facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

Jurado

El cineasta Miguel Picazo presta su apellido a los galardones del FESCIGU un año más. Creador de largometrajes como "La Tía Tula" y "Extramuros", Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con nuestra ciudad, falleció el 23 de abril de 2016. El festival toma desde entonces prestado su apellido, que inspira el diseño de las estatuillas de los premios, obra del artista alcarreño Raúl Martín. El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está compuesto por:
Nathalie Seseña

Nathalie Seseña

Actriz

Se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en 1991 y comenzó su carrera en el teatro, donde ha participado en numerosas obras, como 'La Celestina', 'La casa de Bernarda Alba' o 'Las alegres comadres de Windsor'. En 1995 debutó en el cine con la película 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia. Posteriormente ha participado en otras películas como 'La gran vida', 'Año mariano' o 'El otro lado de la cama'. En 2007 se unió al elenco de la exitosa serie de televisión 'La que se avecina', donde interpreta a Berta Escobar, personaje por el que ha sido nominada a varios premios por su interpretación. Otras series de televisión en las que ha participado son 'Aquí no hay quien viva', 'Mis adorables vecinos' o 'La tira'. Además de su trabajo en televisión y cine, ha participado en varios programas de televisión, como '¡Qué tiempo tan feliz!', 'Tu cara me suena' o 'La noche de José Mota'. Entre otros, ha obtenido el Premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión (2009), el Premio TP de Oro a la mejor actriz de reparto (2010), Premio Zapping a la mejor actriz (2011), Premio Iris a la mejor actriz de reparto (2012) y Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz de reparto en televisión (2013).
Roberto Enríquez

Roberto Enríquez

Actor

Destacado actor con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, comenzó su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y posteriormente en el Laboratorio Teatral de William Layton y el Estudio Actoral Juan Carlos Corazza. A fines de los 80 trabaja en obras de destacados autores como William Shakespeare en 'Hamlet' y 'El mercader de Venecia', así como clásicos griegos en 'La Orestíada'. Su talento y versatilidad como actor le valieron reconocimiento y nominaciones a premios por sus destacadas actuaciones. En el ámbito cinematográfico, obtuvo su primer papel protagonista en la película 'El alquimista impaciente' en 2002, lo que le valió una nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. A lo largo de su carrera, ha participado en diversas películas, incluyendo 'Los Borgia', 'Azuloscurocasinegro' y 'Vidas pequeñas'. En televisión, ha trabajado en diversas series como 'Hospital central', 'Hispania, la leyenda', 'La señora' y 'Vis a vis'. Su papel protagonista en esta última serie lo consagró como uno de los talentos más reconocidos del panorama televisivo. En la actualidad, sigue destacando en la pantalla en series como 'El desorden que dejas', 'La cocinera de Castamar' y 'Montecristo'.
Mª Luisa Gutiérrez

Mª Luisa Gutiérrez

Productora

Natural de Yunquera de Henares (Guadalajara), es productora, empresaria audiovisual y CEO de Bowfinger Int. Picture, preside la Asociación Estatal de Productores de Cine, es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y compagina su labor como productora y productora ejecutiva, con la docencia en diversas instituciones educativas. Ha producido más de 35 películas incluyendo algunos de los grandes éxitos del cine español record de taquilla desde 2019. Considerada una de las mujeres más influyentes del cine español por Vanity Fair y Forbes, en los últimos años por su labor y proyección internacional, ha recibido numerosos reconocimientos como el Fotogramas de Plata a la Mujer del Año 2020, el Comscore Courage Award por su valentía y contribución a la industria del cine en la pandemia; el Premio Cygnus de Cine Solidario y Valores a la Mejor Producción, el Premio 8M por su trayectoria cultural de la CAM, o el Premio de Cine en los Populares Nueva Alcarria, entre otros. Entre sus últimos proyectos se encuentran 'Vacaciones de verano', actualmente en cartelera y próximamente verán la luz ‘El hombre del saco’ de Ángel Gómez, 'Me he hecho viral' de Jorge Coira, 'La Navidad en sus manos' de Joaquín Manzón o 'Infiltrada' de Arantxa Echevarría, entre otras.
Claudia Gravy

