facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

Jurado

El cineasta Miguel Picazo presta su apellido a los galardones del FESCIGU un año más. Creador de largometrajes como "La Tía Tula" y "Extramuros", Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con nuestra ciudad, falleció el 23 de abril de 2016. El festival toma desde entonces prestado su apellido, que inspira el diseño de las estatuillas de los premios, obra del artista alcarreño Raúl Martín. El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes está compuesto por:
Abril Zamora

Abril Zamora

Actriz, guionista y directora

Actriz, guionista y directora con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, ganó gran popularidad al interpretar a Luna en la serie de televisión 'Vis a vis' (FOX España), dando visibilidad a la realidad LGBT+ a través de la ficción. Anteriormente, junto con Sergio Caballero, montó la compañía Oscura Teatre, con la que hizo las obras 'El congelador', 'La indiferencia de los armadillos' y 'Todas muertas'. En 2014 estrenó la obra teatral 'Yernos que aman', dirigida por ella misma y donde interpretaba uno de los personajes. Intervino también en las series televisivas 'Los Serrano', 'Los hombres de Paco', 'Hospital central', 'La que se avecina' o 'Anclados'. Participó en la película 'La vida por delante', de Edoardo Ponti, donde compartía escenas con Sophia Loren, y pudimos verla en la serie 'El desorden que dejas', de Netflix. Es co-creadora de la serie de Mediaset 'Señoras del (h)Ampa' de la que ha dirigido y escrito varios capítulos y ha participado como guionista en la exitosa serie juvenil 'Élite' de Netflix. Dentro del universo 'Élite' ha escrito dos novelas para la editorial Planeta. También es creadora, actriz y directora de la serie 'Todo lo otro', de HBO Max.
Fernando Rodríguez Lafuente

Fernando Rodríguez Lafuente

Filólogo y periodista

Doctor en Filología por la UCM donde actualmente es profesor de Literatura Española e Hispanoamericana, fue también profesor de Literatura e Historia intelectual española en la Universidad de Lenguas Extranjeras y profesor-investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, donde ocupó el cargo de director de Relaciones Institucionales. Desde 1987, ha dirigido diversos seminarios sobre lengua, cine y literatura española. A finales de los 80 y principios de los 90 dirigió el Centro Cultural de España. Tiene una amplia carrera tanto en el periodismo escrito como radiofónico en medios como ABC, Cadena SER, Onda Cero y Antena 3 Radio. Fue uno de los participantes habituales del programa de TVE '¡Qué grande es el cine!' de José Luis Garci y ha seguido colaborando posteriormente en programas como 'Cine en blanco y negro'. En mayo de 1996 fue nombrado director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y desde 1999 dirige el Instituto Cervantes. Actualmente es subdirector del diario ABC y director de ABC Cultural y director del Máster de Cultura Contemporánea en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, secretario de redacción de Revista de Occidente y director de la Cátedra Archivos de Literatura latinoamericana de la UNESCO.
Javier Fernández García

Javier Fernández García

Director de postproducción

Su andadura en el cine comienza en 1994, en los estudios Cinearte, con el gran reto de hacer los primeros montajes de imagen y sonido con ordenadores, además de las primeras películas en Dolby Digital 5.1,('El día de la bestia', premio Goya al Mejor Sonido) y la construcción de una de las salas más importantes de mezclas de cine en Europa. En 2008 le proponen la construcción y el traslado en tiempo récord y sin parar la producción de la nueva sede de los estudios Tecnison, consiguiendo que a día de hoy sea uno de los mejores estudios de España tanto a nivel técnico como acústico. En 2011 crea, junto a Carmen Mellado, Lassostudios, ahora TransPerfect Studios, dedicándose a producciones de cine, doblajes, subtitulado, etc. Es pionero a nivel mundial de la autoría en Blu-Ray en 3D de imagen con sonido ATMOS, contando a día de hoy con estudios en Madrid, Valencia y Barcelona, con sala de cine ATMOS, 4 salas de mezclas broadcast y varias salas de doblajes. Ha coordinado y trabajado en la postproducción de sonido en más de 350 películas, donde 4 de ellas consiguieron un Oscar: 'Hable con ella' y 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar), 'Mar adentro' (Alejandro Amenábar) y 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanela).
Elena Arnao

