Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Inicio

ENTREVISTA A LOURDES LUCÍA

Lourdes Lucía (Dajla, Sahara), abogada y editora, es una de las autoras de Reacciona, un libro elaborado por 11 voces indignadas con el sistema político, social y económico imperante. Además, Lourdes es fundadora de ATTAC España, un movimiento crítico con el sistema, que nació hace una década. También colabora con organizaciones y movimientos de derechos humanos.

Lourdes Lucía¿Cuál es la deuda real de España?
Una cosa es la deuda pública y otra la privada. La deuda pública de España ronda el 78% del PIB, la de Japón está cerca del 220% y la de EEUU sobre el 120% del PIB. El problema en España es la deuda privada, la contraída por los bancos, a los cuales tuvimos que rescatar con dinero público. Este es el dinero que debe España, curiosamente a otros bancos, pero no se nos cuenta la verdad.

En 2010 los sueldos de los 83 altos ejecutivos del IBEX 35 (formado por las 35 empresas españolas con mayor liquidez) subieron un 20%, siendo de 3,2 millones de euros anuales, 360 veces el salario mínimo. Nuestros altos directivos son los mejor pagados de la UE, ¿es verdad que hay crisis?
Para estos señores desde luego no, pero sí la hay para los trabajadores. Pero es que los grandes beneficiarios de la crisis a nivel mundial, Barclays, la Banca Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc., son los dueños o aliados de las agencias de calificación, que son las que dictan el riesgo que tiene la deuda de cada país. Deustsche Bank, por ejemplo, es el principal acreedor de la deuda griega, por lo que le viene genial que le bajen la calificación a Grecia, así los intereses que le tienen que pagar son mucho mayores. Tiene delito la cosa. En España también hay nombres y apellidos. Telefónica despedirá a 6000 personas y sus directivos se han doblado el sueldo. La sociedad, además, tendrá que pagar parte de esos despidos.

Así es, los beneficios de estas empresas del IBEX 35 aumentaron en un 21%, rozando los 50.000 millones de euros. Fantástica noticia para Hacienda, para todos, si declarasen aquí. Pero el 82% utiliza los paraísos fiscales.
No sé si se entiende bien que son los paraísos fiscales. En Europa hay muchos como Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Mónaco, Luxemburgo. Se permite la domiciliación de empresas financieras sin ningún control de su actividad y que apenas tributan. Como reina el secreto bancario y la opacidad, sirven para albergar tanto dinero que proviene del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, como de malversaciones procedentes de la ingeniería financiera, el caso de la quiebra de Parmalat en Italia o de Enron. No se sabe la cantidad de dinero oculto que hay, pero sin duda son billones de euros y la UE no hace nada porque uno de los principales paraísos fiscales, donde se realizan muchas de las actividades financieras más negras del mundo, es la City de Londres.

Han desaparecido 450.000 pequeñas empresas, hay 5 millones de parados. Parece que la crisis la sufren la clase baja y media de la sociedad.
Las pequeñas y medianas empresas, las que realmente crean la riqueza, se han visto desprovistas de crédito. El estado no puede darles financiación porque lo hace a través de la banca privada, y como ésta se quedó sin liquidez por la deuda cortó los créditos. Es imprescindible una banca pública. En España hay una base excelente con las Cajas de Ahorros y Rurales, el estado en vez de privatizarlas, las tenía que haber nacionalizado con los principios de crédito con intereses razonables, que no buscaran la especulación.

La especulación financiera y la corrupción no son nuevas. ¿A partir de cuándo se vuelven totalmente agresivas y destructivas para la humanidad y el planeta?
A partir de la época de Thatcher y Reagan hubo un cambio total en el sistema económico mundial. Se dieron varias circunstancias. En primer lugar las nuevas tecnologías permitieron que los movimientos de bolsa fueran instantáneos y planetarios las 24 horas del día, a lo que hay que añadir que los dos señores mencionados impusieron la total desregularización del control de estos movimientos de capital. En segundo lugar, su política se basó en la reducción de impuestos a las empresas y grandes fortunas. En tercer lugar, comenzaron la privatización feroz de las empresas públicas. En España el Banco Exterior era público, primero lo privatizó Felipe González y más tarde Aznar se lo regaló a Francisco González. Así que todo empezó con Thatcher y Reagan, de hecho lo que estamos pasando ya ocurrió en América Latina hace 10 años con el corralito de Argentina y demás, con la diferencia de que allí plantaron frente al Fondo Monetario, se unieron y dijeron que no devolvían el dinero, que aplazaban el pago de la deuda y crearon Mercosur.  

