facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Hall Solidario

El Hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a acoger este espacio en el que ONGs y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos sociales se acercan a nuestro público para hacerles partícipes de su trabajo. El Hall Solidario adquiere este año un muy especial significado al contar con una importante participación de organizaciones que trabajan en el campo de la alimentación.

Abriendo Fronteras Guadalajara

Abriendo Fronteras
Surge en octubre de 2016 con la misión de solidarizarnos con las personas que llegan a Europa huyendo de desastres de distinto tipo y, en particular, actuar en la provincia de Guadalajara para lograr dar una acogida digna a las personas desplazadas, participando en actos que reivindiquen la paz, el fin de las guerras y el cumplimiento de las leyes y los Derechos Humanos, reclamando en las instituciones y en las calles que se abran las fronteras y se garantice un pasaje seguro, y apoyando y favoreciendo su integración en la vida social.

Alkhalachofa

Alkhalachofa
Alkhalachofa surgió como grupo de consumo responsable en el año 2009 en Alcalá de Henares. El objetivo era formar un grupo de consumidores de alimentos, procedentes de agricultura ecológica, de cercanía y temporada. Este grupo se organiza mediante la distribución de bolsas, como unidad de consumo. Cada semana uno de los consumidores se acerca a Utande a recoger la verdura de todo el grupo para repartirlo en Alcalá. Además, hay una implicación de los consumidores en los trabajos del huerto mediante el sistema de “domingos verdes”. Muchos se aproximan al grupo buscando la soberanía alimentaria, o porque quieren acceder a verduras de calidad sin transgénicos ni pesticidas, pero una vez que entras en el grupo, te encuentras con que Alkhalachofa es mucho más que eso. Es cultura, es inquietud, es activismo ecológico, es EDUCACIÓN en mayúsculas, es feminismo… ¡Eres tú, yo, nosotras y nosotros!

Amigos del Pueblo Saharaui

Amigos del Pueblo Saharaui
El programa 'Vacaciones en Paz' supone la llegada y acogida de niños saharauis durante dos meses de verano en nuestro país. Con esta iniciativa les damos la oportunidad de conocer otra cultura, que reciban asistencia sanitaria, mejorar su alimentación, generar vínculos afectivos, y además supone un gran enriquecimiento tanto para los niños, como para las familias de acogida. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara organiza ésta y otras actividades en la provincia de Guadalajara.

BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta)

BAH
BAH es una Cooperativa Agroecológica de Producción y Consumo. Cada semana una persona de cada grupo se encarga de recoger las verduras y hortalizas frescas que produce su huerta, y las reparte en bolsas fijas que contienen lo mismo para todo el mundo. Aunque los productos de la bolsa cambian tanto en contenido como en cantidad a lo largo del año (los cultivos se adaptan a los ciclos naturales), los socios pagan una aportación fija, decidida colectivamente, independiente de los precios del mercado y de la cantidad de verdura. Es una opción que se hace ante la especulación del suelo, el acceso casi imposible a terrenos cultivables en la ciudad, la necesidad de grandes desplazamientos diarios para poder dedicarse a la agricultura, la marginación de la actividad agrícola y el desplazamiento de ésta a países baratos.

BRA (Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares)

BRA
Es una plataforma que nace para dar respuesta a la crisis de refugiados, con el fin de canalizar las iniciativas locales que surgen de forma espontánea y de carácter individual en Alcalá de Henares. Con la campaña “Queremos Acoger”, se proponen plantear en el parlamento español que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se convierta en Ley de obligado cumplimiento. Las medidas urgentes a adoptar son la puesta en marcha de vías legales y seguras para todas las personas que llegan o buscan traspasar las fronteras, que el gobierno facilite y potencie la solidaridad del pueblo en vez de castigarla, la concesión automática de todos los derechos ciudadanos para las personas que llegan a nuestro país, y el cierre definitivo de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs).

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana
La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la Caravana a Grecia, un viaje que tenía como fin denunciar la política inmigratoria europea en la frontera Este, y que se concretó en la realización de diversos actos de protesta en varias ciudades griegas. Está formada por organizaciones y colectivos del estado español que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas. En el mes de julio pasado la Caravana se dirigió a la frontera Sur, llegando a la valla de Melilla y realizando también actos de denuncia y sensibilización en las ciudades por las que pasaba. La Caravana ha nacido para trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración y para construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes.

