facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

El FESCIGU recibe el reconocimiento a su labor solidaria
Lunes, 4 de diciembre de 2017
El Persidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la Consejera de Bienestar Social de la región, Aurelia Sánchez, han hecho entrega del Reconocimiento Especial a la Labor Social al Festival de Cine Solidario de Guadalajara por el trabajo solidario y de iniciativa social que el festival ha venido realizando a lo largo de sus quince años de existencia. La entrega del galardón se ha realizado en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina en un acto que ha contado con amplia representación institucional y que ha sido seguido por gran cantidad de público y colaboradores de las personas e instituciones premiadas.
Leer más »
Finaliza la XV edición del FESCIGU
Domingo, 8 de octubre de 2017
La 15ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba a su conclusión con una Gala de Clausura llena de atractivas sorpresas y en la que se realizó la entrega de los premios Picazo al Mejor Corto Español y Mejor Corto Europeo, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, los Primer y Segundo Premio Picazo al mejor requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social que las organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU otorgan al cortometraje que destaque por su compromiso social. Al acto asistieron los profesionales de la interpretación, Juan Díaz, Ismael Fritschi, Ana Arias, Nazaret Jiménez Aragón, y César Maroto así como el actor y director Liberto Rabal.
Leer más »
El FESCIGU incrementa su número de visitas
Sábado, 7 de octubre de 2017
El incremento de público asistente al FESCIGU que ya se había registrado el jueves continuó durante la cuarta jornada del festival en la que se repitieron las proyecciones correspondientes a Infancine y Juvencine por la mañana y se realizaron las correspondientes a las secciones Bon Appétit, Sección Oficial de Cortometrajes y Deshojando la Margarita por la tarde. Cinco fueron los directores de cortometrajes proyectados en la tarde del viernes que se acercaron hasta el Auditorio Buero Vallejo para presentar ante el público del FESCIGU sus trabajos por lo que, tras el preceptivo paso por el photocall del festival, tanto Selim Azzazi como Santiago Zannou, Javier Macipe, Daniel León Lacave y Eduardo Ovejero subieron al escenario.
Leer más »
1700 escolares en el FESCIGU
Viernes, 6 de octubre de 2017
Las proyecciones del Festival de Cine Solidario de Guadalajara continuaron el jueves con las secciones Infancine y Juvencine, en pases ofertados a los centros de enseñanza de Guadalajara y consistentes en unas sesiones diseñadas para público en edad escolar en las que los alumnos asistentes pueden ver un cine diferente, de calidad, divertido y que contribuye a la educación en valores. A estas sesiones en su primer día de desarrolloasistieron casi 1700 escolares provenientes de centros de enseñanza primaria de Guadalajara, Brihuega, Villanueva de la Torre, Torija, y Cabanillas del Campo en el caso de Infancine y de centros de enseñanza secundaria de Guadalajara, Cabanillas del Campo, Alovera y Marchamalo para Juvencine.
Leer más »
El FESCIGU cerró ayer con gran éxito su segunda jornada
Jueves, 5 de octubre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara continúa su desarrollo en el Auditorio Buero Vallejo exhibiendo una muy cuidada selección de cortometrajes agrupados en diez categorías temáticas que tienen como nexo común el afán del festival por visibilizar determinados conflictos y circunstancias injustas que quizás no sean demasiado conocidas. "Presuntos Culpables", que trata la temática relativa a las terribles consecuencias que los ataques terroristas tienen tanto para la seguridad como para la convivencia entre culturas y "Presente Imperfecto", con su revisión de algunas de las absurdas e injustas situaciones que a veces provoca nuestro actual estilo de vida, son dos de las mencionadas categorías.
Leer más »
Se inaugura FESCIGU 2017
Miércoles, 4 de octubre de 2017
Se acaba de realizar la Inauguración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara en una ceremonia presentada por las actrices guadalajareñas Montse de la Cal y Judith Díaz y amenizada por el Orfeón Joaquín Turina, que una vez más se acercó al Buero arropado por su agrupación hermana la Turina Simphony Orchestra para ofrecer una sorprendente selección de música coral sinfónica que este año ha estado basada en "SCORE, lo invisible del séptimo arte", trilogía de bandas sonoras del Orfeón. Una vez concluida la Gala de Inauguración del festival dio comienzo el primer ciclo de proyecciones de la Sección Oficial del festival y en ella el público pudo visionar 6 obras.