España ostenta el record de paro juvenil con un 47%, así como el de universitarios que trabajan en empleos muy por debajo de su preparación. Sin embargo contamos con el entrenador de fútbol mejor pagado del mundo, Mourinho, 10 millones de euros al año, 1.133 veces el salario mínimo.
Hay españoles ganando 4 duros o en el paro, pero contentos y admirando a Mourinho que gana 10 millones. Es más, hay gente que vota a los corruptos pensando “qué listos han sido”, como un modelo a seguir. Creo que la sociedad ha llegado a una quiebra moral y ética. Se nos educa en un individualismo feroz, un “sálvese quien pueda” para pisar al vecino. Una de las grandes cosas que tiene el 15M es que ha empezado a romper eso.

El plan Bolonia, ¿qué papel juega en todo esto?
Es un intento de mercantilización de la universidad. Resumiendo, antes tú estudiabas una carrera en 5 años y eras licenciado en derecho, en psicología, y ahora estudias 4 años y eres un graduado. Si luego quieres seguir tienes que hacer un master que vale una pasta, que te lo paga tu papá o te endeudas con un banco durante muchos años. Esto nos viene de Estados Unidos, es su forma de pensar y de vivir.

¿Para qué sirven nuestras instituciones europeas, la Comisión Europea y el Banco Central?
Cuando se empezó a discutir un Tratado Constitucional para Europa, Attac fue muy crítica. Es verdad que había un enunciado dedicado a los derechos democráticos, civiles, de igualdad… que luego nunca se cumplen. Pero había un capítulo entero dedicado a cuestiones económicas donde se establecía Europa como espacio financiero, no se ponía ningún impuesto  a los movimientos de capital, se permitían paraísos fiscales, se consideraban los servicios públicos como negocios y se privatizaban… La Comisión Europea se constituía como una entidad financiera, su cometido no era trabajar por el bienestar social de los europeos, sino para que la economía se ajustara a planes de estabilidad dictados del los organismos que gobiernan el mundo, que no son los gobiernos elegidos por los ciudadanos, sino el FMI, el Banco Mundial, la OMC y la Comisión Europea. En Francia se votó “no” a la Constitución Europea, igual que en Holanda e Irlanda, así que nunca se llegó a aprobar ese tratado constitucional, se aprobó el Tratado de Lisboa que recoge todas las medidas económicas por las que se rige ahora la UE, que son terribles.

Lourdes Lucía¿Qué ocurre con los derechos económicos y sociales conquistados con tanto esfuerzo?
Se los están cargando porque ahora las fuerzas le son propicias a los grandes poderes financieros, con unos gobiernos cómplices, que me da igual que se llamen populares o socialistas. Pero las cosas hay que entenderlas. En Europa hubo un estado del bienestar y unos derechos porque la derecha económica europea se hizo fascista, nazi, y perdió la II Guerra Mundial. Cuando acabó la guerra, la correlación de fuerzas que había era muy importante de cara a los trabajadores, con unos sindicatos potentes, unos partidos comunistas en Francia e Italia muy fuertes, existía una Unión Soviética que era un bloque que contenía (otra cosa es que también fuera una dictadura feroz). Y gente unida, solidaria, que venían de vivir el horror de la guerra. En este panorama surge el estado del bienestar, con una serie de derechos que se reflejaron en las constituciones de cada país, como son la libertad de expresión, de manifestación, de pertenencia a un sindicato libre…  ¿Qué ocurre ahora? Que esa correlación de fuerzas se ha resquebrajado desde hace 30 años por la ideología que ha ido penetrando en la sociedad, promovida por dirigentes como Thatcher, Reagan, etc. Ahora los ciudadanos nos hipotecamos hasta las cejas, queremos imitar a Mourinho, somos individuales y no nos unimos para luchar. Encima, los sindicatos son más gestorías que organizaciones de defensa de los intereses de los trabajadores, de hecho no hay sindicatos de parados. Se dedican a vender lotería de navidad y a organizar vacaciones de verano (claro, siempre queda gente honesta dentro de ellos).