Claudia Gravy

Actriz

Nacida en El Congo, a los 17 años viaja por Bélgica, Irlanda y España, donde finalmente se establece. Aunque nunca había considerado ser actriz, su destino cambió cuando Jordi Grau la descubrió por casualidad y le ofreció protagonizar la película 'Acteon'. A partir de ese momento, decidió estudiar arte dramático en el Teatro Estudio de Madrid. Debutó en el teatro con la obra 'Cuento para la hora de acostarse' y ha trabajado a las órdenes de Miguel Narros, Lindsay Kemp, William Layton o Miguel Bosé. Su carrera se desarrolla tanto en España como en Francia, Italia, Inglaterra, Argentina y Australia, a las órdenes de directores como Alberto Lattuada, Federico Fellini, François Villiers, Roger Miriam, Vicente Aranda, Jaime de Armiñán, Pilar Miró, José María Forqué, etc. Entre su filmografía están los títulos 'Prana', de Raúl Peña, 'Las Ibéricas FC', de Pedro Masó, 'Los nuevos españoles', de Roberto Bodegas, 'Miedo a salir de noche', de Eloy de la Iglesia, o 'Soldados', de Alfonso Ungría. También ha intervenido en series de televisión como 'Los Jinetes del Alba', 'Juncal', 'Los ladrones van a la oficina', 'Anillos de oro', 'Truhanes', 'Arrayán', etc. Con sus más de 50 años de carrera, sigue declarando que no eligió ser actriz, pero reconoce también que se enamoró de su profesión a la que se dedicó en cuerpo y alma.
Manuel Rojas JR

Manuel Rojas JR

Ingeniero y diseñador de sonido

Comienza su andadura cinematográfica hacia el año 1989 de la mano de su padre, el productor y director Manuel García Rojas, haciendo grabaciones de sonido directo y postproducción de sonido para la productora Rojas Estudio Films. Dichos trabajos se desarrollaron fundamentalmente en los antiguos estudios EXA del Parque del Conde Orgaz. Tras unos años, se abre a trabajar también con otras productoras y estudios de sonido, desarrollando, en paralelo, la grabación de sonido directo, diseño de sonido, montaje de bandas y mezclas para películas de ficción, documentales y publicidad, siendo pionero en aplicar diseño creativo de sonido a la técnica de sonorización tradicional. Entre otros muchos, ha trabajado con directores como Manuel García Rojas, Mauricio Rojas, Josetxo San Mateo, Álvaro Sáez de Heredia, José Luis Garci, Paco Rodríguez, Álvaro Capelo, Alejo Moreno o Kike Narcea. Algunos de estos trabajos han sido reconocidos en festivales del mundo, destacando nominación y medalla en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, con mención al diseño de sonido y una nominación a los Premios Goya. Recientemente ha montado su propia sala de sonido, donde desarrolla toda su creatividad audiovisual.
Javier Balaguer

Javier Balaguer

Productor y director

Es director, productor y guionista de cine, y miembro de la Junta Directiva de la Academia del Cine Español. Trabajó durante unos años como fotógrafo de prensa y publicidad, hasta que crea su propia productora 'Isis', realizando los primeros videoclips que se producen en España: 'Embrujada' (1983), de Tino Casal, y 'Lobo hombre en París' (1984), de La Unión. A partir de ese momento trabaja como ayudante de dirección con directores como Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Carlos Saura, José Luis García Sánchez, así como de director de producción o jefe de localizaciones en producciones internacionales. En 2001 dirige su primer largometraje 'Solo mía', nominada a cuatro Goyas, y protagonizada por Sergi López y Paz Vega. En 2004 dirige 'Escuela de seducción', protagonizada por Victoria Abril y Javier Veiga. Y en 2008 el documental 'Del fondo de la noche', con el que gana el Premio Especial al Mejor Documental en el Festival de Filadelfia. En 2012 dirige para los Emiratos Árabes Unidos un documental sobre la historia de los caballos titulado 'Furusyya, a heritage', y en 2016 'Cervantes, la búsqueda', un documental con el que gana numerosos premios internacionales. En el 2022 co-dirige el largometraje documental 'Martí, Patria, agonía y deber'.