facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

Otras actividades

El FESCIGU incluye en su programación actividades de lo más variado y para todo tipo de público, incluyendo actuaciones musicales, coreografías, exposiciones, entrevistas, hall solidario, talleres, etc.

Hall solidario

Hall Solidario

9 ONGs y asociaciones

Del martes 4 al sábado 8 de octubre, de 19:00 a 22:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

El hall del Auditorio Buero Vallejo recobrará, tras dos años de destierro, el Hall Solidario, una de las señas de identidad del FESCIGU. Nueve asociaciones y ONG se darán cita en este amplio espacio para mostrar a nuestro público el esfuerzo que realizan día a día para contribuir a crear un mundo más justo y sostenible. Nuestros visitantes podrán conocer en profundidad las campañas en las que están trabajando, participar en recogidas de firmas, comprar productos de comercio justo, de proximidad o ecológicos u ofrecer su apoyo de muchas otras formas. El Hall Solidario está compuesto este año por Abriendo Fronteras Guadalajara, Actia Social - FADES, Amnistía Internacional, Bosque Urbano de Guadalajara, Derecho a Morir Dignamente, DiDeSUR, Ecologistas en Acción, El Rincón Lento y La Camada.

EXPOSICIONES

Expo Biodiversidad

Sin biodiversidad no hay vida

Del martes 4 al sábado 8 de octubre, de 19:00 a 23:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

La pérdida de biodiversidad es, junto a la crisis climática, la principal amenaza a la vida en el planeta Tierra. Esta exposición de 10 paneles, cedida por Ecologistas en Acción, explica la importancia de la biodiversidad, de la que todos los seres humanos dependemos, cuáles son las principales causas tanto directas como indirectas de su progresiva desaparición y qué podemos hacer para lograr su conservación. No debemos olvidar que «Sin Biodiversidad No Hay Vida».

Expo Aniversario

20 años abriendo corazones

Del martes 4 al sábado 8 de octubre, de 19:00 a 23:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

Una efeméride tan especial como es la de cumplir 20 años no podía pasar desapercibida en esta edición. Por eso hemos preparado una exposición conmemorativa en la que haremos un repaso muy emotivo por estos cuatro lustros de la gran fiesta del cine en Guadalajara, con fotografías inéditas, catálogos, objetos, publicidad y muchos materiales de ediciones pasadas.

MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Alimentos JCCM
Del martes 4 al sábado 8 de octubre, de 19:00 a 22:30
Hall del Auditorio Buero Vallejo

Castilla-La Mancha es una vasta región que se puede sentir muy orgullosa por la calidad de muchos de los alimentos que produce: azafrán, miel, ajos, berenjenas, queso, vino, jamones, aceite... Todo un deleite para los sentidos. Por eso, el Gobierno de la región nos ofrece la posibilidad de conocer y degustar algunos de nuestros alimentos más representativos, todos ellos con denominación de origen, para que el visitante pueda hacerse una idea del exquisito sabor de nuestra tierra.

ACTUACIONES

Batucada

BATUCADA ONDINA

Martes 4, 18:30
Plaza Santo Domingo/Auditorio Buero Vallejo

Allá por 2010 un grupo de gente de Guadalajara, España, empezamos un curso de percusión con el maestro Álvar Grijelmo, gran percusionista y gran conocedor de este estilo, gracias a sus viajes a Salvador de Bahía (Brasil), donde aprendió de los mejores maestros brasileños: Bartolomeu Núñez (Olodum), Jair Rezende (Timbalada), Pathino Correia (Ile Aye); y donde actuó en el carnaval con el Bloco Muzenza, haciendo el pasacalles del mismo en la avenida de Campo Grande. También participó en diversos ensayos de Cortejo Afro y Male Dabale. Él nos metió de lleno en la percusión brasileña y nos enseñó este estilo tan bonito y cautivador. Tras más de 9 años de experiencia aprendiendo y tocando en diferentes eventos y proyectos, decidimos darle a nuestra formación una mayor profesionalidad, después de trabajar un repertorio muy elaborado y unos vestuarios muy coloridos, más acordes con nuestra nueva etapa.

Batucada Ondina partirá a las 18.30 de la Plaza de Santo Domingo, recorriendo las calles de Guadalajara hasta llegar al Auditorio Buero Vallejo, donde sumará sus ritmos brasileños a la Gala de Inauguración.