Hoy cotiza en bolsa el agua, los alimentos, el aire. ¿Cómo ve al planeta?
La velocidad con la que se explotan los recursos naturales no se corresponde con el tiempo que necesita la naturaleza para regenerar sus propios recursos, lo que provocará una situación desastrosa para las próximas generaciones. Se están convirtiendo en activo financiero los 4 elementos, el agua, la tierra, el aire y el fuego que es la energía. Emiratos Árabes y China, que es la principal acreedora de la deuda de EEUU, están comprando tierras en África y América Latina. Se está cotizando en bolsa con las cosechas del futuro de trigo, soja, con lo cual la especulación pueden provocar rápidas subidas en los precios de los alimentos, dando lugar a grandes hambrunas. En el aire las emisiones de CO2 también se compran y venden, olvidándose del Protocolo de Kyoto. El agua… es de locos privatizar el Canal de Isabel II, una empresa pública que lleva 150 años, con un tratamiento completo desde el embalse al grifo, que hace que tengamos una de las aguas más saludables, con unas tarifas en función del consumo. Ahora con la privatización se van a forrar las empresas de agua embotellada, porque las empresas privadas tienen sus beneficios recortando costes, lo que hará que el agua sabrá mal y no tendrá el mismo tratamiento impecable.

¿Podría el gobierno socialista haber dicho no a las exigencias europeas de reducir nuestro gasto público en 15.000 millones de euros?
Si yo estoy convencida de un programa, la gente me vota por ese programa, y de repente hay unos poderes que tienen mas “poder” que yo, me planto ante los ciudadanos y les digo “esto está pasando, aquí me quedo” y que haya elecciones. Pero claro, ¿quién les paga luego sus campañas? Además de que cuando salen les esperan suculentos puestos en las empresas que han estado beneficiando, da igual que sean del PP o del PSOE. Solves está en Endesa con un sueldo de 300.000 euros al año, Aznar de Consejero Delegado, Felipe González está en Gas natural. David Taguas, ex Secretario de Estado de Asuntos Económicos, ahora preside el lobby de las grandes empresas constructoras. No se van como Julio Anguita a su casa con su jubilación de maestro.

¿Por eso Zapatero no se ha plantado y traga: por lo que le caerá en el futuro?
No estoy en la cabeza de Zapatero, pero lo cierto es que jamás se ha enfrentado a los poderes financieros, les tiene más respeto que a la población. Cuando entró Zapatero era un momento de boom inmobiliario desorbitado, que él no había empezado pero que siguió fomentando. Me acuerdo de ir hace diez años, todavía con Aznar, de viaje por todo el Levante y es que hasta el mar estaba urbanizado, desde Castellón hasta Málaga, segundas viviendas con jardines y piscinas en un país en el que no se fomentaban otras industrias. Y Zapatero siguió el mismo juego irracional.

La privatización del agua, de las cajas de ahorros, de la sanidad, la educación, los servicios sociales… ¿tendrán algún día marcha atrás?
No va a quedar más remedio por el caos que se va a crear. La crisis no la pueden solucionar los mismos que la han creado, porque con sus medidas se avecina otra crisis más gorda. Espero que haya un movimiento social fuerte que sepa responder, porque creo en la dignidad humana, lo más valioso que tenemos.

¿Habrá que llegar a una confrontación fuerte entre el gobierno, los sectores financieros y los ciudadanos cansados de tantas tropelías?
Espero que no. Las elecciones en América Latina han cambiado gobiernos y sistemas. Por ejemplo en Bolivia, con un 80% de población indígena, no tenían derecho a pisar las aceras, y esto se ha cambiado en unas elecciones. Lo mismo ocurrió en Ecuador o en el Brasil de Lula, que ha acabado con 50 millones de pobres, e incluso Venezuela, aunque este señor caiga mal y choque, pone firme a las multinacionales y está ahí porque gana una tras otra las elecciones.

Lourdes Lucía¿Cómo ha vivido el 15M?
Como un despertar. En mi barrio de Madrid, que es de clase media, hay bastantes profesionales en paro, abogados, arquitectos, gente que incluso votó al PP, al PSOE, y han descubierto en las asambleas que se puede afrontar el futuro de otra manera, que existe la solidaridad, les ha cambiado la mirada, aunque sigan sin trabajo. Estamos descubriendo algo importante. El 15M desconfía de las siglas, de los sindicatos, de los partidos, y se entiende. Yo creo que el PP y el PSOE tienen miedo a este movimiento ciudadano y corriendo se han unido. Es que llevamos desde mayo con miles de personas en la calle, y en agosto con las marchas y después con el papa, seguíamos igual. Y a nivel internacional ha sido impresionante, con periodistas de todos los continentes. Ahora parece ser que hay convocada una movilización mundial el 15 de octubre. Hay mucha gente en el planeta que está harta y el 15M es un referente.

