facebook facebook twitter twitter youtube youtube e-mail e-mail
Ramón Lázaro y Álex Manzanares
Ramón Lázaro
Mataró (Barcelona), 1976
Master de guión para cine y TV en 'Taller de Guionistas' y escribiendo para 'Chaparra Entertaintment' entre otras productoras, justo después de su primera serie para radio 'Pau i Gloria a l´espai', y tras una larga trayectoria como guionista, actor y director en múltiples proyectos, se atreve por primera vez con el documental 'Hand´s life'. Fundador de la firma Death Dreams Films, amenaza con continuar escribiendo y rodando una y otra vez.
Álex Manzanares
Badalona (Barcelona), 1975
Artista autodidacta director de audiovisuales y fotógrafo. Dirige sus primeros cortometrajes 'El observador' y 'Sub-stance' en el 2000. Entre sus más de veinte proyectos destacan los teasers 'Genocidio' y 'Stalker'. Entre sus obras premiadas destacan 'Sub-stance' (2002), 'Resaca' (2003) y 'Frágil' (2005). Actualmente sigue trabajando a través de la productora Mundo Hormigón.
Productora Death Dreams Films
Mundo Hormiga 'N' Producciones Distribuidora Promofest Guión Ramón Lázaro Director de fotografía Álex Manzanares Sonido Álex Manzanares
Ramón Lázaro Montaje Álex Manzanares Música Francisco Ujaque
Hand's life
un cortometraje de Ramón Lázaro y Álex Manzanares
Hand's life
Documental< >2012< >3 min.< >Español

SINOPSIS

El movimiento hacia adelante no es cosa de héroes superlativos, sino de la suma de muchos pequeños héroes anónimos que creen en lo que hacen con sus manos, y sobretodo no se detienen pese a las dificultades.
País de producción: España Lugar de rodaje: Barcelona

CONTACTO

IMÁGENES

ENTREVISTA A RAMÓN LÁZARO Y ÁLEX MANZANARES

¿Por qué has hecho este cortometraje? ¿Qué querías contar con él?

Ramón Lázaro: Queríamos escuchar lo que viven y piensan las personas anónimas, de las que nadie habla ni nadie da altavoz, dentro del contexto casi, y no tan casi, caníbal en el que estamos inmersos. Remarcar que el futuro no se encuentra tanto en las manos de una minoría mediática, sino en las manos de una mayoría que pese a todo lo que está cayendo, no se detiene y sigue moviendo el mundo. Finalmente, conseguir a través del mensaje de estas personas, inspirar y transmitir un poco de fuerza y esperanza a todas aquellas personas que sin salir en el corto, se sientan identificados con quienes aparecen, ya que no dejan de luchar. Aunque en esto último, si hemos tenido éxito o no, es algo que valorará cada persona cuando lo vea.

Alex Manzanares: Queríamos Lanzar un mensaje optimista al espectador, inspirar a otros a no dejar de luchar y seguir adelante, que pese a las dificultades, con trabajo y esfuerzo es posible superar cualquier barrera que nos pongan. También dar un punto de vista en el que no siempre nos sacan las castañas del fuego una minoria mediatica si no que son/somos estas personas anonimas las que realmente mueven el mundo aportando su granito de arena.

En una situación tan complicada como la actual, ¿cómo has conseguido financiar la producción de tu corto?

Ramón Lázaro: Pues del mismo modo que cuentan las personas del corto: a base de trabajar mucho, y gracias a la ayuda de todas las personas que de manera desinteresada, han participado en mayor o menor medida a hacerlo posible. Y lo que por un lado es una suerte, refleja que hoy día pocas alternativas a este método nos quedan. Seguramente la mayoría de cortos se han realizado del mismo modo.

Alex Manzanares: Tubimos la gran suerte de contar con mucha gente que se implico de lleno y desinteresadamente por el proyecto y no dudó en echarnos una mano para poder realizarlo, de alguna manera se hizo siguiendo la filosofia del documental, todas las manos trabajando a una hasta conseguir el acabado y el mensaje del documental.

¿Hay alguna anécdota del corto que quieras destacar?

