facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Finaliza la XV edición del FESCIGU
Domingo, 8 de octubre de 2017
Foto: Daniel Gallego

La 15ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba anoche a su conclusión con una Gala de Clausura llena de atractivas sorpresas y en la que se realizó la entrega de los premios Picazo al Mejor Corto Español y Mejor Corto Europeo, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, los Primer y Segundo Premio Picazo al mejor requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social que las organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU otorgaban al cortometraje que destacó por su compromiso social.

Al acto asistieron los profesionales de la interpretación, Juan Díaz, Ismael Fritschi, Ana Arias, Nazaret Jiménez Aragón y César Maroto así como el actor y director Liberto Rabal y la profesora de la Escuela de Cine y TV Cristina Andreu, casi todos ellos miembros del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes del FESCIGU y que se encargaron de entregar los trofeos a los directores premiados.

Justo antes del comienzo de la Gala de Clausura un culinario grupo de amigos del FESCIGU pusieron su toque de humor y sarcasmo con una actuación que arrancaba en el hall del Auditorio para invitar al público a entrar a la sala, y que posteriormente, durante el desarrollo de la gala volvieron a actuar con su particular versión del tema "Con las manos en la masa".

El grupo local The Veroñas, integrado únicamente por mujeres, arrancó una gala a golpe de un reivindicativo rock-punk en un breve concierto de 20 minutos, que daría paso a la entrada de la actriz guadalajareña Montse de la Cal y el actor Fernando Ramallo, que fueron los encargados de conducir la gala con una simpática dramatización que sirvió para ir presentando cada una de las secciones premiadas y en la que no faltaron ni la música ni las espectaculares puestas en escena basadas tanto en el leitmotiv de FESCIGU 2017 como en el cumpleaños del festival. Para ello, el FESCIGU contó durante su desarrollo con la actuación del dúo de cuerda Espejismo y con la colaboración del grupo de danza Carpe Diem,

El primer premio que se entregó en la gala recayó sobre el cortometraje “Dentro del sistema”, de Francisco Javier Rubio, y las encargadas de entregarlo fueron Ángela Andrés, de la orgazinación Abriendo Fronteras y Pilar Moreno, de Ecologistas en Acción, como representantes de todos los componentes del Hall Solidario del FESCIGU.

A continuación, el actor de doblaje Félix Alcolea fue quien dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Picazo al Segundo Mejor Requetecorto, que fue a parar a las manos de la directora María Álvarez por su trabajo “Hostia con hache”. A Alcolea le sustituirían ante el atril la actriz Nazaret Jiménez Aragón y el actor Ismael Fritschi, que hicieron entrega a Pedro Herrero García del Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto por "El mercadillo".

El Premio Picazo de la Prensa fue entregado por María Antonia Delojo, de RTVE, y Ana Rodríguez, de la Cadena SER, en representación de los profesionales de los medios de comunicación que han ejercido como jurado para dirimir este galardón. Las periodistas hicieron entrega del trofeo a Luis Manso, productor del cortometraje de Javier Fesser "17 Años juntos".

"Un billete a nunca jamás" fue el cortometraje más votado por el público en FESCIGU 2017 por lo que Jorge Naranjo, director de la obra, también se subió al escenario del Auditorio Buero Vallejo a recoger su recompensa, que le fue entregada por Cristina Andreu y César Maroto.

Por su parte, el matrimonio compuesto por Liberto Rabal y la actriz y escritora Adriana Davidova fueron los encargados de hacer entrega del el Premio Picazo al Mejor Cortometraje Europeo, reconocimiento que recayó en el director francés Selim Azzazi por su trabajo "Ennemis intérieurs". "Gaza" sería el trabajo ganador del Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español, galardón que recogieron Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, directores de este trabajo, de manos de los actores y miembros del jurado Ana Arias y Juan Díaz.