Leer más »
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara presenta oficialmente su 15ª edición
Jueves, 28 de septiembre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara acaba de presentar su 15ª edición en un acto en el que Luis Moreno, director de festival, ha destacado el record absoluto que ha supuesto la recepción de 965 cortometrajes desde 47 países de entre los cuales se han seleccionado los 89 que concurrirán a FESCIGU 2017 en las 10 secciones en que se divide el festival. El director de festival, además, aprovechó la presentación para anunciar las actividades paralelas del festival, las cuales comprenderán diversos conciertos, proyecciones en Multicines Guadalajara, actuaciones nocturnas en el Camerino Café Restaurante e incluso una muestra–degustación de productos de Castilla–La Mancha.
Leer más »
El Gobierno regional renueva su apoyo al FESCIGU
Martes, 26 de septiembre de 2017
La Fundación Impulsa Castilla – La Mancha y la Asociación Cultural Cinefilia han suscrito un año más el convenio de colaboración en virtud del cual el ente regional, en su afán de conservar y difundir los bienes culturales y patrimoniales de Castilla-La Mancha , colaborará con la organización de FESCIGU para la realización del evento guadalajareño. Para ello, Impulsa aportará la cantidad de 15.000 euros que se destinarán a la coordinación, organización y ejecución integral de las actividades programadas para la edición número XV del Festival de Cine Solidario de Guadalajara a celebrar entre los días 3 y 7 de octubre de 2017 siendo Cinefilia, asociación promotora del festival, la encargada de administrar y justificar la citada subvención.
Leer más »
Dos exposiciones se podrán visitar en el Buero
Lunes, 25 de septiembre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara completa un año más su oferta cinematográfica con dos exposiciones que se desarrollarán en el entorno del Auditorio Buero Vallejo del 3 al 7 de octubre y que complementarán la programación de cortometrajes que este año ofrece FESCIGU. Las consecuencias medioambientales que ha originado el radical cambio que el modelo de producción agrícola ha experimentado en apenas unas décadas será el tema principal de la exposición “Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, muestra que nos trae la organiación Ecologistas en Acción y que se podrá visitar en hall del auditorio durante los días del festival. En esas mismas fechas, otra interesante exposición podrá ser visitada en el mismo entorno, bajo el nombre de “Etiquetado de Alimentos, el Arte d
Leer más »
Música y proyecciones en cines
Viernes, 22 de septiembre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara completa un año más su oferta cinematográfica con un amplio abanico de actividades que se desarrollarán en el entorno del Auditorio Buero Vallejo del 3 al 7 de octubre, actividades que están diseñadas para entretener a público de todas las edades y que complementarán la programación de cortometrajes que este año ofrece FESCIGU. La propuesta se repite un año más en el afán del festival de ser, además de una magnífica plataforma para mostrar los mejores cortometrajes tanto españoles como extranjeros y un escaparate donde visibilizar determinadas problemáticas, poder ofrecer a los espectadores un espacio de entretenimiento que consiga dinamizar el resto de contenidos.
