facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Alimentos que Matan: eslogan del FESCIGU 2017
Martes, 11 de abril de 2017
Foto: Raquel Lozano

Ya hay fechas, tema y cartel para la próxima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que se celebrará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la ciudad alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre con la alimentación como motivo de reflexión de esta XV edición.

La diseñadora Raquel Lozano vuelve a firmar el cartel anunciador de la cita, con una impactante imagen que intenta suscitar la primera reflexión del espectador sobre el tema en el que se ahondará esta edición: la alimentación, desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos y del negocio que hacen algunas empresas con ella. En la poderosa imagen del cartel se puede ver a un camarero que sirve un plato con el rosto cubierto por una mascarilla protectora contra gases tóxicos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2015 estimaba que las enfermedades relacionadas con la dieta provocan cada año en el mundo la muerte de 420.000 personas y afectan a cerca de 600 millones de personas. Uno de cada diez afectados enferma tras haber consumido alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos. La malnutrición o, en el lado opuesto, la obesidad, son algunas de las enfermedades relacionadas con la alimentación, además de los riesgos crecientes de cáncer asociados al consumo de algunos alimentos.

Este tema toma el relevo a los que protagonizaron las anteriores ediciones del festival de cine solidario alcarreño: el drama de los refugiados, la discapacidad y el poder del cine como medio de comunicación.