Turina

TURINA SYMPHONY ORCHESTRA

Sábado 8, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Fundada en 2008 por Sergio Cano Ortiz en Guadalajara (España) siendo su director artístico y musical desde entonces, se constituyó con 80 voces, como una de las asociaciones culturales principales de la ciudad. Sólo dos años después, en Diciembre de 2010, en el Palacio de Dávalos de Guadalajara, con el estreno de la Obra "Miserere en do menor zw57" de Jan Dismas Zelenka obra cumbre del Barroco Europeo para coro y orquesta de cámara, con absoluto éxito de crítica y público, inicia un camino sinfónico que ya no abandonaría jamás. En la primavera de 2013 estrena el célebre Requiem en re menor K 626 de W. A. Mozart en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Desde 2015 son una sociedad musical que implica a más de un centenar de personas entre músicos de la Turina Symphony Orchestra, coralistas del Turina Symphony Chorus y los niños del Turina Children Voices. Les motiva la creación de espectáculos musicales muy originales y emotivos como su premiado espectáculo "SCORE: Lo invisible del séptimo arte", donde la música coral-sinfónica es el hilo conductor de sus propuestas, basadas en el teatro, la danza y el cine, creando lenguajes visuales íntimos y sorprendentes, que hacen desde 2016 las delicias del público.

Carpe Diem

CARPE DIEM

Sábado 8, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

El grupo de danza Carpe Diem participa de nuevo en la última jornada del festival. Esta compañía, que desde 2011 colabora con el FESCIGU trayéndonos sus coreografías más frescas, destaca por sus originales puestas en escena, con bailes urbanos actuales y desenfadados que mezclan tradición e innovación. Marta Gómez, su directora, creó la escuela de baile Carpe Diem, ubicada en Camarma de Esteruelas. Tiene en su haber un sinfín de premios. Participó en la quinta edición del programa de televisión "Fama Revolution", así como en varios videoclips de David Bisbal y David Bustamante. Es coreógrafa de Rosa López y bailarina del Tour Fénix. Ha colaborado también con el programa de Antena 3 “El hormiguero”, así como en un videoclip de David de María. Trabaja además como coreógrafa y actuando con su compañía de bailarines para numerosos artistas.

Angélica

ANGÉLICA DE LA FUENTE

Sábado 8, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Angélica de la Fuente es aprendiz de humana. Curiosea e investiga sobre muchos temas. Sus favoritos son el piano, la improvisación, la educación a través del arte y el infinito universo de la expresión a través de la música, el cuerpo, el movimiento, como medio de conexión con lo más esencial de cada uno y como catalizador del mundo interno. Además, desarrolla una intensa actividad de organización y participación en certámenes y encuentros de improvisación pianística en colaboración con otras artes: cine mudo, poesía, fotografía y danza. Ya puso música a nuestra Gala de Clausura en otras ediciones y este año regresa al FESCIGU para aportar a esta celebración el sonido de sus teclas.

Susana

SUSANA LOZANO

Sábado 8, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Susana Lozano es la modelo protagonista del cartel de la presente edición del FESCIGU. Y lo fue también del cartel de la edición de 2010, dedicada al cambio climático. Su compromiso con el Festival y con el respeto al medioambiente ha quedado patente mediante estas colaboraciones. Ahora, además, hemos descubierto que Susana tiene un maravilloso talento para el cante, y nos visita desde Granada para hablar en nombre de la Tierra, para darle voz a nuestro planeta, al que parecemos no querer escuchar.

Óscar Lajarín es componente del grupo de flamenco fusión Entreduendes y colabora también con otras formaciones. Estudió guitarra clásica en Horche y más tarde se formó en guitarra flamenca en la academia Amor de Dios, en Madrid. Óscar acompañará con su guitarra a Susana Lozano en la Gala de Clausura.

GALA DE CLAUSURA

Gala Clausura
Sábado 8, 21:30
Auditorio Buero Vallejo

Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura guiada por Montse de la Cal y Poli Calle que sorprenderá a nuestro público por la variedad de sus actuaciones y la originalidad de su puesta en escena. Durante esta ceremonia se desvelarán las obras ganadoras de las diferentes secciones, cuyos premios entregará el jurado. La Gala pondrá el broche final a la 20ª edición del FESCIGU y para ello contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además de las actuaciones de Turina Symphony Orchestra, Angélica de la Fuente, Carpe Diem, Susana Lozano, y algunas sorpresas más que tenemos reservadas. Tras la Gala de Clausura se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores.