facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

QUÉ ES EL FESCIGU

Cartel FESCIGU

El FESCIGU 2020 celebrará su 18ª edición en formato autocine y en una versión extendida, entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre, en el Recinto Ferial de Guadalajara. De esta forma, el festival celebrará su mayoría de edad con una ambiciosa edición de cinco semanas, la más larga de toda su existencia, y se asegura de poder exhibir las obras en un formato que permita unas condiciones de distanciamiento social adecuadas a los momentos que vivimos, sin renunciar por ello a grandes momentos de ocio y cultura en estos tiempos de crisis.

Las instalaciones contarán con una gigantesca pantalla de 240 metros cuadrados, iluminada con un potente proyector de 40.000 lumens de la marca Barco. El sonido será sintonizado en las radios de los propios vehículos a través de nuestra emisora de FM. Los más de 12.000 metros cuadrados de instalación podrán albergar más de 250 vehículos, con amplias plazas de 6 x 3,20 metros.

El FESCIGU estructurará su programación en dos bloques. El primero de ellos, de cuatro semanas de duración, estará destinado a repasar los mayores éxitos del festival a lo largo de sus últimas ediciones y contará también con la programación de algunos de los mayores éxitos del cine social de los últimos años. Tras este repaso inicial, el colofón llegará en la última semana de festival en la que se proyectarán los cortometrajes que se han inscrito para esta edición y que optan a los diferentes premios de la convocatoria.

La organización del festival está totalmente comprometida con la prevención del coronavirus y para ello ha diseñado un protocolo anti-COVID que será rigurosamente llevado a cabo para garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros visitantes.

Calidad

Programación de calidad

El FESCIGU apuesta por una programación de temática social de gran calidad cinematográfica. Docenas de directores y actores que hoy están integrados en la industria cinematográfica han alcanzado previamente diversos premios en el FESCIGU, que en muchas ocasiones han servido de trampolín para los Goya y los Oscar (Pedro Solís, Juanjo Giménez, Esteban Crespo, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, etc.)

Goya

Preselección de los Premios Goya

Desde 2015, colaboramos con la Academia del Cine Español en la preselección de los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación. Esto quiere decir que cientos de cineastas están interesados en participar en el FESCIGU para poder, posteriormente, optar a estos galardones.

Público

Asistencia de público

El FESCIGU incrementa cada año el número de espectadores, habiendo superado hace años los 10.000 espectadores. Prevemos un incremento constante de estas cifras en más de un 10% anual, con una importante presencia de colectivos, asociaciones y organizaciones implicadas en las diferentes temáticas en las que se centra el festival.

Infancia

Infancia y juventud

Gran parte de la programación del festival está destinada al público más joven, en colaboración con centros educativos. Para ello, además de la programación específica destinada a ellos durante los días del festival, mostramos estas secciones en colegios e institutos a lo largo de todo el curso escolar.

VIPs

Presencia de VIPs

Cada año, un número significativo de profesionales del cine se implica con el festival como miembros del jurado, colaborando en diferentes actuaciones, etc., aportando su bagaje profesional, su interés mediático y su glamour de cara al público. Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, José Luis Cuerda, Malena Alterio, Ana Wagener, Marta Belenguer, Liberto Rabal, Assumpta Serna, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro, Manuel Galiana, Rosario Pardo, Daniel Sánchez Arévalo, Terele Pávez, son solo algunos de los nombres que nos han visitado.

Medios

Interés mediático

El FESCIGU ha acaparado el interés mediático en Guadalajara durante años, y desde 2014 ha comenzado a conquistar el interés de medios nacionales como TVE, ABC, El País, CMM, 20 Minutos, etc. Varios medios han sido colaboradores del FESCIGU en diferentes ediciones.

Reputación

Reputación

Hemos cosechado una gran reputación dentro del mundo de los festivales de cortometrajes. Son pocos los festivales que en la actualidad ofrecen a sus visitantes una atención tan sublime como la que ofrecemos nosotros, habiendo logrado una merecida fama como festival anfitrión.

Organización

Organización

Mimamos cada detalle del festival, desde el flujo de trabajo, el proceso de selección, los grafismos audiovisuales, la calidad de las copias de proyección, la coordinación del equipo humano que lo lleva a cabo, la información que ponemos a disposición de espectadores y concursantes... Cada año recibimos excelentes críticas por nuestra capacidad organizativa y por el cuidado que ponemos en cada aspecto del festival.

Compromiso

Compromiso social

El FESCIGU es un festival de cine social, porque nos interesa nuestro mundo y lo que en él sucede. Cada año centramos la atención en un tema central específico que consideramos de gran interés, y lo desarrollamo mediante entrevistas con los mejores expertos en la temática seleccionada, programación de secciones específicas de cortometrajes, exposiciones, presencia de ONGs y asociaciones que trabajan en esos campos, etc.

Apoyos

Apoyos

Contamos con el inestimable apoyo de importantes instituciones: Ayuntamiento, Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Mancomunidad de Aguas del Sorbe, CEOE-CEPYME... Y muchas entidades privadas patrocinan el evento en diferente medida, entre ellas Chemo Liconsa, Grupo Lino, REBI, DSB Air Services, etc. Además, contamos con el respaldo de muchos ciudadanos, quienes se implican con sus aportaciones en nuestras campañas de crowdfunding.

Actividad

Actividad permanente

La actividad del FESCIGU no se detiene al finalizar la semana grande. En solitario, o en colaboración con otras entidades, organizamos y llevamos a cabo cineforums, debates, proyecciones, cursos, concursos y una gran variedad de actividades, fuera de las fechas del festival. Además, producimos documentales, videotutoriales y otros materiales de gran interés.

Reconocimientos

Reconocimientos

El FESCIGU ha obtenido varios reconocimientos a lo largo de estos años, entre ellos el premio Abeja Verde 2017 concedido por la Asociación WADO por nuestro apoyo al colectivo LGTB, el Premio Mª José Gallego 2010 a la Mejor Conducta Medioambiental de Ecologistas en Acción, el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2017, otorgado por el gobierno regional, y el Premio COPE 2018 a la cultura.