¿Se presentará a las próxima elecciones Democracia Real Ya o alguna plataforma que recoja el movimiento 15M?
Por ahora no sé nada. Yo pertenezco a Attac, colaboramos con Democracia Real Ya y estamos sobre todo en las asambleas populares. Sería estupendo que toda la gente honesta que defiende políticas sociales y que son capaces de enfrentarse a los poderes financieros, se unieran. De todos modos tenemos una Ley Electoral muy restrictiva, antidemocrática, que habría que cambiar antes de las elecciones generales. Para esto dicen que no hay tiempo, claro, sí para la reforma constitucional. Así que no tengo muchas esperanzas en las próximas elecciones. Pero hay un lema de las asambleas populares y es que vamos despacio porque vamos muy lejos.

Háblenos de la violencia ejercida por la policía contra este movimiento social.
Es un movimiento muy cívico, pacífico, democrático, que ha levantado unas simpatías en las últimas encuestas que llegan al 73% de la sociedad española. Por eso hay un intento de los poderes públicos, PP y PSOE, de dividirlo y radicalizarlo, fomentando que haya un sector violento que dé miedo y caiga mal. Saben que cada vez que han prohibido algo del 15M, a la hora hay miles de personas más, se triplica, entonces acuden al recurso de fomentar actos vandálicos. Pero el movimiento es muy maduro y sigue pidiendo respeto, que prime la razón, que no haya violencia ni provocaciones. La violencia viene de otro lado, no del movimiento.

¿Cómo ve la reforma de la Constitución llevada a cabo en este mes de agosto?
Es una vergüenza querer hacer una reforma que abarcará hasta 2020, deprisa y corriendo, en agosto, sin que dé tiempo a un referéndum popular. La excusa son los mercados. Pero hay que saber los elementos con los que se ha reunido la Ministra Salgado en Londres: Barclays, Goldman Sachs, Deutsche Bank, los 3 bancos que dominan el mundo; y con Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional. La reforma afecta al apartado 3º del artículo 135 donde se establece que tendrá prioridad la devolución de los créditos de la deuda pública, el capital y los intereses, a las entidades acreedoras, los bancos. Es decir, que tendrá prioridad sobre todo lo demás el pagar esa deuda. Es urgentísimo, claro, porque los bancos tienen prisa. Es una tomadura de pelo, un insulto a la sociedad.

Usted es cofundadora de Attac. ¿Qué es Attac?
Es un movimiento que nació en 1998 denunciando que el sistema en el que vivimos es una dictadura de los mercados, que está acabando con la democracia parlamentaria de los países, porque los que realmente gobiernan son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las Grandes Corporaciones. Pedimos una serie de medidas urgentes para acabar con esto: que se haga efectivo un impuesto a las transacciones financieras (con que pagaran un 0,10% se podría acabar con la pobreza del planeta), la desaparición de los paraísos fiscales, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal… Según los inspectores de hacienda se pierden así 80.000 millones de euros, con lo que se podrían realizar proyectos sociales y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Denunciamos también el papel de las agencias de  calificación y de los organismos de la UE, porque creemos que Europa debe ser de los ciudadanos y no del capital y las finanzas. Defendemos los servicios públicos, el agua, la educación, la sanida, al igual que una banca pública. Pedimos que se condone la deuda de los países del tercer mundo que ya han pagado de sobra con los intereses.

Entrevista: Montse de la Cal Montse de la Cal

Lourdes Lucía


 
Patrocinan
 
Patronato de Cultura
Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación Provincial de Guadalajara
Espacio WWW
Hotel Tryp Guadalajara
Televisión Guadalajara
Nueva Alcarria

Restaurante Lino
Plantas Manzano - Horche
Pamaen - serigrafías y ropa deportiva
Fundación Siglo Futuro
Techa Eventos
DO La Mancha
Comando Teatral
Un evento organizado por Cinefilia Espacio WWW