facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Otras actividades

El FESCIGU no sería la fiesta del cine que es sin todo ese conjunto de actividades que complementan la mejor programación de cortometrajes europeos. Actividades que abarcan un amplio abanico de propuestas, para todos los gustos y todos los públicos, y que te desgranamos aquí.

ACTUACIONES

The Veroñas

The Veroñas

Sábado 7 de octubre, 21:30 horas
En 2015 se metieron en la cueva. Sin planificar. Seis que se juntaron para probar y les gustó. Entraron en la cueva: energía, rabia, diversión. Salieron de la cueva: punkrock, garaje, rock suciete. Ese ruido les sabe bien. Un año más tarde grabaron "Have a nice taste” para compartirlo. En el fondo las gracias hay que dárselas a Coque Malla: “no puedo vivir sin ti, no hay manera…"
Espejismo

Espejismo

Sábado 7 de octubre, 21:30 horas
Claudia Fernández y Víktor Pardo son música juntos y aunque no saben de dónde vienen, saben a dónde te pueden llevar. Son dos jóvenes que se han formado en escuelas de música pero le han cogido gusto en los parques y en las calles de donde no se quieren ir. Su música es difícil de definir, porque tocan sin querer ponerle un nombre. Aunque sí saben que siempre miran hacia el Este y se ponen Jazz antes de dormir.
Carpe Diem

Carpe Diem

Sábado 7 de octubre, 21:30 horas
El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en el FESCIGU, acompañándonos durante las dos últimas jornadas del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios y ha participado en la quinta edición del programa de televisión Fama Revolution, así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante.
Orfeón Joaquín Turina

Orfeón Joaquín Turina

Martes 3 de octubre, 20:00 horas
Compuesto por 70 voces, el Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara inicia su andadura en el año 2008, de la mano de un grupo de profesionales de diversas escuelas de música de la misma ciudad que lo vio nacer. En los últimos años de su trayectoria, ha incorporado a sus filas 40 voces blancas (coral infantil Turina Children Voices) y 20 músicos (Turina Symphony Orchestra). Todo este proyecto musical crece de la mano de su director y arreglista, Sergio Cano Ortiz, acompañado por la subdirectora y pianista, Belén Martínez Sanz. A través de su recorrido, desde 2010 el Orfeón se viene especializando en música coral sinfónica. En 2013, comienza su estrecha colaboración con Cinefilia y el FESCIGU, aunando música y cine en una enriquecedora simbiosis. Este año interpretarán una selección de temas de su trilogía de bandas sonoras "SCORE, lo invisible del séptimo arte", representada en diversos escenarios gozando siempre de una gran acogida por parte del público.

Coloquio

Andrés Aberasturi

Blanca y Abel

José Ramón y Sandra

¿Sabes lo que comes?

Martes 3 de octubre, de 22:00 a 23:30
Auditorio Buero Vallejo

Coloquio-debate sobre el tema central de esta edición del FESCIGU: la alimentación. En este coloquio, conducido por el periodista Andrés Aberasturi, trataremos de arrojar luz sobre lo que comemos y por qué lo comemos, así como sus consecuencias y las alternativas por las que pueden optar los ciudadanos para contribuir a un cambio positivo.

ANDRÉS ABERASTURI. Autor de varios libros de poemas, relatos y ensayos, su trabajo en radio y televisión le llevaron a ser muy conocido por el gran público y a ser uno de los periodistas más queridos de nuestro país. Aberasturi será el encargado de conducir y moderar este coloquio sobre la alimentación, como ya lo hizo en otras ocasiones con los debates que organizamos en torno al conflicto del Sahara (2007), el poder del dinero (2011) y, más recientemente, la discapacidad (2015).

BLANCA RUIBAL. Ingeniera Agrónoma de formación trabajó durante varios años en proyectos de agricultura con comunidades campesinas en Centroamérica. Desde hace diez años es responsable de agricultura y alimentación en Amigos de la Tierra, asociación ecologista que promueve la Soberanía Alimentaria mediante campañas de denuncia de los impactos de la agricultura industrial y dando a conocer a la ciudadanía alternativas justas.

