facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

"Matria" y "Ferides", ganadores del FESCIGU 2018
Martes, 9 de octubre de 2018

La decimosexta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba a su conclusión con la tradicional Gala de Clausura y entrega de premios, la cual fue conducida por la actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto y tuvo como invitadas a las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer y Ana Wagener, así como los directores Santiago Zannou y Josetxo San Mateo y el artista 3D Juan Solís, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazo a las mejores películas de la "Sección Oficial de Cortometrajes".

Tras las proyección de las últimas secciones del festival, y mientras el público votaba el los mejores "Requetecortos", en el vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo irrumpía el grupo de cantores "Voces del agua" para sorprender con una actuación a la que se unió el flashmob realizado por miembros del grupo de danza "Carpe Diem". Ya en la sala de proyecciones daba comienzo una gala que fue fluyendo con el agua como protagonista, tomando como punto de partida la actuación del artista hip-hop Ricky Hombre Libre.

No faltaron durante la noche las interpretaciones teatrales a cargo del grupo Yllana, ni una nueva actuación del grupo lírico "Voces del Agua" ni la presencia de Manu Zapata y el guadalajareño Erundino Alonso, concursantes del programa de Antena 3 "Boom", que formaron parte del espectáculo. El desarrollo de la gala estuvo amenizado tanto por la música interpretada por la pianista Angélica de la Fuente como por la realizada este año para el FESCIGU por el compositor Sergi Herrero.

Durante la ceremonia de clausura del FESCIGU, en primer lugar se entregó el Premio Picazo a la Conciencia Social que otorgan las asociaciones integrantes del Hall Solidario del FESCIGU, y que este año ha recaído sobre el director Jaime Alekos por su cortometraje "Tauromaquia". La encargada de entregar el premio fue Chelo González, del Centro de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable DiDeSUR. Por su parte, Roberto Lancha, de Radio Castilla – La Mancha, y Fon López, del blog de cine El Palomitrón, fueron los encargados de entregar a Pau Teixidor el Premio Picazo de la Prensa por su obra "Cunetas".

Como ganadores de la sección "Requetecortos", quedaba en primera posición la película "Tarde de pesca", de Hugo de la Riva y en segundo puesto "Desgaste", obra de Adán Denada. El Premio Picazo al Primer Mejor Requetecorto fue entregado por José Luis Tenorio, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, mientras que fueron Marta Belenguer y Juan Solís los encargados de entregar su galardón al segundo clasificado.

El recién inaugurado Premio Picazo CMM fue a parar a las manos de Javier Marco por su cortometraje "Uno". José Luis Bravo, delegado de Castilla-La Mancha Media en Guadalajara, fue el encargado de entregar el galardón. El Premio Picazo del Público recayó sobre el cortometraje "For the good times", de Andrés Daniel Sainz. El trofeo le llegó al director de esta película de manos de Erundino Alonso y Manu Zapata.

La gala llegaba a su fin con la entrega de los premios principales de la "Sección Oficial de Cortometrajes". "Ferides", de Joan Paüls Vergés fue galardonada con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Lamentablemente, el director de "Ferides" no pudo acercarse al FESCIGU a recoger su premio por lo que fueron Carla Santaló, productora de la película y Pau Escobar, actor protagonista, quienes recibieron el galardón de manos de Ana Wagener y Josetxo San Mateo. El Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, recayó sobre "Matria", de Álvaro Gago. Malena Alterio y Santiago Zannou fueron los encargados de entregar el premio al director, que agradeció enormemente el reconocimiento desde el escenario del FESCIGU.

Tras la foto de familia con que anualmente concluye la gala y en la que los premiados posan en compañía de jurados, organizadores, y presentadores del festival, se proyectaron los cortometrajes ganadores de los premios principales. Un cóctel en el vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo en el que los protagonistas de la noche departieron con otros invitados, puso colofón a los actos del FESCIGU 2018.