Mostrar RETROSPECTIVA
Festival de Cine Solidario de Guadalajarja - Cabecera
ENTREVISTA AL LAMA WANGCHEN
:: Por Montse de la Cal
Lama Wangchen
[...] Está produciéndose un genocidio dirigido a exterminar la cultura, la tradición y la religión tibetana [...]
Thubten Wangchen, nacido en Tíbet en 1954, huyó a la edad de cinco años junto a su familia hacia el norte de la India, donde a los 16 años ingresó en el monasterio del Dalai Lama. El Lama Wangchen es en la actualidad diputado por Europa del Parlamento Tibetano en el Exilio, y director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, donde reside desde 1994.
Desde que estuvo con nosotros en el FESCIGU de 2009, al menos 44 tibetanos se han prendido fuego, el último el 17 de julio, un monje de 18 años. Tíbet está ardiendo, ¿por qué?
Por la represión, el miedo y el sufrimiento que ejerce el gobierno chino sobre el pueblo tibetano desde hace 53 años. Continuamente se violan los derechos humanos en Tíbet, y en la misma China. Está produciéndose un genocidio dirigido a exterminar la cultura, la tradición y la religión tibetana.
Pero las inmolaciones van en contra de la religión budista.
En el budismo decimos que la vida humana es preciosa, tenemos que vivirla muy dignamente y hacer cosas positivas que contribuyan a la paz mundial. Las inmolaciones son una acción pacífica, porque en vez de matar a los chinos, los jóvenes tibetanos van perdiendo sus propias vidas, esto es muy triste.
¿El Dalai Lama está condenando las autoinmolaciones?
El Dalai Lama está pidiendo a los jóvenes que vivan, que no mueran, pero nosotros estamos muy lejos, se lo estamos pidiendo a través de radios en tibetano, como por ejemplo Radio Noruega, Radio Norteamericana, etc., pero cada vez que habla el Dalai Lama el gobierno chino crea interrupciones para que no se oiga bien; y cuando llamamos por teléfono, los militares graban las conversaciones y controlan quien y de qué se está hablando.
¿Qué dice el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, acerca de estas muertes que le señalan como responsable de la desesperación extrema de un pueblo?
El gobierno chino cuenta mucho cuento chino al mundo. Dice que las autoinmolaciones son culpa del Dalai Lama, porque les inspira a que mueran. Y si el espíritu del Dalai Lama es de no matar ni a las moscas y mosquitos, de respetar la vida de los animales, ¿cómo va a incitar a que las personas a que se quiten la vida? El gobierno chino critica y difama constantemente al Dalai Lama, pero internacionalmente se sabe como es el Dalai, el mundo no es tonto.
Parece que son los monjes budistas quienes lideran la oposición. ¿Por qué ellos y no los laicos?
Es normal, los monjes no tienen que pensar mucho ni hacia atrás ni hacia delante, son solteros, no tienen mujeres, hijos o hijas. Los monjes están más educados, conocen la historia de Tíbet y la situación real actual. Ellos abren la boca en nombre del pueblo tibetano para preservar una identidad tibetana, una cultura, un patrimonio. Por ello, los monjes y monjas están en primera fila, después los jóvenes.
China ha respondido aumentando las fuerzas militares, con detenciones masivas en mayo, con varios sospechosos de haber grabado inmolaciones en teléfonos móviles, ¿se encuentra Lhasa bajo una ley marcial?
Lama Wangchen
[...] desde marzo hay 80.000 soldados chinos más controlando a los monjes en los monasterios, obligándoles a la reeducación, a que critiquen y rechacen al Dalai Lama [...]
El gobierno chino tiene miedo de qué va pasar en Tíbet, porque tiene muchos problemas en China e incluso los propios chinos que se están empezando a levantar. China proclama que el Tíbet siempre fue parte de China, pero tenemos 2138 años de historia, hasta que nos impusieron la ley marcial y ahora, encima, a partir de marzo, hay 80.000 soldados chinos más, controlando a los monjes en los monasterios, obligándoles a la reeducación, a que critiquen y rechacen al Dalai Lama. Y si se niegan, les expulsan del monasterio o les llevan a la cárcel, hasta la foto del Dalai Lama está prohibida. Están pasando muchas atrocidades en Tíbet pero internacionalmente todos callan.