ABEL ESTEBAN CABELLOS. Coordinador del área confederal de agroecologÍa, soberanía alimentaria y mundo rural de Ecologistas en Acción, Licenciado en Ciencias Ambientales y con formación complementaria en procesos formativos y participativos, ha orientado su actividad profesional al fomento de sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables mediante la promoción de comedores escolares agroecológicos y otras prácticas de consumo sostenible. Combina la asesoría técnica con la coordinación de campañas de incidencia, incluyendo el diseño y desarrollo de acciones de formación y sensibilización a públicos diversos.

JOSÉ RAMÓN PARAMIO. Profesor de Economía de Enseñanza Secundaria y presidente de la asociación El Rincón Lento, un espacio para el consumo responsable y la transformación social. También forma parte del colectivo de los Econoplastas que pretende difundir la esencia humana y social de la Economía.

SANDRA CASTRO. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Medicina de Emergencias, Máster en Nutrición y Dietética, le apasionan los temas relacionados con la salud y alimentación. Cree que con la alimentación basada en comida real se pueden prevenir y tratar muchas patologías. Actualmente compagina su trabajo como médico de emergencias con actividades formativas y divulgativas para personal sanitario y para la población general.

CINECLUB ALCARREÑO

Empatía

En colaboración con:

Lunes 9 y martes 10 de octubre, 20:15 horas
Multicines Guadalajara

El Cineclub Alcarreño programará, para arrancar la temporada 2017-2018, un largometraje documental en sintonía con la temática del XV FESCIGU, con los precios y condiciones habituales de sus proyecciones.

Empatía

DIRECCIÓN: Ed Antoja
Documental | 75 min. | 2017 | España

SINOPSIS:
Ed Antoja recibe el encargo de hacer un documental con el objetivo de concienciar a la sociedad y modificar los hábitos humanos que dañan a los animales. Sin embargo, Ed es ajeno totalmente al mundo de la protección animal, por lo que primero investigará sobre qué técnicas y comportamientos son apropiados para llevar una vida más en armonía con las criaturas que nos rodean, preceptos que cambiarán su forma de comer, de vestir y hasta de entretenerse y que afectarán incluso a su entorno cercano.

JORNADAS DE CINE Y ALIMENTACIÓN

Jornadas de Cine y Alimentación

Con la colaboración de:

Multicines Guadalajara

Jueves 12 a sábado 15 de octubre, 20:30 horas

El FESCIGU, en colaboración con el Cineclub Alcarreño y Multicines Guadalajara, organiza un ciclo de cine que tiene como nexo común la alimentación, vista desde diferentes perspectivas. Se trata de tres películas en versión original subtitulada, cuya recaudación irá destinada íntegramente al colectivo El Rincón Lento, asociación de Guadalajara que aboga por una alimentación sana y responsable. El precio de las entradas será de tan solo 4 euros.

Estos son los títulos que podrás ver en estas jornadas:

Jueves Una pastelería en Tokio
DIRECCIÓN: Naomi Kawase

Ficción | 113 min. | 2015 | Japón
Viernes El fundador
DIRECCIÓN: John Lee Hancock

Ficción | 115 min. | 2016 | EEUU
Sábado Mañana
DIRECCIÓN: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Documental | 118 min. | 2015 | Francia

EXPOSICIONES

Lieu de vie

Agricultura, alimentación y medio ambiente

Martes 3 a sábado 7 de octubre
La agricultura ha dado un enorme vuelco en pocos años. De explotaciones agrarias que aprovechaban los recursos de la naturaleza sin apenas degradarlos, hemos pasado a un modelo agrícola industrial que genera grandes impactos ambientales, envenena la tierra y supone un grave riesgo para nuestra salud, además de concentrar las riquezas y el control de la producción de alimentos en un puñado de multinacionales. Los cultivos transgénicos suponen una vuelta de tuerca más en este sistema agroalimentario insostenible. Para hacernos conscientes de estos problemas, Ecologistas en Acción ha elaborado esta exposición, con la esperanza de que sirva para avanzar en las posibles soluciones, tan necesarias como urgentes.
La larga noche saharaui

Etiquetado de alimentos, el arte de la mentira

Martes 3 a sábado 7 de octubre
La industria alimentaria nos ofrece una gran variedad de productos, envasados de una forma muy atractiva que nos incita a consumirlos. Pero si miramos bien los envases y luego estudiamos con detenimiento los ingredientes de muchos de estos alimentos, descubriremos el gran fraude que hay en ellos. Esta exposición compara los envases de varios productos de consumo masivo con los etiquetados que deberían llevar si realmente tuvieran intención de mostrar lo que en realidad nos venden.

