HISTÓRICO
<
<

2016

>
>

JURADO

Amparo Climent

Amparo Climent

Durante años se dedica profesionalmente al mundo de la interpretación, dando vida a numerosos personajes en cine, teatro y televisión. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, estudia cine, guion y dirección, y realiza numerosos cortometrajes como guionista y directora. En 2015 estrena el largometraje documental 'Las lágrimas de África', y recientemente ha codirigido, junto a Héctor Melgares, el largometraje 'Los sueños de Idomeni'. En 2013 estrena su texto dramático 'La caja oscura' y actualmente desarrolla 'Hijas de la soledad'. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia del Cine Español, de CIMA y del Colectivo Generando Arte, y forma parte del consejo de administración de AISGE. También es co-creadora de la agencia de guionistas Sinopsis y directora de comunicación de ABC Guionistas. Ha obtenido la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona 2005, el Premio 2003 a la Mejor Actriz Protagonista por el Ayuntamiento de Bilbao.

Fernando Ramallo

Fernando Ramallo

En 1996, y con tan solo 15 años de edad, superó un cásting de entre más de 3.000 jóvenes para protagonizar su primera película, 'La buena vida', ópera prima de David Trueba. Un año después, interpretó al hijo de Antonio Resines en 'Carreteras secundarias', trabajo que le supuso su primera nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. Con 'El corazón del guerrero' y 'Krampack' también obtuvo diversos premios y reconocimientos internacionales, a los que les siguieron otros títulos como 'Algunas chicas', 'Seres queridos', 'El corazón de la Tierra', 'A más', 'Sexykiller' o 'Cuervos'. Dentro de su extensa trayectoria en televisión, ha participado en las series 'A las once en casa', 'Abogados', 'London Street', 'Hospital Central', 'La hora de José Mota', 'Arrayán' y 'Qué fue de Jorge Sanz'. También es reseñable su trayectoria teatral, habiendo actuado en las obras 'Ausencias', 'La noche del oso', 'El Tartufo', 'Las fichas', 'Tom Sawyer', 'Madame Bovary' y 'Un dios salvaje'.

Manuel Gómez Pereira

Manuel Gómez Pereira

Abandonó sus estudios de Arquitectura para estudiar Ciencias de la Información. Entraría en el mundo del cine en los años setenta, realizando diferentes labores en producciones de José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y Fernando Colomo, debutando como realizador en 1979 con 'Nos va la marcha', codirigida por Manu Berástegui y Raimundo García. 'Salsa rosa' fue su primera película en solitario, seguida por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'Todos los hombres sois iguales' (con la que consiguió un Goya al Mejor Guion Original), 'Boca a boca' y 'El amor perjudica seriamente la salud', grandes éxitos de la comedia española de los años noventa. También ha dirigido 'Entre las piernas', 'Desafinado', 'Reinas', 'El juego del ahorcado' y 'La ignorancia de la sangre', entre otras, además de varios episodios para las series 'Mar de dudas', 'Cheers', 'Gran Hotel', 'Gran Reserva' y 'Velvet'.

Tote Trenas

Tote Trenas

Licenciado en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras colaborar como periodista en varios medios, centra su actividad en el mundo audiovisual, compatibilizando labores de realizador y director de fotografía. En 1993 promovió la creación de la Asociación Española de Directores de Fotografía (AEC), que presidió hasta que en diciembre de 1996 fue elegido presidente de Imago, Federación Europea de Directores de Fotografía, que agrupa a más de 1.500 profesionales de 23 países. Ha sido responsable de imagen de series de televisión como 'Crónicas del mal', 'Cuéntame cómo pasó', 'Padre coraje' u 'Hospital Central', entre otras. En cine, son más de ciento cincuenta los trabajos en los que ha participado entre documentales, cortos y largometrajes, como 'La buena estrella', 'Solas', 'La marcha verde', 'Un franco, 14 pesetas' o 'New York shadows', que le valió una nominación al Premio de la Academia en 2014.

Belén Macías

Belén Macías

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM, se diploma en Interpretación por la RESAD y estudia guion de cine en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Trabaja como guionista para series y programas de televisión, dirige teatro y publicidad, y en televisión dirige las series 'Un lugar en el mundo', 'Hospital Central', 'La señora', '14 de abril, La República', 'La Princesa de Éboli', 'Historias robadas', etc., además de las TV-movies 'La Atlántida' y 'El monstruo del pozo'. En cine, dirige los cortometrajes 'El Puzzle' y 'Mala Espina', que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. Su primer largometraje, 'El patio de mi cárcel', obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje, 'Marsella', ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y en breve se estrenará su tercer largometraje: 'Juegos de familia'.

María Pedroviejo

María Pedroviejo

Esta actriz alcarreña debutó en 1993 en el Festival Medieval de Hita, bajo la dirección de Manuel Criado de Val. Tras aparecer en diversos montajes como 'Fausto' o 'Don Juan Tenorio, se formó en interpretación en la Escuela de Cristina Rota (Madrid) y en el Estudio John Strasberg (Madrid y Nueva York) al tiempo que se licenciaba en Filología Hispánica, se doctoraba en Literatura (en la especialidad de Teatro) y finalizaba un Máster de Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares. Su currículum profesional abarca tanto teatro como cine y televisión, destacando sus apariciones en series como 'Olmos y Robles', 'Centro médico' o 'Águila Roja', así como en películas y cortometrajes, desde 'El lado oscuro'hasta 'Exodus', de Ridley Scott. Por su último papel protagonista (en el corto 'Light thief') ganó el premio a la Mejor Actriz en Los Angeles International Undeground Film Festival 2015.