¿Esta nueva forma de protesta está vinculada al año 2008, cuando China reprimió violentamente las manifestaciones de Tíbet, que intentaban llamar la atención durante las Olimpiadas?
Por supuesto, pero incluso viene desde antes, porque en 1959, durante la invasión, un millón de tibetanos murieron. Y después de las grandes movilizaciones de 2008, con la dura represión que vino a continuación, los jóvenes esperaban que la ONU dijera algo, pero no ha habido cambios. Por eso los jóvenes desesperados ofrecen su vida, para que se vuelva a hablar del Tíbet en el mundo, antes de que desaparezca. Por favor, ONU, es el momento de actuar.
¿A fecha de hoy se sabe cuántos muertos y desaparecidos hubo durante las revueltas sangrientas de los Juegos de Pekín de 2008?
No tengo cifras exactas, pero el gobierno chino consiguió la candidatura porque internacionalmente se comprometió a respetar los derechos humanos en China; y en vez de respetarlos, hubo más sangre y torturas, casi trescientos tibetanos muertos, cientos de desaparecidos. Muchos están aún en la cárcel y muchos han muerto en ellas en estos cuatro años. Se pega y tortura a los presos, y éstos piensan que es mejor morir que vivir encerrados.
¿Cuántos tibetanos están en la cárcel en estos momentos?
Es muy difícil saberlo porque nunca lo dicen, pero cerca de mil tibetanos están en diferentes cárceles. Sobre todo Panchen Lama, el prisionero más joven del mundo, que desde los 6 años hasta ahora está desaparecido. No sabemos si está vivo. Y en China hay miles de chinos y tibetanos presos.
Se calcula que hay unos 600.000 soldados chinos en Tíbet. ¿Cuántos colonos y tibetanos lo pueblan y cuántos tibetanos hay en el exilio?
Actualmente en Tíbet hay 6 millones de tibetanos y 8 millones de chinos. Somos minoría en nuestro propio país. Y la cifra oficial de exiliados son 150.000 tibetanos. En India, como la sede principal del gobierno en el exilio, hay casi 10.000 tibetanos, después 20.000 en Nepal, 10.000 en Norteamérica, 10.000 en Canadá y 10.000 en Europa.
Antes de 2008 el número de tibetanos que huían hacia India, a través de su tradicional vía de escape, Nepal, era de 2.500 personas al año. Actualmente se ha reducido a 800. ¿Qué está pasando en Nepal?
Lástima que Nepal, que siempre fue un pequeño paraíso para los tibetanos, ahora esté cediendo ante China. Durante este año no nos han dejado celebrar ninguna fiesta, ni tampoco el cumpleaños del Dalai Lama. El pasado año tuvimos elecciones para el parlamento tibetano y las urnas de votación que se instalaron en Nepal fueron secuestradas.
¿Qué hay de verdad en lo que dijo recientemente el New Yorker acerca de que la policía nepalesa ha estado “arrestando a los tibetanos dentro de Nepal, robándoles y retornándolos a Tíbet a punta de pistola, donde por lo general son arrestados y no es raro que torturados por los chinos”?
Hay muchos tibetanos escapando de Tíbet. Llegan primero a Nepal y los policías les cogen y les devuelven a los chinos. Los militares y policías nepalís reciben dinero chino. Nosotros no estamos contra el gobierno nepalí, ojala mantenga su posición y no escuche a China cuando les dice “cuidado, vosotros estáis a sólo 30 minutos”.
Lama Wangchen
[...] Actualmente en Tíbet hay 6 millones de tibetanos y 8 millones de chinos. Somos minoría en nuestro propio país. [...]
¿Qué está obteniendo a cambio Nepal?