Taller de animación mediante la técnica de stop-motion

Taller de Stop Motion

En colaboración con:

Impartido por Roberto Maldonado

Del 8 al 10 de noviembre, de 19:00 a 22:00
Sala de Medios de la UNED de Guadalajara.
(Centro San José, 2ª planta)
El FESCIGU y la UNED organizan este taller, que tiene como objetivo brindar una introducción a las herramientas necesarias para crear animaciones mediante la técnica de stop-motion, aprendiendo cómo se construyen los personajes, el proceso de animación y su paso a vídeo, incluyendo toda la plantificación previa y el control de los movimientos que deberán darse a cada elemento de la escena. El taller constará de una parte teórica, si bien su orientación será eminentemente práctica, a fin de que los alumnos terminen el curso con los recursos necesarios para poder acometer proyectos propios.

El taller será impartido por el artista audiovisual Roberto Maldonado, y está dirigido a todos los públicos, y especialmente aquellas personas que deseen aprender a producir sus propios proyectos de animación mediante esta técnica.

La matrícula tiene un precio de 20 euros y se gestionan a través de la UNED de Guadalajara: www.unedguadalajara.es.

MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS DE CASTILLA LA MANCHA

Alimentos de Castilla La Mancha

Con la colaboración de:

Hall del Auditorio Buero Vallejo

Martes 3 a sábado 7 de octubre, 19:00 a 20:30 horas
Castilla La Mancha es una vasta región que se puede sentir muy orgullosa por la calidad de muchos de los alimentos que produce: azafrán, miel, ajos, queso, aceite, espárragos, vino, jamones... Todo un deleite para los sentidos. Por eso, el Gobierno de la región nos ofrece la posibilidad de conocer y degustar algunos de nuestros alimentos más representativos, todos ellos con denominación de origen, para que el visitante pueda hacerse una idea del exquisito sabor de nuestra Comunidad.

SHOW COOKING

Fiestas

Con la colaboración de:

Productos de aquí – comidas de allá

Martes 17 y miércoles 18 de octubre, 19:30 a 20:30 horas
Camerino Café-Restaurante
El Camerino Café-Restaurante nos propone el show cooking "Productos de aquí – comidas de allá", con el que aprenderemos a preparar deliciosos platos exóticos (snaks, pinchos y tapas) utilizando únicamente ingredientes de calidad, producidos y adquiridos en mercados locales. Porque no hay nada como consumir productos de temporada, de la zona, y producidos por agricultores cercanos. Los asistentes podrán disfrutar de este show cooking y a continuación degustar los platos cocinados. El precio es de 10 euros e incluye, además, una cerveza artesana local.

Más información y reservas: 949 22 19 23

FIESTAS

Fiestas

Con la colaboración de:

Camerino Café-Restaurante

Viernes 6 de octubre, 23:30 horas
Sábado 7 de octubre, 23:30 horas
El Camerino Café-Restaurante, colaborador del FESCIGU, organiza dos fiestas en sus instalaciones con actuaciones en directo y DJ. Este espacio de modernas instalaciones, recientemente inaugurado de la mano de Cristina Ibeas, comprometido con la alimentación sana y los productos locales, es el lugar ideal para divertirse tras una intensa jornada de cortometrajes. El acceso será libre para todo el mundo, y aquellos que acudan con la entrada del FESCIGU podrán obtener un descuento en su primera consumición. Contará con las actuaciones de Angélica Leiva (viernes 6) y de Vico (sábado 7).

GALA DE CLAUSURA

Gala de Clausura

Fernando Ramallo y Montse de la Cal

Sábado 7 de octubre, 21:30 horas
Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura llena de música y humor ácido que no te puedes perder. Esta ceremonia, presentada por Fernando Ramallo y Montse de la Cal, desvelará las obras ganadoras de las diferentes secciones, y pondrá el broche final a la 15ª edición del FESCIGU. Para ello, contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además, de las actuaciones de Carpe Diem, Espejismo y The Veroñas. Tras la Gala de Clausura se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores y posteriormente el Camerino Café-Restaurante nos propondrá una fiesta con música en directo y DJ, con precios especiales presentando la entrada del FESCIGU.