facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Hall Solidario

El Hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a acoger este espacio en el que ONGs y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos sociales se acercan a nuestro público para hacerles partícipes de su trabajo. Con la presencia de 12 organizaciones, nuestros visitantes podrán informarse en profundidad sobre algunos de los temas que más nos vienen preocupando en los últimos años: la gestión del agua, los refugiados, el consumo responsable, el maltrato animal, el cuidado de la naturaleza, la discapacidad, los malos tratos, etc.

Mancomunidad de Aguas del Sorbe

MAS
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) nace en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua a las poblaciones de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares, adheriéndose en 2009 Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre. Pero la MAS no ha dejado de crecer. Actualmente, la MAS suministra agua a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en Mohernando, a 400.000 personas que viven en 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, perteneciente a la Comunidad de Madrid. La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 4.000 litros de agua por segundo y en sus laboratorios se llevan a cabo exhaustivos controles de la calidad del agua, tanto en las redes de distribución gestionadas por la propia MAS, como en las redes municipales hasta los grifos de los usuarios, si así se solicita desde los ayuntamientos.

Asociación de Municipios Ribereños
de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Ribereños
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía agrupa a veintidós municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca cuyo leit motiv siempre ha sido el desarrollo de su comarca. La Asociación acaba de cumplir 25 años en los que lleva luchando contra la injusticia del Trasvase Tajo-Segura, que ha abocado a sus pueblos a la miseria y ha condenado a muerte un río, el Tajo, otrora orgullo y santo y seña de la geografía española. Su lucha no es solo la de sus habitantes, es la de un país entero que sufre los abusos de una agricultura industrial, representada por el SCRATS, sobreponiendo sus intereses económicos a la conservación del Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

El Rincón Lento

El Rincón Lento
El Rincón Lento es un proyecto que busca la transformación social de Guadalajara. Se materializa en un local dedicado al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, trueque), a la difusión cultural (libros, charlas, proyecciones, talleres) y a la creación de tejido social (tertulias, intercambio de ideas, cobijo de distintas entidades y asociaciones). Llevamos en activo desde junio de 2009, programando actividades medioambientales, culturales y alternativas, que intentan completar la oferta de nuestra ciudad. Abogamos por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas, por otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales. El cambio es posible, ¡y ya está aquí!

DiDeSUR

DiDeSUR
DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fue fundada en 1997, cuando DiDeSUR abrió la primera tienda de comercio justo de Castilla-La Mancha. Uno de sus principales objetivos es denunciar los problemas generados por las relaciones comerciales y económicas injustas así como las consecuencias de un consumismo exacerbado, señalando los impactos sociales y medioambientales que ello conlleva. Pero también se ofrecen alternativas a esta situación, promoviendo un consumo consciente y apoyando el poder transformador, individual y colectivo, de la ciudadanía.

Amigos del Pueblo Saharaui

Amigos del Pueblo Saharaui
El programa 'Vacaciones en Paz' supone la llegada y acogida de niños saharauis durante dos meses de verano en nuestro país. Con esta iniciativa les damos la oportunidad de conocer otra cultura, que reciban asistencia sanitaria, mejorar su alimentación, generar vínculos afectivos, y además supone un gran enriquecimiento tanto para los niños, como para las familias de acogida. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara organiza ésta y otras actividades en la provincia de Guadalajara.

Abriendo Fronteras Guadalajara

Abriendo Fronteras
Abriendo Fronteras Guadalajara surge en octubre de 2016 con la misión de solidarizarnos con las personas que llegan a Europa huyendo de desastres de distinto tipo y, en particular, actuar en la provincia de Guadalajara para lograr dar una acogida digna a las personas desplazadas, participando en actos que reivindiquen la paz, el fin de las guerras y el cumplimiento de las leyes y los Derechos Humanos, reclamando en las instituciones y en las calles que se abran las fronteras y se garantice un pasaje seguro, y apoyando y favoreciendo su integración en la vida social.

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana
La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la Caravana a Grecia, un viaje que tenía como fin denunciar la política inmigratoria europea en la frontera Este, y que se concretó en la realización de diversos actos de protesta en varias ciudades griegas. Está formada por organizaciones y colectivos del estado español que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas. En el mes de julio pasado la Caravana se dirigió a la frontera Sur, llegando a la valla de Melilla y realizando también actos de denuncia y sensibilización en las ciudades por las que pasaba. La Caravana ha nacido para trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración y para construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes.

Actia Social

Actia Social
Actia Social es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un equipo interdisciplinar de profesionales orientados a favorecer la autonomía y el bienestar de aquellos colectivos que, por sus particulares circunstancias pueden sufrir riesgo de exclusión social. Actualmente gestiona para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Programa de Acogimiento Familiar en la provincia de Guadalajara, una medida temporal que ofrece al niño o la niña, mientras está bajo la tutela de la administración, la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen.

La Camada

La Camada
La Camada gestiona desde 2002 el albergue municipal, centro de recogida y recuperación de animales abandonados en la ciudad de Guadalajara. Su prioridad es la defensa de los derechos de los perros y gatos que sufren el abandono y el maltrato. Desde sus comienzos, La Camada lleva a cabo programas de apadrinamiento, voluntariado, casas de acogida, esterilización de colonias felinas y adopción responsable. Gracias a la labor de sus trabajadores, socios, colaboradores y amigos, muchos animales han perdido el miedo y han vuelto a confiar en el ser humano. Este año La Camada y FESCIGU se dan la mano en la denuncia de la injusticia y en la creencia de que es posible transformar la sociedad y hacerla más justa para todos.

Asociación de Pacientes
con Ostomías de Castilla-La Mancha

Ostomizados
La Asociación de Pacientes con Ostomías de Castilla-La Mancha es un grupo de personas que son pacientes o familiares, amigos, etc., de personas ostomizadas, ileostomizadas, ureostomizadas, con enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, CUCI y similares, y cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con sede central en la ciudad de Guadalajara. La asociación, de reciente creación, pretende abrir en nuestra región tantas delegaciones como vayan siendo necesarias, y según el volumen de miembros de la Asociación lo requiera para la mejor ayuda, defensa y protección de los legítimos derechos de los pacientes.

Cineclub Alcarreño

Cineclub Alcarreño
El Cineclub Alcarreño es una asociación cultural que se ocupa y preocupa, desde hace casi cuarenta años, en hacer llegar a la ciudad de Guadalajara el cine que es más difícil de encontrar en salas comerciales, esa clase de cine que algunos denominan 'de autor' o 'independiente', de todas las nacionalidades posibles y, siempre, en versión original. Además de su programación habitual, el Cineclub Alcarreño ha llevado en los últimos años una serie de actividades como el club de cine infantil 'La linterna mágica', los cursos 'El Cine a través de los Grandes Directores', impartidos por Javier Ocaña, la 'Noche en Blanco' en colaboración con la Biblioteca, el 'Maratón de cine', el Shortfilms Fest Invierno, colaborando con Contrapicado Films, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, etc.