Nepal es una nación empobrecida de 30 millones de personas. En una visita a Katmandú en marzo del año pasado, el jefe del ejército de China, Chen Bingde, prometió 20 millones de dólares en ayuda militar. Este año, en lo que Beijing ha llamado un “año de intercambios amistosos” entre China y Nepal, el presidente Hu Jintao realizó una visita y ofreció 119 millones de dólares en ayuda. China ha prometido también asistencia y tecnología para construir un “puerto seco” en Tatopani, cerca de la frontera con Tíbet, y para una planta hidroeléctrica de 1,6 billones de dólares.
Usted abandonó Tíbet cuando tenía cuatro años, y casi medio siglo después alrededor del 30% de los tibetanos refugiados en India son niños, enviados por sus padres en peligrosos viajes. ¿Siguen apostando por la lucha pacífica aunque continúen emigrando del genocidio?
La lucha pacífica tiene mucha fuerza, aunque es difícil ver resultados inmediatos, pero tarde o temprano dará su fruto. India ha sido muy amable con los tibetanos. Yo mismo, gracias al gobierno tibetano en el exilio, al Dalai Lama y por supuesto al gobierno indio que me acogió y me educó, he llegado adonde estoy, y ahora se lo puedo devolver con agradecimiento. Igualmente, muchos padres siguen mandando a sus hijos e hijas a través del Himalaya, con mucho riesgo, pasando hambre, muertes y detenciones, para que estén cerda del Dalai Lama, para que tengan su propia educación tibetana.
Desde 2008 decenas de cantantes han sido arrestados por componer y cantar “canciones reaccionarias”. Se prohíben las canciones populares advirtiendo las autoridades: “cualquiera que posea música o videos ilegales será tratado con severidad”. Si se prohíben las canciones populares, ¿qué va a pasar con la rica cultura tradicional tibetana?
Hay muchos escritores tibetanos redactando nuestra historia y profesores que enseñan gramática, poesía, etc. Bastantes de ellos están desapareciendo de sus casas. Al igual que cantantes cuyas letras hablan de que somos tibetanos o de la libertad de religión; desaparecen y sufren encarcelamiento. Todo está lleno de controles, pero mientras el Dalai Lama esté vivo no hay peligro de que desaparezca nuestra cultura, idioma y filosofía budista, porque está llegando libremente a India, Nepal, América y Europa.
¿En qué idioma se está educando a los niños en las escuelas?
El gobierno chino está pensando elaborar un plan de enseñanza para las escuelas y universidades, sólo en lengua china. Pero los jóvenes salieron a la calle y dijeron “somos tibetanos y queremos nuestro propio idioma, junto con el chino, pero la lengua materna tiene que ser la tibetana”. Así que ahora se aprende tibetano en las escuelas, pero simbólicamente.
Hace tres años nuestra Audiencia Nacional admitió la querella presentada por ustedes contra 8 dirigentes chinos por presunto delito de lesa humanidad, por dirigir el 10 de marzo de 2008 un ataque “generalizado y sistemático contra la población tibetana”. Pero el gobierno chino se puso muy duro con España y tanto PSOE como PP votaron en contra de seguir con la querella. ¿Se cerró del todo?
Comenzamos con mucha esperanza, gracias al juez Baltasar Garzón, pero después de las presiones de China, la querella del 2008 no se pudo continuar, se cerró. Ahora sigue adelante la primera querella sobre el genocidio y la tortura en general en Tíbet. La querían anular con la excusa de que ninguna persona de nacionalidad española sufrió directa o indirectamente el genocidio, pero yo, aunque soy tibetano, también soy español y tengo muchas cosas para contar. Así que continuamos, lentamente, porque la Audiencia Nacional tiene mucha presión.
A raíz de las detenciones masivas de esta primavera, tras las autoinmolaciones, por fin la comunidad internacional se manifestó. Así, el 13 de junio, la UE pidió a China autorizar el acceso a Tíbet a diplomáticos y periodistas. Y el 28 de junio el parlamento australiano recibió al primer ministro tibetano Lobsang Sangay. ¿Cree que se está moviendo algo?
