Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Inicio

ENTREVISTA A ARCADI OLIVERES

ARCADI OLIVERES es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, publicaciones solidarias, y conferencias sobre desarme, cooperación y desarrollo.

Arcadi OliveresLos ciudadanos elegimos a nuestros representantes en las urnas, pero ellos ¿a quiénes están sometidos?
Los tres grandes poderes que nos gobiernan son: el poder económico industrial (grandes corporaciones y  multinacionales), el mundo de las finanzas (grandes empresas financieras) y los potentes medios de comunicación. En España el señor Zapatero no tiene el poder, éste está en manos del señor Botín, del presidente de Telefónica, del periódico El País… Te pongo otro ejemplo muy ilustrativo. Hace 4 años visité La Feria Nacional Suiza; en un pabellón del Ministerio del Interior había un mapa donde se mostraba la distribución del poder político. En el gráfico se mostraba abajo al pueblo llano, por encima estaban los concejales, alcaldes, diputados, gobierno, y arriba del todo un nombre: Nestlé.

La información es uno de los grandes poderes. ¿Quién está detrás de los grandes medios informativos?
En EEUU hay 14 o 15 medios de comunicación que conforman la opinión mundial, The New York Times, CNN, Washington Post, Walt Disney Productions, Rupert Murdoch, Time Warner... Mirando las diez o doce personas que están detrás de estos medios, en sus Consejos de Administración, sale una listado de unas 150 personas, de las cuales un 80% son a su vez directivos de la industria del petróleo, del automóvil, de la banca, de armamento, industria química... Por ejemplo, en Francia, el periódico mas leído, Le Figaro, que antes era de una empresa familiar, en la actualidad pertenece al señor Sergio Gasso, el primer constructor de aviones de guerra en Francia, condenado a 9 años de cárcel en Bélgica por distintas estafas y acaba de ser eliminado como alcalde en una localidad cerca de París por fraude electoral. Este es el señor a quien hace caso la opinión pública francesa.

Vamos a intentar entender algo sobre la actual crisis, ¿nos puede contar como hemos llegado hasta los 5.000.000 de parados y al límite de un rescate de nuestra economía?
Hay varias razones. El capitalismo es un sistema que genera crisis periódicas desde hace más de 200 años. Pero la de ahora es atípica. En primer lugar porque las respuestas que antes se daban de tipo keynesiano, que ayudaron a salir a EEUU de la gran crisis del 29, han quedado invalidadas. Aunque un estado intente invertir, con este sistema de globalización económica las transacciones van de un país a otro con toda libertad; así, el gobierno español, francés o portugués pueden invertir en España, Francia o Portugal, pero este dinero a los 3 minutos está en Grecia o La Habana. En segundo lugar, otra limitación a la reposición de esta crisis, es que los recursos naturales se están agotando, así que no podemos utilizar la herramienta del crecimiento, y no debemos. En tercer lugar, particularizando en España, hay dos elementos clarísimos: uno, la absurda expansión inmobiliaria, propiciada por los bancos y aumentada por la avaricia de los inversores. Y el segundo elemento es que España no se tenía que haber integrado nunca en el euro, al igual que Portugal, Grecia o Irlanda. Lo dije hace diez años, fue una aberración. El euro sólo lo pueden asumir países con economías muy poderosas, a día de hoy, Holanda, Austria, Alemania, quizás Francia con ciertas dudas. En aquel momento fue algo que propició Helmut Kohl, básicamente para defender los intereses alemanes alrededor del mundo.

¿Cuánto dinero ha dedicado España a salvar a la banca?
Es imposible saberlo. Contrariamente a lo que prometió el señor Solves, nunca se nos dijo nada. Sí puedo dar los datos que han salido a nivel internacional, según los cuales a la banca de EEUU, Europa y Canadá, se le han dado 2,7 billones de dólares. Esta cantidad es 54 veces más de lo que pide la ONU para evitar el hambre en el mundo. Es para que detuvieran a todos los responsables bancarios y gubernamentales.

Telefónica, BBVA, Iberia, Repsol, Iberdrola, Santander, han sido las empresas españolas que más beneficios han obtenido en estos dos últimos años. Curiosamente todas, menos el Santander, eran antiguamente empresas públicas. ¿Es verdad que con sus beneficios se habría pagado la crisis de sobra?
Creo que los recortes que ha hecho el gobierno sobre la población española desde que comenzó la crisis suponen 55.000 millones de euros. Los beneficios, no de todas las empresas que usted ha nombrado, sino sólo de la bancaespañola en estos tres años, han sido de 60.000 millones de euros. Pero el gobierno no se atreve a frenar a estos delincuentes porque después llegan las elecciones y deben costearles sus campañas, además de que muchos de ellos hacen el puente entre la política y las finanzas.

