facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

NOTICIAS

El jurado ya ha elegido a los ganadores de la Sección Oficial del FESCIGU 2019
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Foto: Roberto Lazo

El jurado de la Sección Oficial del FESCIGU 2019 se reunió ayer en el restaurante Casino Club de Campo de Guadalajara para fallar los dos principales premios de esta edición. Los actores Unax Ugalde, Esperanza Pedreño, la directora Inés París, el supervisor de postproducción y efectos visuales Alfonso Nieto y la montadora Marta Galán han elegido el Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. La actriz de cine, teatro y televisión Anabel Alonso no ha podido asistir a la reunión por motivos familiares delegando su voto a sus compañeros, aunque asistirá a la Gala de Clausura.

El Acta del Jurado ha quedado firmado después de cinco horas de deliberación tras contrastar los diferentes puntos de vista en la selección de cortos, una tarea que han asegurado ha sido muy difícil dada la calidad cinematográfica de los mismos. El director del festival, Luis Moreno, ha destacado que "ha sido un debate emocionante ya que cada uno ha defendido sus cortometrajes favoritos, pero finalmente, y aunque ha sido complicado, han conseguido ponerse de acuerdo en la elección de los ganadores". Los títulos de los cortometrajes ganadores se conocerán durante la jornada de clausura, cuando se entreguen los galardones en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el sábado 5 de octubre.

MÁS PREMIOS

En la XVII edición de este festival habrá además otros cinco premios. Los 28 cortometrajes de la Sección Oficial competirán también por el Premio Picazo del Público y el Premio Picazo de la Prensa, en ambos casos dotados con 500 euros. Este último lo seleccionará un jurado conformado por profesionales de los medios de comunicación. En concreto, estos medios serán RTVE, Castilla La Mancha Media, Cadena SER, Nueva Alcarria, Guadalajara Media, Caimán Cuadernos de Cine, Destape, Revista Godot, Guadaqué, El Heraldo del Henares, Guada TV y Henares al Día.

Por otro lado, las 14 obras de menos de seis minutos que se exhibirán en la última jornada tendrán su Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto dotado con 500 euros y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto dotado por 200 euros por elección del público asistente. Asimismo, los cortos del resto de las secciones aspirarán al Premio Conciencia Social. De hecho, este último premio destacará a aquel cortometraje que ponga en valor la sensibilidad y el compromiso social. Un galardón escogido por representantes de las siguientes asociaciones y colectivos: Ecologistas en Acción, El Rincón Lento, DiDeSUR, Abriendo Fronteras, Derecho a Morir Dignamente, La Camada y Ostomizados de Castilla-La Mancha.