facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Alessandro Riconda
Alessandro Riconda
Ivrea (Italia), 1991
Empezó a grabar vídeos amateur en el instituto, y ganó varios premios internacionales. Después estudió dirección cinematográfica y guión en Torino. En 2011 asistió a la Scuola Holden. Actualmente estudia Cinema and Media Engineering Degree en el Politecnico di Torino. 'Vergüenza y gafas' es su primer cortometraje como director.
Intérpretes Mirko Talon
Jennifer Corbelletti
Alina La Costa Productora Tecnofilm Distribuidora Alessandro Riconda Productor ejecutivo Alessandro Riconda Guión Alessandro Riconda Director de fotografía Dario Corno Montaje Federica Bagagiolo Música Andrea Vanzo
Vergüenza y gafas
un cortometraje de Alessandro Riconda
Vergüenza y gafas
Ficción< >2013< >6 min.< >Sin diálogos

SINOPSIS

Mirko tiene que enfrentarse a su peor pesadilla: llevar gafas. Esa es la única manera de hacer su examen, pero ¿qué pasaría si la niña de la que está secretamente enamorado le viera?
País de producción: Italia Lugar de rodaje: Torino (Italia)

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A ALESSANDRO RICONDA

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? En primer lugar, porque ¡me encanta hacer películas! Esto es lo que quiero hacer en mi vida, así que ¡lo estoy haciendo! Este es mi primer corto y lo hice a modo de carta de presentación. Quiero rodar algo más complejo y espero que "Shame and glasses" me ayuden a encontrar un productor internacional (fuera de Italia). En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Al principio había planificado un presupuesto muy pequeño (4.000€ para la producción y para la distribución por festivales). Puse todo el dinero que tenía y luego me puse a buscar otras fuentes. Hice una campaña de crowdfunding con éxito (unos 900 euros recaudados en un objetivo 700), me encontré con un productor muy amable que me dio un poco de dinero y tuve un poco de patrocinio de Safilo, uno de los mayores vendedores de gafas. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? Sí. Grabamos el corto en dos rodajes: el primero en septiembre de 2012, sólo con mi dinero. Pero cubrimos un solo día de rodaje ... Luego usé las imágenes maravillosas que teníamos para encontrar financiación. Se necesitaron varios meses para rodar de nuevo a finales de enero de 2013. ¡Esta vez, terminamos! ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Yo estaba muy feliz por eso! Mi corto es una historia muy simple y por lo general se considera una película para niños. Yo no lo creo, porque mientras más años se tenga, más debe gustar. Es como un pequeño viaje a la infancia. Por esta razón, es muy difícil quedar seleccionado en festivales de cine "normales". Pero creo que ser simple es una de las mejores cosas que se puede hacer cuando alguien hace películas, así que no iba a cambiar mi historia. Estoy consiguiendo selecciones muy relevantes en festivales de niños, de todos modos. Así que estoy muy feliz de tener una proyección para los adultos también, porque estoy seguro de que les va a gustar, más que a los niños. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? Creo que todos tenemos que tener cuidado con la forma en que utilizamos el dinero público. Esto significa que, lamentablemente, es mejor dejar de hacer algunos eventos que cuestan demasiado en relación a lo que dan a los ciudadanos. ¡Pero esto no quiere decir que los eventos culturales tienen que ser cerrados! Es muy fácil decir eso. Tenemos que pensar, vivimos en un mundo tan rápido que es obligatorio tener algunas pausas y pensar. Es la única manera de mejorar nuestras decisiones como ciudadanos. Por lo tanto, incluso si se trata de un momento de crisis, ¡todavía tenemos cultura! Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? Es un instrumento y como muchos otros tiene que ser manejado con cuidado. Así que creo que es una gran herramienta, pero tenemos que pensar en si la forma en la que lo estamos usando es buena o no. Necesitamos tiempo para detenernos y pensar, como dije antes. El problema es siempre "no decisiones tan inteligentes", que no tenga la posibilidad o no hacer algo. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? Sí, porque se puede mostrar al mundo un punto de vista diferente. Creo que el principal problema, cuando tenemos un conflicto de cualquier tipo, es que las personas actúan sin tratar de sentir como se siente el otro al otro lado. Al menos deberíamos tratar de entender por qué alguien piensa lo contrario de nosotros. Esto te ayuda a vivir una vida mejor. Esta es la contibute principal del cine de nuestro mundo, en mi opinión.