FESCIGU 2012

> Jurado

2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
VICENTE ARANDA
Vicente Aranda
Es uno de los directores más populares y prolíficos de nuestro cine. En la década del sesenta fue uno de los pioneros del grupo denominado Escuela de Barcelona. A lo largo de su carrera se adentró en todos los géneros, desde el cine fantástico al erótico. En 1976 rueda 'Cambio de sexo' donde contará con la colaboración de Victoria Abril, en lo que sería el comienzo de una relación actriz-director que ha dado como resultado grandes obras entre las que cabe destacar 'La muchacha de las bragas de oro', 'Amantes', 'El Lute' o 'Libertarias'. En los últimos años ha dirigido alguna de las películas más taquilleras del cine español como 'Juana la Loca' o 'Carmen'.
MERCEDES SAMPIETRO
Mercedes Sampietro
En 1970 empieza su actividad profesional en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de Miguel Narros, Lluis Pascual, Mario Gas y Sergi Belbel, entre otros. En cine, en películas de Joaquín Oristrell, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Pilar Miró o Adolfo Aristarain. Ha escrito y dirigido un cortometraje y recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Premio de Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú, el Primer Premio de Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Nacional de Cinematografía. Fue presidenta de la Academia entre 2003 y 2006.
PEDRO SOLÍS
Pedro Solís
Proviene del mundo del videojuego, en el que ha desarrollado tareas desde 3D Artist hasta coproductor en diversos títulos para PC y consolas. Ha participado como 3D Artist en los cortometrajes de animación 'Tadeo Jones' y 'Tadeo Jones y el templo maldito'. Con 'La bruxa', su primer cortometraje como director y guionista, recibió entre otros galardones el premio Goya 2011 al mejor cortometraje de animación. Acaba de terminar su participación en el largometraje de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones' (estrenado en España el 31 de agosto y con derechos de distribución vendidos en más de 24 países), en la que ha sido el director de producción.
JOSÉ MANUEL ZAMORA
José Manuel Zamora
Productor audiovisual y programador cultural. En 1999 crea ABYCINE (Festival Internacional de Cine de Albacete), que dirige hasta la actualidad. Funda también la Filmoteca de Albacete, y colabora en la programación de la muestra de cine Mujer de Albacete. Ha programado en los dos últimos años, junto a la Academia de Cine de España, el ciclo Cine Indie Español. Como productor de cortometrajes, ha impulsado diversos proyectos, como los cortos 'El legado' (2004), 'In memoriam' (2006), o 'Juegos de agua' (2009), con numerosas selecciones y premios en festivales cinematográficos. Es frecuente su participación como jurado de certámenes audiovisuales de todo el país.
LUIS MORENO
Luis Moreno
Natural de Aaiún, Sahara, se forma en dirección cinematográfica en Portsmouth University y en Bournemouth and Pool College of Art and Design (Reino Unido). Tras una etapa como gerente y productor de la compañía Comando Teatral, y un efímero contacto con el mundo de la producción para televisión, funda la productora alcarreña CINEFILIA y se centra en la realización de cortometrajes, consiguiendo importantes premios con varios de sus trabajos. En 2003 se lanza a dirigir el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara), lo que combina con su faceta como productor, guionista, director y montador de su último cortometraje, 'La presa número 7'.