Leer más »
13 Asociaciones y ONGs formarán el Hall Solidario
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Un año más el Festival de Cine Solidario de Guadalajara tratará de dar a conocer la labor de algunas algunas organizaciones y ONGs en el Hall solidario que el festival organiza en el Auditorio Buero Vallejo como acto paralelo a las proyecciones que allí se realizarán entre el 3 y el 7 de octubre. Siendo el tema central de la presente edición el lucrativo negocio de la alimentación , se podrán visitar durante el festival los diferentes stands pertenecientes a organizaciones relacionadas con modelos alimentarios alternativos, sostenibles y respetuosos algunas de las cuales, incluso, acercar
Leer más »
Renovado el convenio entre CMM y FESCIGU
Lunes, 18 de septiembre de 2017
El Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, CMM, colaborará una vez más en la difusión del Festival de Cine Solidario de Guadalajara en virtud del convenio firmado el día de hoy por el director de FESCIGU, Luis Moreno, y por la directora de la cadena regional, Carmen Amores, en el cual se detallan las distintas actuaciones a través de las cuales la cadena de radio y televisión realizará la promoción mediática del evento guadalajareño. Tal y como se recoge en el documento recién suscrito, la cadena de radio y televisión aportará la dotación técnica, humana y de infraestructura de las que disponen en su compromiso de ofrecer al espectador una cobertura mediática de calidad desde sus informativos de radio y televisión así como en aquellos programas en los que tenga cabida los contenidos relativos a FESCIGU, poniendo un especial énfasis en las galas tanto de inauguración como de clausura del evento.
Leer más »
El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes se ha reunido hoy para decidir los cortometrajess ganadores
Domingo, 17 de septiembre de 2017
Ya se conoce el nombre de las películas ganadoras de los Premios Picazo correspondientes a la Sección Oficial de Cortometrajes que otorga el Festival de Cine Solidario de Guadalajara y que concede un jurado compuesto por diversas personalidades relacionadas con el cine y la interpretación en nuestro país. La reunión de la comisión evaluadora se ha realizado como viene siendo habitual en los salones del Restaurante Lino, establecimiento patrocinador de FESCIGU ¸ durante una comida de trabajo en el que se debatieron aspectos relativos a los 24 cortometrajes que concurren tanto al Premios Picazo al
Leer más »
El Premio Picazo de la Prensa que concede FESCIGU ya cuenta con un jurado
Lunes, 11 de septiembre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara vuelve a convocar el Premio Picazo de la Prensa , galardón que otorgan profesionales y colaboradores especialistas en cine que se encuentren actualmente en activo y prestando sus servicios para algún medio de comunicación provincial, regional o nacional. Los miembros del jurado del Premio Picazo de la Prensa que FESCIGU otorga, serán los encargados de valorar los 24 cortometrajes que concurren a la Sección Oficial del festival, y puntuarlos en función de su calidad cinematográfica, la originalidad de la historia narrada y el trasfondo de
Leer más »
Los expertos en producción alimentaria sostenible Esther Vivas y Gustavo Duch hablan con la organización del festival
Lunes, 4 de septiembre de 2017
La periodista y escritora experta en políticas alimentarias Esther Vivas y el coordinador de la revista Soberanía Alimentaria Gustavo Duch han ofrecido sendas entrevistas a la organización del Festival de Cine Solidario de Guadalajara para aportar sus conocimientos y puntos de vista sobre la producción sostenible de alimentos así como sobre las consecuencias que una mala gestión de los recursos puede acarrear tanto a los países productores como a aquellos receptores de determinados productos de uso cotidiano. Ambos profesionales se reunieron hace unas semanas con representantes de la organización de FESCIGU con la
Leer más »
FESCIGU vuelve a acercar el cine de educación en valores a los centros educativos de Guadalajara y del Corredor del Henares
Viernes, 1 de septiembre de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara incluirá un año más en su programación las secciones INFANCINE y JUVENCINE , espacios dirigidos a niños y jóvenes y que han sido diseñados para  informar y sensibilizar al público de menor edad sobre valores como la tolerancia, la amistad, la no violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la auto-aceptación, el buen uso de las nuevas tecnologías o la ecología entre otros. La asistencia a INFANCINE y JUVENCINE se ofrecerán a colegios e institutos de Guadalajara y el Corredor del Henares tras haber sido programadas mi
Leer más »
Formado el Jurado del FESCIGU 2017
