y que llegaba ya con los laureles de la Palma de Oro en Cannes, ha sido elegida Mejor Corto Español por el jurado compuesto por Amparo Climent, Manuel Gómez Pereira, Belén Macías, Fernando Ramallo, María Pedroviejo y Tote Trenas, todos ellos encargados de entregar los tres últimos premios de la sección oficial. "Lo que está pasando con este corto supera todas las expectativas, ojalá esto durase para siempre", ha confesado el realizador Giménez.

El otro premio gran premio de esta edición, al Mejor Corto Europeo, ha sido para 'Down by love', una obra de animación producida por Nicolás Benac y José Corral, que la ha escrito y dirigido y que sobre el escenario ha agradecido con dosis de humor el galardón y, tras recoger el trofeo de manos de los miembros del jurado, ha recordado que hace 13 años presentó su primer trabajo en un FESCIGU recién nacido: "Da gusto ver cómo ha crecido y ha encontrado su propia identidad, que es la de ayudar a los demás y la de la solidaridad".

SEIS PREMIOS MÁS

El FESCIGU ha tenido en esta edición uno de sus palmarés más extensos. Un año más, el público ha votado después de cada sesión de la Sección Oficial sus cortometrajes favoritos. El escrutinio ha concedido este Premio del Público patrocinado por Christie al cortometraje 'The Postmodern Pioneer plaque', una sátira de Boris Kozlov a modo de falso documental que reflexiona sobre la identidad en los tiempos actuales e ironiza sobre lo políticamente correcto. El compositor de la banda sonora, Eric Foinquinos, ha recogido el premio de manos de dos de los integrantes del jurado de la sección oficial, el director de fotografía Tote Trenas y la actriz alcarreña María Pedroviejo.

Por su parte, el Jurado de la Prensa, compuesto por ocho profesionales de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Cadena SER, Nueva Alcarria, La Crónica de Guadalajara, Guadaqué, Cultura EnGuada, El Palomitrón y MacGuffin007, ha decidido que el premio recaiga sobre el cortometraje vasco 'Dantzariak (Bailarines)' de Axier Salazar, que sirve una reflexión sobre el proceso de construcción de la paz en Euskadi. El realizador bilbaíno lo ha dedicado al periodista Gorka Landaburu, víctima del terrorismo con quien empezó a escribir el guion y de quien rescató el mensaje que lanzó al público: "Por un mundo sin olvido, pero también sin odio".

Una de las novedades de este año ha sido la instauración de un galardón elegido por colectivos que forman parte del Hall Solidario (Ecologistas en Acción, ACCEM, Guada Acoge, Cáritas, DideSUR, El Rincón Lento, Amigos del Pueblo Saharaui y Caravana de Grecia). Sus votos han decidido que el Premio Conciencia Social sea para la cinta de animación 'Automatic fitness', que se proyectó en la sección Crisis Crítica y que está codirigido por los bonaerenses Alberto Couceiro y Alejandra Tomei, que ha subido al escenario a recoger el trofeo de manos de Charo González y Mario Arroyo.

REQUETECORTOS, UNOS CLÁSICOS

Este sábado también se han programado dos secciones potentes del FESCIGU. La jornada ha abierto con Refugiados, el tema sobre el que se ha reflexionado este año, con el estreno de dos documentales de producción propia del festival: 'Frontera sur' y 'La vergüenza de Europa', después de la proyección del corto 'A special guest' de Kae Bahar.

Y, como es habitual, el sábado ha reservado una hora frenética para los Requetecortos, sección clásica en la que se han exhibido 17 cintas de menos de siete minutos. Ocho de sus realizadores se han desplazado hasta Guadalajara para asistir a la ceremonia de clausura. El 'requetecorto' ganador (patrocinado por Grupo Chemo) gracias al dictamen del público ha sido para '112' de Wenceslao Scyzooryk, con el segundo premio para el documental 'Recauchutados', de Carlos Caro, aunque lo ha recogido Gema Rebollo. Ambos han sido entregados por cuatro refugiados del centro de ACCEM en Sigüenza.

CIERRE A CARGO DE LA CONSEJERA DE LA CRUZ

La ceremonia ha sido conducida por los actores Montse de la Cal y Manolo Cal, con constantes alusiones al drama de los refugiados. La ha abierto la actuación del trío africano Muhsilwán, que ha transportado hasta el Buero Vallejo los sonidos de África, y ha contado también con varias piezas musicales del Orfeón Joaquín Turina, alguna de ellas especialmente emotivas, como una versión de 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat con trazas de 'perfomance'.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, la guadalajareña Elena de la Cruz, ha intervenido en el cierre del festival para confesarse "muy emocionada" con el contenido de la gala y reivindicar que "el FESCIGU es más que un festival de cine, es compromiso social, alma y conciencia y por eso es imprescindible", por lo que ha comprometido públicamente el apoyo de la Junta a la iniciativa.

También ha estado presente en la gala la responsable del Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, Ana María Rubiato, que antes de entregar el premio a Viyuela ha resaltado la colaboración de la entidad con el festival por segundo año consecutivo: "por dos razones: compartimos los valores de este festival y por el compromiso que tenemos con la provincia y la ciudad de Guadalajara".