fescigu 2010 > ediciones anteriores > edición 2003
 
Ediciones anteriores
FESCIGU 2009
FESCIGU 2008
FESCIGU 2007
FESCIGU 2006
FESCIGU 2005
FESCIGU 2004
FESCIGU 2003
Pinchar en las imágenes de arriba para tener acceso al contenido de las ediciones anteriores
 

Edición 2003

ORIGEN
El FESCIGU nació como respuesta a una inquietud de los miembros de CINEFILIA por mostrar y fomentar un tipo de cine alternativo al que habitualmente llega hasta nuestras salas de cine y guiados al mismo tiempo por un espíritu que reivindica para el audiovisual un papel fundamental en la concienciación sobre los problemas que nos afectan, fomentando la solidaridad y la investigación de actitudes y puntos de vista alternativos a los que nos llueven cotidianamente mediante la televisión y el cine comercial.

Bajo este planteamiento Cinefilia realizó diversas propuestas a otros colectivos y Administraciones, hasta que finalmente, en colaboración con el Cineclub Alcarreño redactamos nuestro proyecto definitivo de festival. Gracias a la subvención de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y la JCCM, y al apoyo de un buen número de patrocinadores privados (Celestino Viejo, AC Hotels, Caja Castilla-La Mancha, Mahou, Schweppes, SER, Televisión Guadalajara, Fotoarte Castañón, Espacio WWW y Comando Teatral), nuestra propuesta salió adelante, y la primera edición tuvo lugar del 8 al 11 de julio de 2003.

BALANCE
Haciendo balance del funcionamiento del Primer Festival Nacional de Cine de Guadalajara, cabe destacar los siguientes aspectos:

• La participación de los realizadores fue realmente sorprendente, con más de 200 cortometrajes de una excelente calidad presentados a concurso, lo que puso las cosas difíciles para el comité de selección, que finalmente debía escoger 15 trabajos para la Sección Oficial. Lógicamente, esta selección final ofreció una variada muestra del mejor cine actual de nuestro país.

• Igualmente sorprendente fue la participación del público, con una asistencia media cercana a los 800 espectadores. Un público entregado que abarrotó todos los actos programados y que participó también con más de 1.500 votos para elegir el ganador del Premio del Público. El bar que instalamos en el Patio de los Leones se convirtió en un gran centro de reunión, animación y debate.

• El apadrinamiento de más de veinte personalidades del mundo del cine y la televisión (entre ellas, Imanol Arias, el Gran Wyoming, Antonio Resines, Loles León, Cayetana Guillén-Cuervo, Antonio Mercero, Juan Botto, Ernesto Alterio, Terele Pávez, Miguel Picazo, etc.) y la asistencia de actores de la talla de Manolo Cal, Lluvia Rojo o Fernando Cayo, sirvieron para dejar claro que el FESCIGU era una cita que despertaba grandes expectativas.

• El evento contó con una excepcional cobertura informativa, dada la constante aparición en todos los medios de comunicación local y regional (radio, prensa y TV). Nuestra campaña publicitaria incluyó también cuñas de radio y anuncios de televisión, pegada de mil quinientos carteles en Guadalajara, Azuqueca y Alcalá de Henares, reparto de 2.000 invitaciones, distribución de programas de mano, colocación de pancartas, stands, etc. En el capítulo de merchandising , se repartieron camisetas, gorras, bolígrafos, carteras y caramelos. Gran parte de este material se agotó en pocos días y fue necesario reponerlo.

• Una vez finalizado el festival, la afición al cine se había consolidado en Guadalajara, haciendo factible la programación de otras actividades tales como las proyecciones por toda la provincia de las obras de la primera Muestra Alcarreña de Cortometrajes, organizadas por la Diputación, el cine de verano, en el mismo Palacio del Infantado, organizado por diferentes entidades, entre ellas el Ayuntamiento, Biblioteca, Cinefilia y Cineclub Alcarreño, la Muestra Internacional de Cortometrajes (incluyendo los ganadores del FESCIGU) en Brihuega, y la presencia de los cortometrajes ganadores en la IV Muestra de Nuevos Realizadores de Cuba.

PALMARÉS
Julio de 2003. Premios y Menciones del Primer Festival Nacional de Cine de Guadalajara

Jurado: Luis Moreno (Director del Festival y Presidente del Jurado), Manolo Cal (actor), Ignacio Cervantes (director de teatro y publicista), Plácido Ballesteros (Historiador), Antonio Lázaro (escritor y guionista), Javier Castañón (realizador de vídeo). Miguel Picazo concedió con criterio independiente el premio que lleva su nombre. El público participó con más de 1.500 votos en la elección de su cortometraje favorito.

Primer Premio: Hoy por ti, mañana por mi, de Fran Torres.
Segundo Premio: Terminal, de Aitzol Aramaio.
Premio Especial “Miguel Picazo”: El viaje, de Toni Bestard.
Premio del Público: Informativos, de José Luis Martínez.
Mención Especial a la Mejor Dirección: Fran Torres, por Hoy por ti, mañana por mí.
Mención Especial a la Mejor Interpretación: Cathering Flemming, por su interpretación en El sueño de Simone.
Mención Especial al Mejor Guión: Paco Mir, por Informativos, ex-aecuo con Jaime Noguera, por 1951.