Cervezas Artesanas Vulturis

Cervezas Vulturis
Cerveza Artesanal Vulturis nace en Quer (Guadalajara) a principios de 2015 y actualmente produce cuatro tipos de cerveza: Amber Ale, Trigo, Season e Ipa Inglesa. Vulturis se puede englobar bajo la tipología de microcervecera, ya que hoy por hoy tienen una capacidad de producción de unos 2.000 litros mensuales, que se distribuyen principalmente entre Guadalajara y Madrid. En Vulturis les mueve la pasión por la cerveza de calidad, pero también se sienten identificados con su entorno natural; por eso colaboran de manera activa con GREFA, institución dedicada a la conservación de la naturaleza. Además de contar con un hospital de animales, realizan proyectos de recuperación de especies y reincorporación de aves y otros animales a su hábitat natural.

Cineclub Alcarreño

Cineclub Alcarreño
El Cineclub Alcarreño es una asociación cultural que se ocupa y preocupa, desde hace casi cuarenta años, en hacer llegar a la ciudad de Guadalajara el cine que es más difícil de encontrar en salas comerciales, esa clase de cine que algunos denominan 'de autor' o 'independiente', de todas las nacionalidades posibles y, siempre, en versión original. Además de su programación habitual, el Cineclub Alcarreño ha llevado en los últimos años una serie de actividades como el club de cine infantil 'La linterna mágica', los cursos 'El Cine a través de los Grandes Directores', impartidos por Javier Ocaña, la 'Noche en Blanco' en colaboración con la Biblioteca, el 'Maratón de cine', el Shortfilms Fest Invierno, colaborando con Contrapicado Films, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, etc.

DiDeSUR

DiDeSUR
DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fue fundada en 1997, cuando DiDeSUR abrió la primera tienda de comercio justo de Castilla-La Mancha. Uno de sus principales objetivos es denunciar los problemas generados por las relaciones comerciales y económicas injustas así como las consecuencias de un consumismo exacerbado, señalando los impactos sociales y medioambientales que ello conlleva. Pero también se ofrecen alternativas a esta situación, promoviendo un consumo consciente y apoyando el poder transformador, individual y colectivo, de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

El Rincón Lento

El Rincón Lento
El Rincón Lento es un local dedicado al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo, trueque), a la difusión cultural (libros, música, charlas, proyecciones) y a la creación de tejido social (campañas, tertulias, intercambio de ideas). Llevamos en activo desde junio de 2009, programando actividades medioambientales, culturales y alternativas, que intentan completar la oferta de nuestra ciudad. Formado por las asociaciones Muévete por un Mundo, Altrantrán y Hontanillas, deseamos agrupar más asociaciones y personas con intereses similares, que crean firmemente que otro mundo es posible. Abogamos por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas, por otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales.

Horno EcoLocal

El Rincón Lento
Horno EcoLocal es un obrador artesano donde se elaboran panes y bollería utilizando harinas y productos ecológicos. Las materias primas vienen casi en su totalidad del trabajo de productores locales. No hacen todo esto siguiendo una moda o un capricho: en Horno EcoLocal están convencidos de que consumir y promocionar un comercio más respetuoso con nuestro entorno es una forma de aportar su granito de arena para luchar por conseguir un mundo más sano, más limpio, más sostenible y más justo. Horno EcoLocal es la materialización del sueño de tres personas: Alberto, Carlo y Ferruccio.

Huerta Ecológica El Campillo

El Campillo
La huerta ecológica El Campillo se ubica en las ricas terrazas fluviales de la Campiña, regadas por el río Henares y magníficas para el cultivo. Utilizando técnicas tradicionales y respetuosas con el entorno, sin recurrir a productos químicos y con un respeto absoluto por el medio ambiente, producen legumbres, hortalizas, verduras, aromáticas y planas de vivero. Sus valores abogan por la producción agrícola natural y ecológica para la obtención de productos sanos y altamente nutritivos. Y por continuar transmitiéndolo de generación en generación.