facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

NOTICIAS

Se abre el plazo de inscripción para participar en la 22ª edición del FESCIGU

  • La convocatoria permanecerá abierta hasta el miércoles, 15 de mayo
  • Se espera la participación de casi un millar de cortometrajes
  • La rápida reubicación del FESCIGU en Azuqueca de Henares ha sido esencial para poder sacar adelante esta nueva convocatoria

Lunes, 18 de marzo de 2024
Foto 20240318
Foto: Raquel Lozano

Tras la reubicación del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara en el municipio de Azuqueca de Henares, el festival acaba de abrir el plazo de inscripción dirigido a los realizadores nacidos o residentes en España para que puedan mandar sus obras a participar en la vigesimosegunda edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre. Desde el pasado viernes, 15 de marzo, y hasta el miércoles, 15 de mayo de 2024, a las 24:00 horas, fecha límite de envío, se podrá formalizar la inscripción de las obras en las plataformas FestHome y MoviBeta, conforme a los requerimientos fijados por las bases de participación que ya están publicadas en la web.



La convocatoria está dirigida a los realizadores españoles o residentes en España que hayan nacido antes del 10 de mayo de 2006, que podrán presentar sus cortos de animación, documental y ficción, siempre que no superen los 30 minutos de duración, admitiéndose un máximo de dos obras por autor, que tendrán que haber sido finalizadas antes del 1 de enero de 2023.

Quedan excluidas de esta convocatoria las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema será libre, si bien no se aceptarán obras cuyo contenido haga apología de cualquier clase de violencia.

Un Comité de Selección determinará, de entre las obras presentadas, que podrían alcanzar el millar, aquellos cortometrajes que pasarán a la Sección Oficial, y las obras con una duración no superior a 6 minutos que no hayan sido seleccionadas en la Sección Oficial, podrían participar en la Sección Requetecortos si así lo estimara oportuno el comité.

El jurado del festival estará formado por diversas personalidades del mundo de la cultura y el cine, y su fallo, que será inapelable, se hará público el día de la entrega de premios dentro de la Gala de Clausura.

El FESCIGU incrementa notablemente este año la cuantía de sus premios, hasta llegar a los 9.000 euros distribuidos en seis Premios Picazo dentro de la Sección Oficial, la Sección Requetecortos y las secciones paralelas.

Desde 2015, el FESCIGU colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción, una colaboración que mantiene en la edición actual. A lo largo de todos estos años, en el palmarés de los Goya ha habido una presencia muy notable de cortometrajes que han sido ganadores de la Sección Oficial del FESCIGU o que han formado parte de la misma.



EL FESCIGU, FORZADO AL EXILIO

La organización del evento está haciendo un gran esfuerzo para adaptar el FESCIGU a su nueva sede en Azuqueca de Henares, situación a la que se ha visto forzado tras la retirada del convenio por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Recordemos que el FESCIGU nació en Guadalajara en 2003 y lleva desarrollándose sin interrupciones desde hace más de dos décadas, siendo una de las citas culturales más queridas de la ciudad.

Las fechas para la celebración de la nueva edición se han establecido del 2 al 5 de octubre y en estos momentos la organización estudia las diferentes ubicaciones que podrían acoger el evento y así como las adaptaciones que sería necesario llevar a cabo.

MÁS NOTICIAS