Arcadi OliveresAznar es asesor externo de Endesa, Felipe González miembro del consejo de Gas Natural FENOSA, Javier Solana asesora a Acciona…
Usted ha puesto muy bien los ejemplos. ¿Quién preside hoy la mayor caja de ahorros de España, antes  Caja Madrid? Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector general del Fondo Monetario Internacional. Con los conocimientos monetarios que ha adquirido gracias a nuestros impuestos, dirige una empresa llamada Bankia. Y nadie abre la boca, nadie se escandaliza, así nunca lograremos nada. Pero hay otro caso que vale la pena recordar, el del señor Aznar, que no sólo es un ladrón sino un criminal de guerra, y debería haber una orden inmediata de detención para que entrara en la cárcel por los crímenes cometidos en la guerra de Irak.

En 2010 Gas Natural ganó 1.200 millones de euros. Telefónica con 10.167 millones, batió todos los récords. En el primer trimestre de 2011 entre Endesa y Unión FENOSA han sacado un beneficio de 1.700 millones de euros, ¿es lógico sin embargo, que Telefónica pretenda despedir a un 20% de la plantilla y que la luz y el gas no dejen de subir?
Pero es que esto no se va a acabar. Hoy en día el presidente de Telefónica es César Alierta. Cuando era presidente de Tabacalera fue procesado por distintos delitos financieros y nunca ha sido condenado porque sus abogados han tenido la habilidad suficiente para que prescribieran. Y el gobierno sabía, cuando colocó a este señor, sus causas pendientes con la justicia. Están todos compinchados mientras los ciudadanos sólo ven Tele5 para distraerse.

Parece que los dirigentes de los gobiernos no se quejan de ser marionetas de los mercados porque no les va nada mal.
Si empezamos a hablar de dirigentes corruptos tendríamos una lista enorme. La mayor deuda externa es la de EEUU, y recomiendo a todo el mundo que vea la película “Inside Job”. En ella se ve como el Sr. Obama es un delincuente financiero, aunque al principio tuviera nuestras simpatías. Seguidamente hablaríamos del Sr. Putin, a quien todo el mundo respeta porque tiene mafiosos rusos invirtiendo en España y otros países; pero hace pocos días un digno presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, criticaba muy severamente sus actuaciones. Y después podemos seguir con otros muchos corruptos como Obutu, Ferdinand Marcos, Pinochet, Carlos Menem… y Hassan II, que murió con un capital en París de 50.000 millones de dólares, cuando la deuda externa de  Marruecos era de 20.000 millones. Pero cuando Hassan iba a Francia o Washington le hacían reverencias, y en Madrid el rey Juan Carlos le llamaba “mi querido hermano” ¿Cómo se pueden decir estas cosas?

¿Qué le pareció el anuncio de que Angela Merkel y Sarkozy deseaban establecer un impuesto a las transacciones económicas?
Sarkozy hizo estas mismas declaraciones hace cuatro años, no creo que tenga la más mínima voluntad de intentarlo. Gordon Brown, exministro de Gran Bretaña, intentó implantar este sistema, pero a las 24 horas llegó un delegado de Barack Obama, Timothy Geithner, actual ministro de economía, para frenar al señor Gordon, argumentado que este impuesto actuaría en contra de la economía americana. Otro dato aclaratorio, un periódico que tengo por serio, Le Monde, hace un tiempo publicaba quienes habían sido los siete últimos ministros y viceministros de economía de EEUU.  Y los siete personajes fueron altos directivos de la gran banca americana Goldman Sachs, hace 15 días condenada por delito fiscal, especulación y falsa información.

¿Cómo se puede reducir el paro? ¿Habría trabajo para todos con un sueldo digno?
Sí, claro. Esta idea la propuso un antiguo primer ministro francés y la aplicó su ministra de trabajo, hoy máxima dirigente del partido socialista francés, Martine Aubry. Redujeron la jornada laboral de 40h a 35h semanales. En dos meses se redujo en un millón y medio el número de parados en Francia. Y los salarios se redujeron muy poco. Esto es la solidaridad. Pero estas cosas no trascienden aunque serían buenas para la sociedad.

¿Se avecina otra crisis más dura que la presente porque se está comprando deuda que no podrán pagar los estados?
La deuda contraída por los españoles es pequeñísima, está dentro de los márgenes del 60% del PIB que la UE exigía. Está por debajo de la alemana, francesa, belga u holandesa. Sin embargo, la deuda contraída por los bancos sí es un problema y no se debe pagar. Debemos encarcelar a todos sus directivos como ha hecho Islandia.

Arcadi Oliveres¿Qué pasaría si se negara algún gobierno a ser títere del poder financiero existente, podría salir adelante?
Desde hace 200 años ha habido 348 suscripciones de países que se han negado a pagar su deuda, se puede hacer.

Todos los recortes que el gobierno está acometiendo en la sociedad española ¿se pueden evitar?
Totalmente, porque hay recursos. Si no damos dinero a los bancos ni a las grandes empresas, podríamos ayudar a las pequeñas empresas, al empleo, a las pensiones. Repito, hay que cortar por lo sano como en Islandia.

