facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

Jurado

El cineasta Miguel Picazo presta su apellido a los galardones del FESCIGU un año más. Creador de largometrajes como "La Tía Tula" y "Extramuros", Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con nuestra ciudad, falleció el 23 de abril de 2016. El festival toma desde entonces prestado su apellido, que inspira el diseño de las estatuillas de los premios, obra del artista Raúl Martín. El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está compuesto por:
Manu Zapata

Manu Zapata

Montador y crítico de cine

Diplomado en Montaje de Cine por la ECAM, ha trabajado como montador y ayudante de realización en televisión en Antena 3, Tele5 o Canal +, en programas como 'Ahora', 'Gran Hermano', 'Las Noticias del Guiñol'. Ha realizado teasers para películas como 'El misterio Galíndez', de Gerardo Herrero, y labores de montador de efectos especiales en 'Incautos' de Miguel Bardem. Coordina cine fórums y escribe críticas de cine desde enero de 2000 en las revistas del grupo Nafarpres de Navarra, y a partir de 2013 comienza a colaborar con el Diario de Navarra, además de tener su propio blog vivazapata.net. Desde 2005 cubre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2019 colabora con FESCIGU realizando un Taller de Crítica de Cine. Tras más de dos años concursando con el equipo de Los Lobos en el concurso cultural de Antena 3 '¡Boom!' se hizo, junto a sus compañeros, con el bote más grande de la historia de la televisión mundial, logrando con dicha gesta dos Guinness World Records.
David Muro

David Muro

Actor y locutor

Hijo de padres artistas, realiza estudios de dirección escénica, interpretación, canto, dicción, y doblaje y ha trabajado como actor y director durante más de treinta y cinco años ininterrumpidos en escenarios y platós. Su andadura comienza en la ya desaparecida Radio Onda Verde y tras ejercer de reportero de calle para varios programas toma las riendas de su propio espacio magazine. Ha trabajado también en Radio España, Radio Intercontinental de Madrid, Radio Sensación en Madrid, etc. Tras pasar por varias compañías de teatro amateur, hace meritoriaje directamente en el teatro profesional y en grandes montajes musicales. Ha dirigido varias obras teatrales de diferentes registros, y ha trabajado en televisión, en cortometrajes y en diversos trabajos de doblaje. Es conocido también por su faceta como presentador en distintos eventos tanto teatrales como televisivos, concursos, etc.
Laura Galán

Laura Galán

Actriz

Nacida en Guadalajara, desde muy joven comenzó su formación en teatro hasta que a los 18 años se trasladó a Madrid para realizar los estudios superiores de arte dramático en la escuela Arte4. Complementó su formación con directores y actores como Will Keen, Pablo Messiez y Andrés Lima, con quién posteriormente trabajó en diferentes funciones de teatro como 'Los Mácbez' (adaptación de Macbeth de Shakespeare), 'Medea', junto a Aitana Sánchez-Gijón o 'Sueño' (inspirada en 'Sueño de una noche de verano') y participa en la trilogía de teatro 'Las crónicas de Peter Sanchidrián', dirigida por José Padilla y representada en el Teatro Pavón Kamikaze. Alterna diferentes apariciones en televisión y cine, trabajando a las órdenes de Terry Gilliam en el largometraje 'El hombre que mató a Don Quijote', en 'Orígenes secretos' de David Galán Galindo y en 'Cerdita', dirigido por Carlota Pereda, que ganó el Goya a mejor cortometraje de ficción en 2019.
Marta Gutiérrez-Abad

Marta Gutiérrez-Abad

Actriz, directora de arte y productora

Natural de Guadalajara, es una actriz y artista polifacética con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión. Inicia su andadura en el teatro de la mano de Carlos Larrañaga ('Las mujeres de Jack', 'Sin rencor' y 'El hombre de Central Park') para seguir trabajado en todos los estilos teatrales con más de una veintena de títulos teatrales a sus espaldas. Conocida por algunos de sus trabajos en televisión como la serie 'La fuga' en Tele5 y reconocida por la crítica como una de las musas del Underground ('A prueba de bombas', 'El odio que estremece'...), también ha trabajado en proyectos internacionales y junto a actores de la talla de Michael Caine y Ben Kingsley en 'Stone hearts asilum' bajo la dirección de Brad Anderson. Como directora de arte ha trabajado en 'Días sin luz', 'The light thief' y 'Breath' entre otros. Actualmente acaba de hacer la dirección artística de 8 espectáculos de videomapping y prepara como ayudante de dirección la obra 'Galdós enamorado', de Alfonso Zurro, con Emilio Gutiérrez-Caba y María José Goyanes.
Luis Moreno

Luis Moreno

Director y productor

Natural de Aaiún, Sahara, se forma en dirección cinematográfica en Portsmouth University y en el Bournemouth and Poole College of Art and Design (Reino Unido). Ha trabajado como gerente y productor de la compañía Comando Teatral, ha trabajado como ayudante de producción en la serie 'Amigos', para la cadena de TV Canal Nou, y ha sido evaluador de proyectos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 1996 funda la productora alcarreña CINEFILIA y se centra en la realización de cortometrajes, consiguiendo varios premios con 'Noveno Ve' (1999), '250 bocadillos de mortadela' (2002), 'Cebolla' (2004), 'La presa número 7' (2012) y 'El agua secuestrada' (2019) codirigido este último con Montse de la Cal. Desde 2003 dirige el FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara) y desde 2013 preside el QR Art Lab. En 2020 organiza una edición especial del FESCIGU en formato autocine con una duración de cinco semanas y en la que recopila lo mejor del festival en sus últimos años de existencia.