Domingo, 27 de agosto de 2017
El actor de cine, teatro y televisión Liberto Rabal, la conocida actriz Ana Arias, popular por sus interpretaciones en series como "Compañeros", o "Cuéntame cómo pasó", el polifacético actor Emilio Gavira, el también actor Juan Díaz, a quien muchos recordarán por su participación en la serie "Amar en tiempos revueltos", la guionista, productora y directora de cine Cristina Andreu y el actor y director teatral César Maroto compondrán el jurado de FESCIGU en su XV edición. Ellos serán los encargados de valorar y premiar los trabajos que optarán al Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español y al Premio Picazo al Mejor Cortometraje Europeo que el Festival de Cine Solidario de Guadalajara otorga entre las obras que concurren a la Sección Oficial del festival
Leer más »
Publicada la programación del FESCIGU 2017
Jueves, 24 de agosto de 2017
Ya se conoce la programación de FESCIGU 2017, edición que hace la número XV del Festival de Cine Solidario de Guadalajara y durante la que se proyectarán un total de 81 cortometrajes en el Teatro Auditorio Buero Vallejo desde el día 3 de octubre hasta el día 7 del mismo mes. Serán diez las secciones en las que se distribuirán el total de los trabajos que se exhibirán en la semana del corto de Guadalajara, entre las que destaca la Sección Oficial, compuesta por 24 películas que optarán a los Premios Picazo otorgados al mejor corto español y mejor corto europeo, los galardones más prestigiosos que otorga FESCIGU. Algunas otras de las secciones que completan el festival son Presuntos Culpables y Presente Imperfecto que tratan los temas de las consecuencias del terrorismo y las situaciones absurdas e injustas que provoca nuestro estilo de vida respectivamente.
Leer más »
Fallece Terele Pávez, jurado del FESCIGU 2005
Viernes, 11 de agosto de 2017
Se fue Terele. Una actriz a la que su profesionalidad y buen hacer en el mundo de la escena le hicieron merecedora de un premio Goya así como una enorme cantidad de admiradores y seguidores que ahora lamentan su desaparición dada su simpatía y que hacían que el trato con ella fuese cercano, humano, de tú a tú. En FESCIGU nos lo transmitió así cuando en el año 2005 Terele Pávez aceptó la invitación que desde Festival de Cine Solidario de Guadalajara le hicimos para formar parte del jurado de la Sección Oficial. Una tarea en la que se implicó profundamente, apostando por el que, para ella, debía ser el cortometraje ganador, que defendió a capa y espada. Se trataba de "Nana", un cortometraje con un sencillo plano secuencia de apenas un minuto de duración, dirigido por José Javier Rodríguez Melcón. Terele insistió en defenderlo como ganador del primer premio, porque le había llegado profundamente al corazón. Y consiguió ese primer premio, y meses más tarde el Goya al Mejor Corotometraje de Ficción.
Leer más »
La asociación WADO LGTBI premia la labor de FESCIGU
Miércoles, 28 de junio de 2017
La asociación WADO otorgó el premio Abeja Verde al Festival de cine solidario FESCIGU como reconocimiento al apoyo que este evento cultural presta al colectivo LGTBI a través tanto de su programación como de las actividades que realiza y en las que colabora, dado el carácter solidario del festival, con la finalidad de contribuir a través del cine y su entorno a dar visibilidad a la realidad del colectivo LGTBI+ para que su aceptación y normalización sociales sean un hecho lo antes posible.
Leer más »
El FESCIGU, festival preseleccionador de los Premios Goya
Miércoles, 7 de junio de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadadalajara será un año más uno de los certámenes que participarán en la preselección de películas de corto metraje que concurrirán a los Premios Goya, otorgados anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y que desde 1987 vienen premiando a los mejores profesionales del entorno cinematográfico español en cada una de las casi 30 categorías de que consta el concurso.
Leer más »
Récord de participación en el FESCIGU
Domingo, 21 de mayo de 2017
La convocatoria del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha cerrado este sábado 20 de mayo con el mejor registro de inscripciones de sus 15 años de historia. La organización ha recibido un total de 965 cortometrajes, enviados desde 47 países diferentes, que aspiran a ser exhibidos y competir en las secciones a concurso del festival que se celebra este año entre los días 3 y 7 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. “Es un récord absoluto y brutal que complicará mucho la selección de los cortos, pero que a cambio puede garantizar que tengamos una de las mejores programaciones de todas las ediciones del FESCIGU”, valora Luis Moreno, director del festival que este año cumple 15 ediciones.
