facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

Otras actividades

El FESCIGU incluye en su programación actividades de lo más variado y para todo tipo de público, incluyendo actuaciones musicales, coreografías, exposiciones, entrevistas, coloquios, hall solidario, etc.

Hall solidario

Hall Solidario

10 ONGs y asociaciones

Del martes 3 al sábado 7 de octubre, de 19:00 a 22:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

El hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a albergar el Hall Solidario, una de las señas de identidad del FESCIGU. Diversas asociaciones y ONG se darán cita en este amplio espacio en el que mostrarán a nuestro público el esfuerzo que realizan día a día para contribuir a crear un mundo más justo y habitable. Nuestros visitantes podrán conocer en profundidad las campañas en las que están trabajando, participar en recogidas de firmas, comprar productos de comercio justo, de proximidad o ecológicos, y ofrecer su apoyo de muchas otras formas.

EXPOSICIONES

Expo La edad de la calma

La edad de la calma

Del martes 3 al sábado 7 de octubre, de 19:00 a 23:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

Hemos entrevistado a once personalidades de Guadalajara que representan el mundo de la cultura, el periodismo, la política, los movimientos sociales, el deporte o la educación cuyo único nexo en común es que se encuentran en una etapa que la sociedad ha etiquetado como vejez. Once rostros muy conocidos para los alcarreños, que han abierto su corazón ante nosotros para contarnos con total franqueza cómo afrontan este momento de su vida. Once testimonios inspiradores para aprender a vivir.

Expo La vejez en el cine

La vejez en el cine: un relato positivo

Del martes 3 al sábado 7 de octubre, de 19:00 a 23:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

El cine nos ofrece una oportunidad única para abordar la vejez desde muchos prismas, a veces con una mirada realmente constructiva y positiva. Evitando caer en clichés idílicos e irreales, el cine nos permite conocer situaciones, vivencias y personajes que desmontan nuestros prejuicios sobre la tercera edad, y nos hacen empatizar con aquellas personas que ya han vivido la mayor parte de sus vidas. En esta exposición exploramos películas de todos los tiempos y nacionalidades que comparten la misma idea desdramatizadora de la vejez, ofreciéndonos información muy valiosa sobre los filmes que hemos seleccionado y haciendo una reflexión sobre los temas que abordan.

PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL Y COLOQUIO

Coloquio

La salud de las residencias

Jueves 26 de octubre, 20:00 horas
Teatro Moderno

El sano debate (tan denostado en estos días en los que tan solo la versión más oficial parece tener cabida en los espacios de opinión) tiene su hueco en el FESCIGU. En esta ocasión, y con motivo del tema central de la presente edición, nos centraremos en las residencias para mayores.

A las 20:00 horas dará comienzo la proyección de "Pactos de silencio 2", un documental que explica desde diferentes puntos de vista la realidad del lucrativo sector de la dependencia. Muy humano y cercano, contado desde la experiencia y la honestidad, denuncia la pérdida de derechos humanos, la desatención y el sufrimiento que padecen las personas dependientes cuando ingresan en algunas residencias. Los activistas exponen el abandono, pero también la esperanza y la solidaridad de las personas y asociaciones que luchan contra un sistema inhumano que es capaz de abandonar a las personas mayores.

Tras la proyección del documental, llegará el momento de la puesta en común, con un debate para el que contaremos con importantes expertos en la materia, entre ellos algunos de los protagonistas de este documental así como varios de sus directores, y en el que, por supuesto, también tendrá un gran peso la participación del público asistente.

 

Modera: Bea Talegón

Título del documental: Pactos de silencio 2. La realidad del negocio de la dependencia
Producción: Moviment de Residènces i SAD Catalunya, Afectdos BB Serveis, Radio i Televisió del Poble, Cecilio Cean, #LaRealidadDe
Género: Documental
Duración: 58 minutos
Año de producción: 2022
País de producción: España

ACTUACIONES

Escuela Coral Con Fusa

ESCUELA CORAL CON FUSA

Martes 3, 20:00
Auditorio Buero Vallejo

La Escuela Coral Con Fusa, dirigida por Marina Santiago Ramos, nace en 2014 como parte de la oferta educativa de la Escuela Municipal de Cabanillas del Campo, integrada inicialmente por adultos y, desde 2016, también con voces infantiles, hasta llegar a más de 50 componentes. Su repertorio transita por todos los estilos y a lo largo de los años ha conformado un repertorio con una miscelánea de títulos que van desde la música africana a la ópera, pasando por la música moderna, tradicional y clásica, siendo el único coro de la región con estas características. Desde su inicio, ha establecido una serie de conciertos y talleres imprescindibles ya en Cabanillas, como son el concierto de Navidad (en el que colaboran con otros coros), el encuentro coral con Jim Papoulis o el taller de Música Africana con Niurka López.