El tercer millonario del planeta (Warren Buffet) se queja de tributar en 2010 solo un 17,4% (4.826.387 de euros) cuando las cargas fiscales del americano de a pie están en un 36%. ¿Qué le parece?
Hace pocos meses fue procesada en Francia la primera fortuna, Liliane Bettencourt, propietaria de los laboratorios L´Oréal (hay que recordar que fueron éstos los que mejor financiaron a Hitler en su invasión en Francia, en la II Guerra Mundial). Esta señora colocó su dinero en Suiza, lo que enfadó a los inspectores de hacienda franceses y la procesaron.  La prensa dijo que no sabía lo que estaba haciendo, porque se podría haber liberado de pagar impuestos acudiendo al propio ministerio de economía francés, al departamento llamado de grandes fortunas que asesora sobre donde meter tus ahorros para que reciban la máxima desgravación fiscal. En España esto se llama SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable). Al final de año las fortunas situadas aquí no pagarán el 30%, ni el 15%, sino el 1%. Verán en la prensa que estas fortunas situadas en el SICAV pertenecen a Emilio Botín, Amancio Ortega, etc. Nuestros inspectores de hacienda (IHE y Gestha) denunciaron esta situación, así como la de los paraísos fiscales, quejándose de que el gobierno no les permite perseguir el fraude en los grandes contribuyentes.

Parece que el suelo, los alimentos, empiezan a atraer a los inversores de bolsa como un producto seguro. Se están comprando grandes partes de África y Sudamérica. ¿Cómo ve este fenómeno?
Esto es un asesinato, porque hace que los hambrientos de Somalia cada vez lo sean más. Cualquiera que invierta en fondos que especulan con los alimentos es un asesino. Deberían estar prohibidos, rompen la dignidad humana. En Cataluña, Caixa Catalunya creó un fondo de este tipo, pero recibió tanta presión por parte de las ONGs, que a las dos semanas lo tuvieron que dejar.

¿Ahora mismo hay soluciones para atajar la crítica situación mundial o habría que empezar de cero cargándonos todo el actual sistema económico?
El capitalismo es un sistema perverso pero hay recursos sin ninguna duda. El fraude fiscal en España supone 80.000 millones de euros al año;  pero son  200.000 millones más de euros si añadimos las fortunas escondidas en paraísos fiscales. En total 280.000 millones. Pagar en España todo tipo de pensiones, de viudedad, jubilación, larga enfermedad, orfandad, etc., supone 110.000 millones de euros al año. Recursos hay, lo que no hay es voluntad política.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos frente a los bancos, la corrupción del gobierno y del sistema financiero?
Primero informarse, para lo cual hay que apagar el televisor, destruir Tele 5. Hace menos de una semana nuestro gobierno dijo que se iba a preocupar por el primer problema mundial, el hambre. Informó que donaba 25 millones de euros al Cuerno de África; ese dinero es menos de la mitad del gasto militar español en un solo día, es una vergüenza. Después de informarse, actuar en consecuencia, como por ejemplo no contratar nunca un fondo de pensiones ni inversiones; si no, seremos sin saberlo accionistas y cómplices de todas las barbaridades de Repsol, Endesa, Telefónica, el Banco de Santander... En tercer lugar, los ciudadanos debemos vigilar que nuestro consumo no aumente. Hay empresas, como El Corte Inglés, que incitan a los ciudadanos para que compren y compren. Pero hay más, El Corte Inglés no respeta a los sindicatos, no los permite, y provee a todo el ejército español de todo tipo de vestimenta. El problema es que el ciudadano hace lo mismo que en la época de los romanos: pan y circo, ahora pan y fútbol. ¿Alguien me puede explicar por qué antes había por lo menos dos días sin fútbol, viernes y lunes, y ahora son los siete días de la semana?, ¿quizás porque las mentes pensantes creyeron que esos dos días nos dedicaríamos a leer algún libro? Tenemos 7 días seguidos de fútbol para llegar a la imbecilización total y colectiva de la población.

Y ¿cómo paramos la codicia del hombre, la especulación?
Cierren todas las escuelas de negocios del mundo. Que nadie pague cinco céntimos  para hacer un Master of Business Administration, que sólo pretende enseñar de qué manera la codicia puede ser aumentada. Cesen los anuncios audiovisuales que sólo incitan al consumo. Hay que dar una educación básica para que la gente aprenda a compartir, no a competir. Antes de la llegada del capitalismo el diferencial de renta entre dos personas que vivieran en la parte mas pobre y mas rica del planeta era de 1 a 2´5; ahora es de de 1 a 100 o 140. El 20% del planeta se ha enriquecido gracias a la pobreza del 80%. Es urgente hacer un cambio de valores. Cuando pensamos que todo está perdido, hay que volver a empezar, tantas veces como haga falta. Dice un proverbio chino que nunca está tan oscuro como antes de amanecer. Y para terminar les diré que debemos ser siempre coherentes y austeros.

Entrevista: Montse de la Cal Montse de la Cal

Arcadi Oliveres


 
Patrocinan
 
Patronato de Cultura
Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación Provincial de Guadalajara
Espacio WWW
Hotel Tryp Guadalajara
Televisión Guadalajara
Nueva Alcarria

Restaurante Lino
Plantas Manzano - Horche
Pamaen - serigrafías y ropa deportiva
Fundación Siglo Futuro
Techa Eventos
DO La Mancha
Comando Teatral
Un evento organizado por Cinefilia Espacio WWW