Todos los políticos quieren recibir al Dalai Lama porque es muy difícil encontrar una persona así en el mundo. Pero al mismo tiempo hay muchas presiones en las embajadas y consulados de China obstaculizando acogerle. Obama le recibió varias veces, Bush, Merkel, Sarkozy, Brown, muchos países, aunque en España ningún presidente, ni del PP ni del PSOE, lo ha hecho nunca. Pero no es tan fácil, detrás tienen que mirar sus negocios, su importación-exportación. Nosotros no estamos en contra de que hagan negocios con China, háganlos, pero al mismo tiempo háblenle de derechos humanos.
Lama Wangchen
[...] todas las calles, plazas, esquinas de Tíbet y de sus monasterios, están llenas de cámaras escondidas [...]
¿Quizás hay que hacer estas presiones a través de la ONU? De hecho delegaciones de gobierno de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Suecia, EE. UU., UE y muchos países más, hablaron en junio ante el Consejo de Derechos Humanos del empeoramiento de la situación en Tíbet.
Suena muy bien la ONU, parece grande, pero encima de ella, el número uno es China. Yo estoy trabajando con la ONU, no vamos a perder la esperanza, pero Naciones Unidas no tiene mucho que decir hasta que China no abra la boca.
El gobierno español tiene fijada una visita a China para 2013. ¿Cree que Rajoy hablará de derechos humanos?
El presidente Rajoy tiene muchos problemas: la crisis y todo eso en España. Esperemos a 2013 para ver si habla de este tema. En primer lugar, España es lo más importante, y en segundo lugar hablar de respetar los derechos humanos en Tíbet y también en China. Simplemente con decir esto, se lo agradeceríamos mucho.
¿Cuándo se ha fundado el INPAT con miembros del parlamento italiano, islandés, sudafricano, canadiense, europeo, indio, australiano, etc.?
Se reunieron en el mes de abril en Ottawa y formamos el Parlamento Internacional a favor del Tíbet. Durante cuatro días muchos países se reunieron con el Dalai Lama y con el Primer Ministro de nuestro gobierno. Cada país tenía un representante, pero del gobierno español no había ninguno, sólo yo, que también soy español.
El año pasado hubo elecciones para nombrar al gobierno tibetano en el exilio. ¿Usted está como eurodiputado por Tíbet?
Primero soy tibetano, en esta vida, mi sangre y mi alma son del Tíbet. Segundo soy monje budista y tercero soy español. Mi labor es defender los derechos humanos del pueblo del Tíbet y preservar su cultura e identidad. El año pasado el Dalai Lama dejó su poder político para dedicarse a la parte espiritual. Hace ya más de quince años que deseaba hacerlo y dijo “ahora es el momento de que alguien haga, mientras estoy vivo y trabajamos juntos”. Tuvimos elecciones y ahora hay un primer ministro muy joven, muy preparado. Además, el gobierno tibetano lo componen 44 miembros del parlamento. Había que votar dos representantes para Europa, donde viven unos 9.000 tibetanos, y me han elegido a mí.
China está invirtiendo miles de millones de dólares en cámaras americanas llamadas de “infrarrojos antidisturbios”, ¿son para controlar los movimientos de sus ciudadanos?
Ahora mismo todas las calles, plazas, esquinas de Tíbet y de sus monasterios, están llenas de cámaras escondidas. Cuando hay dos o tres tibetanos hablando, se les filma y se les llama en cualquier momento para saber qué dijeron.
China responde que estas cámaras son para controlar la delincuencia, no para la represión. Que están llevando el progreso a Tíbet.
El famoso tren de Beijing a Lhasa es progreso entre comillas, al igual que las carreteras. Hu Jintao dice que antes Tíbet era muy pobre y que entraron para desarrollarnos. Pero, ¿para quién son las carreteras y el famoso tren? Para traernos más chinos colonos, para que lleguen camiones con militares. Los occidentales piensan que Tíbet es pobre, pero nosotros, no tendremos El Corte Inglés, pero sí muchas minas de uranio, oro, bronce y cobre. Y la gran mina de la naturaleza con bosques y lagos. Los ríos más importantes de Asia, Yangtsé, Brahmaputra, Indo, nacen en el Tíbet.
Lama Wangchen
[...] ¿para quién son las carreteras y el famoso tren? Para traernos más chinos colonos, para que lleguen camiones con militares [...]