Micky

MICKY

Sábado 7, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Micky, nombre artístico de Miguel Ángel Carreño Schmelter, es un icónico cantante español que dejó una huella imborrable en la escena musical de nuestro país y fuera de él. Conocido por su carisma en el escenario y su distintiva voz, Micky saltó a la fama al representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1977. Su interpretación de la canción "Enséñame a cantar" cautivó a audiencias de todo el mundo, consolidando su estatus como uno de los artistas más queridos de la década. La versatilidad musical de Micky lo llevó a explorar diversos géneros a lo largo de su carrera, desde el pop o el rock hasta las baladas. Además, su presencia magnética en el escenario y su conexión con el público lo convirtieron en un artista muy querido. Hoy en día, Micky sigue subiéndose a los escenarios y sigue siendo una figura icónica que representa una época dorada de la música en España. Su legado perdura en su música y en el cariño inquebrantable de sus seguidores, demostrando que su voz y talento son eternos en el panorama musical español.

Helena Bianco

HELENA BIANCO

Sábado 7, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Helena Bianco comienza su carrera artística con tan solo diecisiete años, dentro del grupo Los Mismos, llegando a ser una de las bandas más populares de España en los años 60 y 70. En la voz de Helena Bianco han sonado temas tan conocidos como 'El puente', 'Voy a pintar las paredes con tu nombre', 'San Bernardino' o 'El viejo roble'. Helena Bianco también desarrolla su carrera en solitario y participa en el concurso 'Vivo cantando', de Telecinco, junto a otras estrellas de la canción de aquella época. También colabora en el programa '¡Qué tiempo tan feliz!' dedicado a las antiguas glorias de la canción. La artista vuelve a aparecer mediáticamente en mayo de 2019, en el concurso musical, 'La Voz Senior', de Antena 3, convirtiéndose en la ganadora de la primera edición del concurso. Su influencia en la música española y su dedicación al arte la convierten en una figura icónica en la escena musical española.

Carpe Diem

CARPE DIEM

Sábado 7, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en la última jornada del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios. Participó en la quinta edición del programa de televisión "Fama Revolution", así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante. Es coreógrafa de Rosa López y bailarina del Tour Fénix. Ha colaborado también con el programa de Antena 3 "El hormiguero", así como en un videoclips de David de María y Omar Montes, y ha formado parte de la compañía Toom Pak. Trabaja además como coreógrafa y actuando con su compañía de bailarines para numerosos artistas.

Angélica

ANGÉLICA DE LA FUENTE

Sábado 7, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Angélica de la Fuente es aprendiz de humana. Curiosea e investiga sobre muchos temas. Sus favoritos son el piano, la improvisación, la educación a través del arte y el infinito universo de la expresión a través de la música, el cuerpo, el movimiento, como medio de conexión con lo más esencial de cada uno y como catalizador del mundo interno. Además, desarrolla una intensa actividad de organización y participación en certámenes y encuentros de improvisación pianística en colaboración con otras artes: cine mudo, poesía, fotografía y danza. Ya puso música a nuestra Gala de Clausura en otras ediciones y este año regresa al FESCIGU para aportar a esta celebración el sonido de sus teclas.

GALA DE CLAUSURA

Gala Clausura
Sábado 7, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura que sorprenderá a nuestro público por la variedad de sus actuaciones y la originalidad de su puesta en escena, que nos traerá sabores sesenteros y setenteros. Está dirigida por Montse de la Cal, directora de Comando Teatral, y a quien acompañará Pedro García Chaín. Durante esta ceremonia se desvelarán las obras ganadoras de las diferentes secciones, cuyos premios entregará el jurado. La Gala pondrá el broche final a la 21ª edición del FESCIGU y para ello contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además de las actuaciones de Micky, Helena Bianco, Carpe Diem, Angélica de la Fuente, y algunas sorpresas más que tenemos reservadas. Tras la Gala de Clausura se proyectarán varios de los cortometrajes ganadores.