facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

NOTICIAS

Estrenamos el documental "El agua secuestrada"
Domingo, 24 de febrero de 2019
Foto: Rob Maldonado

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y Multicines Guadalajara, presentará el próximo jueves 28 de febrero, a las 20:30 horas en Multicines Guadalajara la última producción de Cinefilia para el FESCIGU, el documental "El agua secuestrada", dirigido por Montse de la Cal y Luis Moreno.

Este documental ya pudo verse en una edición inacabada el pasado 2 de octubre dentro de la sección Oro Azul del FESCIGU 2018. Ahora, con nuevas imágenes y una mejora en el sonido y las animaciones, el documental está listo para ser enviado a festivales y muestras de cine, plataformas y asociaciones en defensa del medio ambiente, organizaciones ciudadanas, etc. Para ello, Cinefilia volvió a poner su maquinaria de rodaje en marcha y ha estado en las últimas semanas grabando nuevo material en el Alto Tajo así como en la comunidad de Murcia.

"El agua secuestrada" es un documental que centra su mirada en el testimonio del hidrogeólogo Francisco Turrión, que ha trabajado durante 28 años en la Confederación Hidrográfica del Segura y es el responsable de dirigir más de 80 pozos en la cuenca del Segura. Fue expedientado por el gobierno de Rajoy en noviembre de 2017 por elaborar un estudio para Greenpeace titulado "La trama del agua de la cuenca del Segura, diez años después". Turrión demuestra con datos científicos tomados durante diez años que el déficit hídrico del que se habla en la cuenca del Segura es un artificio contable creado para justificar la necesidad del trasvase Tajo-Segura y cómo la región contiene recursos natuales suficientes para cubrir las demandas de la región, que han sido ocultados durante décadas a la población.

El documental desgrana con detalle todos los entresijos de esta faraónica obra, desvelando la red de corrupción que la rodea y señalando alternativas para satisfacer las demandas de agua de la zona sin necesidad de recurrir a desviar las aguas del Tajo.

La duración del documental es de 18 minutos, y tras su proyección habrá un coloquio con el hidrogeólogo Francisco Turrión, protagonista del documental, en el que el público podrá intervenir para aclarar dudas o exponer su punto de vista. El acceso a la sala es gratuito hasta completar aforo, con invitación que se puede recoger en la misma entrada de Multicines Guadalajara desde 30 minutos antes de comenzar la proyección.