facebook facebook twitter twitter instagram instagram youtube youtube

QUÉ ES EL FESCIGU

Cartel FESCIGU

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) es un evento cultural, cinematográfico y social que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 2003, con un éxito arrollador por parte de público, concursantes y crítica, que año tras año continúa creciendo y generando mayor interés. Su ubicación ha pasado por varios escenarios: el Palacio del Infantado, el Centro San José y, desde 2008, el Auditorio Buero Vallejo.

En estos momentos la incertidumbre sobre el futuro del FESCIGU es muy grande y desde la organización hemos tenido que tomar una serie de medidas, hasta ahora impensables, destinadas a adaptar nuestro festival a la realidad que estamos viviendo.

Como punto de partida, hemos decidido cambiar el tema central que habíamos previsto para este año, la sostenibilidad, para centrarnos en los impactos que tendrá el coronavirus en nuestra sociedad, desde el punto de vista social, ambiental, emocional y económico. Creemos que actualmente la preocupación y las consecuencias que está generando esta pandemia nos obliga a priorizar esta cuestión sobre cualquier otra. No obstante, consideramos que ambos temas tienen bastantes nexos en común, por lo que hablar sobre coronavirus implica, casi necesariamente, hablar sobre sostenibilidad y viceversa.

Con este cambio de rumbo, cambiamos también, lógicamente, de cartel, y retrasamos para 2021 tanto el tema como el diseño que teníamos inicialmente previstos para esta edición.

Calidad

Programación de calidad

El FESCIGU apuesta por una programación de temática social de gran calidad cinematográfica. Docenas de directores y actores que hoy están integrados en la industria cinematográfica han alcanzado previamente diversos premios en el FESCIGU, que en muchas ocasiones han servido de trampolín para los Goya y los Oscar (Pedro Solís, Juanjo Giménez, Esteban Crespo, Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, etc.)

Goya

Preselección de los Premios Goya

Desde 2015, colaboramos con la Academia del Cine Español en la preselección de los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Documental y Animación. Esto quiere decir que cientos de cineastas están interesados en participar en el FESCIGU para poder, posteriormente, optar a estos galardones.

Público

Asistencia de público

El FESCIGU incrementa cada año el número de espectadores, habiendo superado hace años los 10.000 espectadores. Prevemos un incremento constante de estas cifras en más de un 10% anual, con una importante presencia de colectivos, asociaciones y organizaciones implicadas en las diferentes temáticas en las que se centra el festival.

Infancia

Infancia y juventud

Gran parte de la programación del festival está destinada al público más joven, en colaboración con centros educativos. Para ello, además de la programación específica destinada a ellos durante los días del festival, mostramos estas secciones en colegios e institutos a lo largo de todo el curso escolar.

VIPs

Presencia de VIPs

Cada año, un número significativo de profesionales del cine se implica con el festival como miembros del jurado, colaborando en diferentes actuaciones, etc., aportando su bagaje profesional, su interés mediático y su glamour de cara al público. Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, José Luis Cuerda, Malena Alterio, Ana Wagener, Marta Belenguer, Liberto Rabal, Assumpta Serna, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro, Manuel Galiana, Rosario Pardo, Daniel Sánchez Arévalo, Terele Pávez, son solo algunos de los nombres que nos han visitado.

Medios

Interés mediático

El FESCIGU ha acaparado el interés mediático en Guadalajara durante años, y desde 2014 ha comenzado a conquistar el interés de medios nacionales como TVE, ABC, El País, CMM, 20 Minutos, etc. Varios medios han sido colaboradores del FESCIGU en diferentes ediciones.

Reputación

Reputación

Hemos cosechado una gran reputación dentro del mundo de los festivales de cortometrajes. Son pocos los festivales que en la actualidad ofrecen a sus visitantes una atención tan sublime como la que ofrecemos nosotros, habiendo logrado una merecida fama como festival anfitrión.

Organización

Organización

Mimamos cada detalle del festival, desde el flujo de trabajo, el proceso de selección, los grafismos audiovisuales, la calidad de las copias de proyección, la coordinación del equipo humano que lo lleva a cabo, la información que ponemos a disposición de espectadores y concursantes... Cada año recibimos excelentes críticas por nuestra capacidad organizativa y por el cuidado que ponemos en cada aspecto del festival.

Compromiso

Compromiso social

El FESCIGU es un festival de cine social, porque nos interesa nuestro mundo y lo que en él sucede. Cada año centramos la atención en un tema central específico que consideramos de gran interés, y lo desarrollamo mediante entrevistas con los mejores expertos en la temática seleccionada, programación de secciones específicas de cortometrajes, exposiciones, presencia de ONGs y asociaciones que trabajan en esos campos, etc.

Apoyos

Apoyos

Contamos con el inestimable apoyo de importantes instituciones: Ayuntamiento, Gobierno de Castilla-La Mancha, Diputación, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, CEOE-CEPYME... Y muchas entidades privadas patrocinan el evento en diferente medida, entre ellas Chemo Liconsa, Christie, Grupo Lino, Morasa, Econactiva, DSB Air Services, ICP Logística, etc. Además, contamos con el respaldo de muchos ciudadanos, quienes se implican con sus aportaciones en nuestras campañas de crowdfunding.

Actividad

Actividad permanente

La actividad del FESCIGU no se detiene al finalizar la semana grande. En solitario, o en colaboración con otras entidades, organizamos y llevamos a cabo cineforums, debates, proyecciones, cursos, concursos y una gran variedad de actividades, fuera de las fechas del festival. Además, producimos documentales, videotutoriales y otros materiales de gran interés.

Reconocimientos

Reconocimientos

El FESCIGU ha obtenido varios reconocimientos a lo largo de estos años, entre ellos el premio Abeja Verde 2017 concedido por la Asociación WADO por nuestro apoyo al colectivo LGTB, el Premio Mª José Gallego 2010 a la Mejor Conducta Medioambiental de Ecologistas en Acción, el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2017, otorgado por el gobierno regional, y el Premio COPE 2018 a la cultura.