facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Se inaugura la decimosexta edición del FESCIGU
Martes, 2 de octubre de 2018
Foto: Dani Gallego

Acaba de dar comienzo la decimosexta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que se celebrará entre los días 2 y 6 de octubre de 2018 y cuyo tema principal es el agua. La Gala de Inauguración fue conducida por las actrices Montse de la Cal y Gema Fernández-Villacañas y un año el Orfeón Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra fueron los encargados de amenizar la inauguración con una nueva entrega de su producción "SCORE, lo invisible del séptimo arte".

A la primera jornada del FESCIGU 2018 asistió en calidad de experto el hidrogeólogo Francisco Turrión, autor del estudio "La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después", que se encargó de presentar el documental “El agua secuestrada”. Este cortometraje, producido por CINEFILIA y codirigido por Luis Moreno y Montse de la Cal, muestra la realidad del Trasvase Tajo-Segura desde una perspectiva poco conocida y que describe la injusticia que esta infraestructura supone.

Como representación institucional no faltaron ni Armengol Engonga, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ni la Viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, que vino acompañada por Eusebio Robles, Jefe de Gabinete de la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Además, la primera jornada del FESCIGU 2018 contó con la presencia de algunos de los directores de cortometrajes que se exhibieron tras la Gala de Inauguración, como es el caso del fotoperiodista Ignacio Izquierdo Patiño que se acercó al festival con “Río Sorbe”, un documental con guion de Pedro Aguilar y realizado para la Mancomunidad Aguas del Sorbe.

Como complemento a las proyecciones, también dio inicio el Hall Solidario que se ha instalado el recibidor del Auditorio Buero Vallejo las dos exposiciones que se podrán visitar este año en la sede del FESCIGU. “El agua en el espacio MAS” y “La huella hídrica” son los títulos de estas muestras que corren a cargo de la diseñadora gráfica Raquel Lozano y de la Mancomunidad Aguas del Sorbe respectivamente.