Elena Arnao

Directora de casting

Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y trabajó como actriz en varios largometrajes, aunque sus trabajos más interesantes los hizo en teatro. Tuvo la suerte de trabajar bajo la dirección de José Luis Gómez en uno de los primeros montajes del Centro Dramático Nacional 'Las Bodas del Pingajo y la Fandanga' (1978) con el que aprendió mucho como actriz. Dejó su faceta actoral para trabajar como ayudante de dirección en teatro. Sin haberlo planeado le surgió la oportunidad de dedicarse a ser directora de casting y hoy en día es considerada una de las mejores cazatalentos de España. Fue ella quien le dio su primera oportunidad a grandes actores como Javier Bardem, Ricardo Gómez, Óscar Casas o Víctor Palmero. Ha trabajado en series como 'Cuéntame cómo pasó' (TVE), 'Fugitiva' (TVE), 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3), 'Camera café' (Telecinco), 'La que se avecina' (Telecinco) o 'El pueblo' (Amazon y Telecinco). Internacionalmente ha colaborado en trabajos como 'Evita', de Oliver Stone (en USA); 'Don Juan', de Jaques Weber (en Francia); 'La española', de Steve Jacobs (en Australia); 'Un dólar por los muertos', de Gene Quintano (en USA), o series como 'La Pola' (Colombia) o 'María, hija de su hijo' (Italia), entre otras.
José Alberto Sánchez

José Alberto Sánchez

Ayudante de dirección y productor

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, inicia su carrera a principios de los 90. En 2002 fue asistente de cámara de 'Esta noche, no' y operador de cámara en 'No somos nadie'. También ha sido ayudante de dirección para cineastas como José Luis Garci, Juan José Campanella, Daniel Calparsoro, Sergio Renán, Gabe Ibáñez, Álvaro Sáez de Heredia o Miguel Piñeiro, entre otros. En una etapa posterior se centra en la producción de largometrajes, acometiendo un buen número de títulos como 'Shevernatze, un ángel corrupto' (2007), 'Sicarivs, la noche y el silencio' (2015), 'La puerta abierta' (2016), '249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla' (2016), 'Regreso al horizonte' (2017), 'Los futbolísimos' (2018), 'El crack cero' (2019), 'Pacífico sur' (2020), 'Visitante' (2021), 'Un pasado presente' (2021) y 'Delfines de plata' (2022, en postproduccion). Por otro lado, ha trabajado en diferentes campañas publicitarias de diversas agencias y productoras durante su carrera profesional. Actualmente es productor y socio fundador de Chester Media Prod y responsable de producción y dirección de Nickel Odeon.
Dani Chamorro

Daniel Chamorro

Actor y director

Se licenció en Ciencias de la Información y ha estudiado y rodado en España, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Ecuador y Perú. Como director ha recibido más de 100 premios nacionales e internacionales. La revista Variety lo destacó como un director emergente en su edición de Cannes. Ha dirigido varios festivales de cine como Hemoglozine, o Atlantis Film Awards y ha sido jurado del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, así como en otros certámenes como el Festival de Huesca. Como actor y director, se ha formado con René Pereyra, Bernard Hiller y en el Berlinale Talent Campus. Como actor ha trabajado en los largometrajes 'Akelarre' ganadora de 5 Goyas, 'A man of action' (NETFLIX), 'En los márgenes' (Juan Diego Botto), 'Competencia oficial' (con Antonio Banderas) y 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa. También ha actuado en series como 'El día de mañana' (Movistar +) y 'Criminal', de NETFLIX, dirigidas por Mariano Barroso. 'Nasdrovia' de Movistar+, 'Por H o por B' de HBO, 'Vis a vis: El Oasis' de FOX, 'El ministerio del tiempo' de TVE, 'Los hombres de Paco', 'Veneno' de A3media.