premios y jurado

PALMARÉS

El acto de clausura del sexto Festival de Cine Solidario de Guadalajara tuvo lugar en la noche del 4 de octubre de 2008, en una cálida sesión a la que acudieron la mayoría de los cortometrajistas, los miembros del jurado y nuestro director homenajeado, Vicente Aranda. El público se volcó y participó con su voto en la Sección Requetecortos, llenando de un ambiente festivo este momento final del FESCIGU. Los cortometrajes ganadores de los diferentes premios son:
PRIMER PREMIO
SEGUNDO PREMIO
PREMIO ESPECIAL "VICENTE ARANDA"
18 SEGUNDOS
de Bruno Zacharías y Miguel de Olaso
MIENTE
de Isabel de Ocampo
HETEROSEXUALES Y CASADOS
de Vicente Villanueva
 
PREMIO DE LA PRENSA
PREMIO DEL PÚBLICO
PREMIO REQUETECORTOS
JUN DUCAT, héroe o terrorista
de Adaia Teruel
NO SE PREOCUPE
de Eva Ungría
ABIMBOWE
de Álex Montoya

EL JURADO

 

 
   
 

Vicente Aranda será el encargado de entregar el premio que lleva su nombre al cortometraje de la Sección Oficial que él mismo elija. Para nosotros es un gran honor poder contar este año con su presencia incondicional; con más de cuarenta años de trayectoria profesional a sus espaldas, resulta el más veterano y experimentado cineasta que nos ha visitado y al que agasajamos con nuestro particular homenaje. El Premio Especial "Vicente Aranda" está dotado con 800 euros.

El público también tiene su palabra en esta edición. El Premio del Público se otorgará tanto dentro de la Sección Oficial como en la Sección Requetecortos. El primero está dotado con 800 euros y el segundo con 600 euros. Las instrucciones para votar están especificadas en el propio cartón de voto, que se encuentra disponible en la Tienda del FESCIGU.  
El Jurado de la Sección Oficial está formado en esta edición por seis profesionales de reconocido prestigio y talento, que representan diferentes disciplinas y experiencias dentro de la cultura y la industria cinematográfica. Nos sentimos muy honrados por su participación desinteresada, que confieren un gran valor, mucho más del meramente pecuniario, al Primer y Segundo Premio que otorgan, dotados con 2.500 y 1.500 euros respectivamente.  
  Tina Sainz
Fue descubierta para el teatro en 1960 y a partir de ahí se ha convertido en una de las grandes actrices de reparto de nuestro país. Tiene un currículo tan amplio que cuesta resumirlo, pero podemos decir, que está de rabiosa actualidad, pues participa en la serie LEX, de Antena 3, aunque antes de eso hizo uno de esos papeles eternos en "Compañeros", por lo que consiguió ser conocida también dentro del público juvenil. En cine, también ha trabajado con los mejores, pues hizo con Fernando Fernán Gómez "Cómo casarse en siete días". Tina Sainz es, en definitiva, de esos rostros que están por encima de sus personajes.
 

  Larry Levene
Cuenta con una amplia trayectoria como director y productor ejecutivo en el campo del documental, tanto en nuestro país como en Tíbet, India o China. También ha participado como productor asociado en largometrajes de ficción. Ha dirigido los documentales "César y Zaín" (2004), "Sadhus, los hombres santos de la India" (2002), "El hambre en el mundo explicada a mi hijo" (2002) o "Una nube sobre Bhopal" (2001). Como productor ejecutivo cabe destacar la serie documental para televisión “El laberinto del Tíbet” donde consiguió que, por primera vez, el gobierno chino permitiera a una televisión occidental filmar sin trabas y mostrar cómo era el antiguo Tíbet.
 

  Rosario Pardo
Actriz natural de Jaén, tiene a sus espaldas una dilatada carrera teatral, medio en el que también ha trabajado como directora. Su popularidad le llegó por su trabajo en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó", en la que interpretó hasta 2005 el papel de Nieves. Además de intervenir en otras series de televisión ("A tortas con la vida", "Con dos tacones", "Cafetería Manhattan"), ha trabajado ya desde antes en importantes producciones como "Solas", "El robo más grande jamás contado", "Crimen ferpecto", "Cosas que hacen que la vida valga la pena", "Lifting de corazón" y "Atún y chocolate".
 
  Miguel Hermoso
Actor popularmente conocido por su personaje en la serie de televisión "Yo soy Bea", es también músico y compositor. Creció en una familia de artistas, es hijo del director de cine Miguel Hermoso, y lleva 18 años dedicándose al mundo de la interpretación, habiendo intervenido en largometrajes, cortometrajes, telefilmes, series de televisión y en docenas de obras de teatro.
  Cecilia Bartolomé
Directora y Guionista, es una de las mujeres más activas y valientes de esa primera generación de artistas comprometidas en lo político y lo social, en una época en la que eso suponía altos riesgos. Forma parte de aquella semilla de profesionales que surgieron a raíz de la mítica Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Es además, junto con José Bartolomé, la directora de la película documental más preclara e interesante de nuestra transición, "Después de". Su cine y su carrera, la avalan como una de las profesionales con mayor bagaje de nuestro cine.
  Luis Moreno
Presidente y miembro fundador de la productora alcarreña Cinefilia, ha realizado numerosos cortometrajes como director, guionista, productor y montador, y ha impartido varios talleres prácticos de cinematografía, habiendo trabajado también como productor en teatro y televisión. Desde 2003 es director y coordinador del FESCIGU. Actualmente está montando su último cortometraje, "La presa número 7", y rodando su primer documental.
El Premio de la Prensa es elegido por un jurado formado por periodistas de diferentes medios. Hemos logrado reunir a prácticamente todos los medios de comunicación que tienen sede en Guadalajara. Serán ellos los encargados de elegir el cortometraje de la Sección Oficial que optará a este premio, dotado con 800 euros.