Leer más »
LOS PREMIOS DEL FESCIGU LLEVARÁN EL APELLIDO DEL CINEASTA MIGUEL PICAZO
Viernes, 28 de abril de 2017
La dirección del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que celebrará este año su XV edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre, ha decidido que el evento hará a partir de ahora un homenaje al cineasta Miguel Picazo, quien prestará su apellido a todos los galardones de la cita. De este modo, el festival tendrá un recuerdo permanente para el cineasta alcarreño de adopción Miguel Picazo, director de largometrajes como ‘La Tía Tula’ y ‘Extramuros’, que vivió tres décadas en Guadalajara y que falleció hace ahora un año, el 23 de abril de 2016.
Leer más »
Abierto el plazo de inscripción para participar en el XV FESCIGU
Miércoles, 12 de abril de 2017
Ya está abierta la convocatoria para enviar cortometrajes para concursar en la Sección Oficial y los Requetecortos de la XV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) que se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de mayo de 2017 a las 24:00 horas y los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1999 pueden presentar hasta dos obras por autor, siempre que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2016. El comité encargado de valorar todos los trabajos comunicará a los interesados el resultado de su selección el 30 de junio. Las obras también pueden ser seleccionadas por su contenido y valores sociales que transmitan para algunas de las otras secciones fuera de concurso del festival.
Leer más »
Alimentos que matan
Martes, 11 de abril de 2017
Ya hay fechas, tema y cartel para la próxima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre con la alimentación como motivo de reflexión de esta XV edición. La diseñadora Raquel Lozano vuelve a firmar el cartel anunciador de la cita, con una impactante imagen que intenta suscitar la primera reflexión del espectador sobre el tema en el que se ahondará esta edición: la alimentación, desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos y del negocio que hacen algunas empresas con ella. En la poderosa imagen del cartel se puede ver a un camarero que sirve un plato con el rosto cubierto por una mascarilla protectora contra gases tóxicos.
Leer más »
CÓMO SACAR MÁXIMO PARTIDO A LOS VÍDEOS CON CÁMARAS RÉFLEX
Viernes, 7 de abril de 2017
El Festival de Cine Solidario de Guadalajara y el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara han organizado un taller para sacar el máximo partido a las cámaras réflex en la producción de piezas audiovisuales, que será impartido por el artista experto en cine digital Roberto Maldonado los días 4 y 5 de mayo en el Salón de Actos de la UNED en el Centro San José de Guadalajara. Desde la irrupción en el mercado de estas cámaras con capacidad para grabar vídeo 1080p de calidad, el uso se ha extendido entre un número cada vez más amplio de aficionados que, sin embargo, no siempre logran obtener el mejor resultado a esta tecnología. El taller que organiza el FESCIGU pretende ofrecer a los participantes habilidades para superar una manipulación cada vez más compleja de las cámaras, salvar los problemas con la grabación de audio o enseñar a realizar un visionado en monitor externo, así como realizar los ajustes necesarios para obtener los resultados esperados, aprendiendo técnicas de uso profesional.
Leer más »
Mucho de lo bueno que tuvo la edición de 2016
Domingo, 2 de abril de 2017
La última edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) que se celebró entre los días 4 y 8 de octubre de 2016 en el Teatro Buero Vallejo dio mucho de sí, como demuestra un vistazo a los contenidos de esta edición que pueden consultarse en la sección del pasado festival en el menú histórico. Entre la información disponible en línea se encuentra el palmarés completo de esta XIV edición, encabezado por las cintas ‘Timecode’ y ‘Down by love’ –Mejor Cortometraje Español y Mejor Cortometraje Europeo, respectivamente–; las crónicas de cada una de las jornadas, enlaces a las redes sociales con galerías de fotografías o, entre otros contenidos, entrevistas sobre la temática de esta edición, el drama de los refugiados, y la programación tanto de la sección oficial como del resto de secciones y de actividades paralelas.
Leer más »