Ramón Lázaro: Al principio, cuando empezamos con las entrevistas, no sabíamos muy bien en que se iba a convertir al final. Lo que cuenta la gente no forma parte de ningún guion ni nada parecido. La sorpresa nos la llevamos, al darnos cuenta que daba igual lo distintas que fuesen las situaciones, trabajos o posición social de las personas, el mensaje básico que querían transmitir era exactamente el mismo. La anécdota sin duda, es la cara que se nos quedó cuando nos dimos cuenta que, lo que pensábamos que iba a ser lo más complicado, encontrar un nexo de unión, fue lo más sencillo de todo lo que hicimos.

Alex Manzanares: En esta pregunta la anécdota del corto sin duda es la que describe Ramón y es con la que realmente nos quedamos, es la cara que se nos quedó cuando nos dimos cuenta que, lo que pensábamos que iba a ser lo más complicado, encontrar un nexo de unión, fue lo más sencillo de todo lo que hicimos.

¿Cómo te tomaste la noticia de que tu corto estuviera seleccionado para participar en esta sección?

Ramón Lázaro: Cada nueva selección que recibimos, ¡nos la tomamos como un gran éxito! Cuando realizas una pieza para dar voz a personas que normalmente no la tienen, cada nueva oportunidad de que este trabajo se exponga y llegue a una mayor cantidad de oídos, es una vez más la sensación del objetivo cumplido.

Alex Manzanares: Realmente recibir la noticia de que nuestro corto habia sido seleccionado fue una alegria, poder pensar que se iba a proyectar en un festival ya era sin duda un gran éxito. Haber realizado este trabajo y que pueda llegar al maximo público posible es realmente muy gratificante, que el mensaje sea escuchado y que guste al publico es para mi un gran premio.

Hay quien piensa que la cultura es un lujo en tiempos de crisis, ¿qué opinas?

Ramón Lázaro: Es el gran error de nuestros días. Porque es totalmente al contrario. El lujo es prescindir de ella. Parafraseando a una de las personas que aparecen en el documental, sin cultura: "Yo creo que no saldría el sol nunca más. Sería todo oscuro…"

Alex Manzanares: Creo que la cultura es una necesidad vital, por desgracia la situación actual esta cada vez haciendo que la cultura sea mas inaccesible al gran publico, por otro lado contamos con internet que a mi parecer es una fuente infinita de cultura y que toda aquella persona que quiera acceder a la cultura la tiene ahí.

Este año el FESCIGU tiene como eje central a Internet. ¿Crees que la Red de Redes es una herramienta útil para la humanidad, o crees que sus peligros son mayores que sus beneficios?

Ramón Lázaro: Es LA HERRAMIENTA con mayúsculas. Como todo, la herramienta no es la culpable del trabajo que se haga con ella, sino la mano que la maneja. Lo que deberíamos preguntarnos no es si las herramientas son útiles para la humanidad, sino si la humanidad está preparada para usarlas.

Alex Manzanares: Sin duda internet es una gran herramienta. Todo depende del uso que se le dé, sin duda es una arma de doble filo que se puede utilizar tanto para unir, construir, aprender y comunicar como para destruir y usarla con fines no del todo honestos, aunque pienso como bien dice Ramon que todo depende de la persona y la intención con la que se quiera usar.

¿Crees que desde el cine se puede hacer algo que contribuya a mejorar nuestro mundo?

Ramón Lázaro: La capacidad que tiene el cine de lanzar mensajes a grandes cantidades de público, de "enseñar" sobre lugares y aspectos de la vida que de otro modo serían desconocidos para muchos, son argumentos para decir que sí, que puede contribuir a la mejoría de nuestro mundo. Pero tal vez sea mejor que nos pongamos en marcha, que lo mejoremos todos con nuestras propias manos, y dejemos que el cine haga lo mejor que puede hacer por nosotros y por nuestro mundo: "Entretener".

Alex Manzanares: Sin duda alguna, el cine es capaz de emocionar, entristecer, hacerte reflexionar sobre muchas cosas y entretener. El cine tiene la capacidad de sacar lo mejor y lo peor de nosotros, pero sin duda el cine siempre será "algo" mágico que hará que el público vea el mundo desde otra prespectiva y aprenda algo nuevo después de ver cada película.