facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Kote Camacho
Kote Camacho
Oiartzun (Guipúcoa), 1980
Estudió Bellas Artes en Leioa, época en la que publicó comics en Napartheid. Se trasladó a Madrid y después a Londres, ejerciendo como dibujante de storyboards para Julio Medem y Juan Carlos Fresnadillo. Regresó a Oiartzun para trabajar para sí mismo y en 2010 presentó su cortometraje 'La Gran Carrera', con el que obtuvo más de 70 premios internacionales. En el 2013 presenta 'Elkartea' (La Sociedad).
Intérpretes Iñaki Beraetxe
Eriz Alberdi
Pako Revueltas
Martxelo Rubio
Iker Galartza Distribuidora Banatu Filmak Productor ejecutivo Kote Camacho Guión Kote Camacho
Ander Lendinez Director de fotografía Kote Camacho Postproducción Kote Camacho Sonido Iñigo Telletxea Montaje Kote Camacho Música Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
La sociedad
un cortometraje de Kote Camacho
La sociedad
Ficción< >2013< >16 min.< >Euskera

SINOPSIS

Un grupo de viejos amigos se reúne para cenar. Uno de ellos, desaparecido durante años, ahora se encuentra viviendo en la calle y mendigando para vivir. La cena no será tan cómoda como se esperaba.
País de producción: España Lugar de rodaje: España

CONTACTO

Banatu Filmak
aitor@banatufilmak.com

IMÁGENES

ENTREVISTA A KOTE CAMACHO

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él? He realizado este cortometraje para exponer la hipocresía y el individualismo de nuestra sociedad actual. Se trata de una situación incómoda donde falsas intenciones, falsas promesas y falsa solidaridad quedan en evidencia. En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto? Aún no se ha conseguido financiar. Como director y productor, soy responsable de que nadie del equipo hayamos cobrado nada en la producción de 'Elkartea'. Utilicé 2.500€ de mis ahorros personales para financiar unos mínimos necesarios para movilizar el equipo, que son gasolina, comida y alquiler de equipo profesional.  Otros 1.500€ aproximadamente acabaré invirtiendo en Banatu para que realice la laboriosa distribución. Sólamente recuperar esto en festivales y ventas, sería un logro para Elkartea, y poder recompensar al equipo con una cena y una repartición parcial de ganancias un sueño. Pero en realidad, en términos estrictamente financieros se trata de un corto deficitario desde su planteamiento. Por otro lado, está siendo muy beneficioso para los que hemos participado, sólo si ampliamos el modo de valorarlo más allá de lo estrictamente financiero. No voy a nombrar los numerosos beneficios que nos ha aportado, sólo decir que, en cuanto podamos repetirlo, lo haremos. ¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar? La idea del corto surgió a raíz de una simple reflexión sobre la gente que pide en la calle. Y es que teníamos claro que dar monedas por la calle no ayuda a nadie a salir a de la miseria, pero el caso es que, sin darla tampoco se ayuda. La anécdota es que, varios de los que hemos participado en la creación de 'Elkartea', quizá por las dudas que se nos han plateado, y aunque no nos libere de nuestra insatisfacción, ahora sí que nos vemos dando monedas al que nos para en la calle. ¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección? Conocí Guadalajara en una anterior edición del Fescigu y me alegro de poder volver a participar. Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas? A partir de la conciencia y los valores creamos todo lo demás. Si estos valores han caído, y la conciencia desaparecido, hay que recuperarlos. No veo mucho sentido considerar un lujo los espacios de crítica y reflexión. Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios? La humanidad se complica inevitablemente. Internet, aquí está, yo qué sé qué decir, es demasiado grande para mí. ¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo? Nuestro mundo está bien jodido, y el cine muy poquito va a hacer. Pero ese poquito, junto a otros poquitos en los demás ámbitos del día a día, sí que pueden mejorar.