En julio, China invirtió treinta mil millones de yuanes (4,8 millones de dólares) en un proyecto para desarrollar el turismo en Lhasa y atraer a más viajeros.
Sí, sí, billones de dólares quiere invertir el gobierno chino cerca de la capital, con un parque de atracciones internacional. ¿Para qué? Para que perdamos nuestra cultura y nuestra dignidad. Lhasa está llena de restaurantes chinos y venta al por mayor de China, calles y calles. Las tiendas más importantes son chinas, y han llenado Tíbet de prostitutas. Quieren que nuestras ciudades compitan como grandes ciudades chinas.
¿Están abiertas ahora mismo las fronteras para los periodistas y los turistas?
De momento están cerradas, pero pronto las van a abrir, porque el turismo es una fuente de ingresos importante para los chinos. Abrirán y tendrán que cerrar porque no sólo los tibetanos tienen problemas para entrar, también los Uigur y los Xinjiang. Occidente no sabe la verdad de lo que pasa en Tíbet, la prensa no habla porque hay muchos controles del gobierno chino.
Hay intelectuales chinos que apoyan la autonomía del Tíbet y solicitan a su gobierno detener el conflicto. ¿Piensan así muchos chinos?
Hay muchos sabios, eruditos chinos, que están apoyando al Tíbet. Cuando el Dalai Lama va a New York, Suiza, etc., los universitarios chinos que estudian allí le reciben y dialogan. Es muy interesante. Los propios jóvenes chinos están en contra de su gobierno.
El Dalai Lama acaba de cumplir 77 años. ¿Qué pasará después de su muerte, continuará la lucha pacífica del pueblo tibetano? ¿Hay miedo sobre este tema?
Absolutamente no. El Dalai Lama actual es el decimocuarto, tenemos historia desde el tercero. El 6 de julio el Dalai Lama cumplió 77 años pero su espíritu es muy joven. Existen predicciones de que vivirá 103 años. El gobierno chino, en cada reunión anual en Beijing, siempre dice: “Dalia Lama es mayor, no vivirá muchos años; cuando muera, Tíbet desaparecerá”. Pero nosotros tenemos otra respuesta, vivirá 103 años y cuando sea necesario que tenga que morir, se reencarnará en otro bebe más fuerte y preparado.
Usted que es tibetano y español, y ha sufrido la represión de su pueblo, ¿qué le diría a los españoles?
En comparación con otros países, España sabe un poco menos sobre el tema del Tíbet, por esos 40 años de retraso con Franco. Pero empieza a haber mucha simpatía por el pueblo tibetano. Y nada, lo que les diría es que para cada español lo primero tiene que ser su familia, su trabajo, su vida. Que ésta sea digna y cuando llegue la muerte, igual, muy dignamente, sin miedo, sin angustia. Y si es posible, a la vez, que no se olviden del sufrimiento del pueblo del Tíbet y cualquier apoyo, aunque sea moral, hablar un poco del conflicto, se lo agradeceremos. Tíbet no puede exportar nada, pero sí contribuir con una filosofía y una cultura muy humana, para que el mundo sea mas armonioso, respetando la naturaleza, el medio ambiente, la madre tierra y vivir entre todos como un gran hermano.
'El sol detrás de las nubes' se estrena en España dentro de la programación del FESCIGU, el viernes 28 de septiembre, a las 22:30 horas.
Para saber más sobre la actualidad en el Tíbet consulta la web de la Casa del Tíbet en Barcelona: www.casadeltibetbcn.org.


Próximamente estará disponible en vídeo esta entrevista gracias a la colaboración de quepo.org. Cámara y edición: Jordi Guiu. Grafismos: Fernando Fernández. Fotografías: Valesca Wahr y Tomás Bogónez.
Un evento organizado por
Un evento organizado por Cinefilia
Festival de Cine Solidario de Guadalajara
© 2012 Cinefilia
Plaza del Concejo, s/n
Centro Cívico, 4ª planta
19001 Guadalajara (España)
(+34) 949 23 09 37
(+34) 669 46 44 36
Ir Arriba
Síguenos