facebook facebook twitter twitter instagram instagram tiktok tiktok youtube youtube

NOTICIAS

El FESCIGU retoma las secciones para educación en valores destinadas a los más jóvenes

  • Regresan al Auditorio Buero Vallejo las secciones Infancine y Juvencine, con cinco cortometrajes cada una de ellas
  • Las sesiones se complementan con unas fichas didácticas que sirven de guía a los profesores
  • Estas sesiones están dirigidas a colegios de Guadalajara, tanto de la capital como de la provincia

Lunes, 5 de septiembre de 2022
Foto 20220905
Foto: Jesús Navarro

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara retoma este año en su programación las secciones Infancine y Juvencine, secciones que habían desaparecido en las dos últimas ediciones debido a las restricciones sanitarias. Estos espacios están dirigidos a niños y jóvenes y han sido diseñados para informar y sensibilizar al público de menor edad sobre valores como la tolerancia, la amistad, la no violencia, la solidaridad, el esfuerzo, la autoaceptación, el buen uso de las nuevas tecnologías o la ecología, entre otros muchos.

Las secciones Infancine y Juvencine se ofrecen a colegios e institutos tanto de Guadalajara capital como de la provincia, con el afán de proporcionar una experiencia pedagógica y divertida. De hecho, dichas secciones buscan motivar a los más jóvenes a ver las películas con una mirada diferente, enseñándoles desde el lenguaje cinematográfico como desarrollar su criterio y su gusto por el séptimo arte. Además, tras las proyecciones, los profesores pueden descargar unas fichas didácticas disponibles en la web del festival que pueden guiarles para crear un debate entre los alumnos y favorecer el sentido crítico y la educación en valores.

La programación de Infancine en 2022 estará compuesta por cinco cortometrajes, especialmente pensados para estudiantes de primaria: ‘Hikikomori’ de Borja Crespo, ‘Intentando’ de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, ‘La nadadora’ de María Algora, ‘Packing a wave’ de Edu Glez, y ‘Querida Ada’ José Daniel García Bermejo.

En cuanto a Juvencine, la programación la conformarán otros cinco cortometrajes (tres de ellos compartidos con la sección Infancine) que inciden en temas que interesan y afectan a los adolescentes: ‘Un peculiar y desdichado nacimiento’, de S. J. Sánchez, ‘Hikikomori’ de Borja Crespo, ‘Intentando’ de Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, ‘La nadadora’ de María Algora, y ‘XSmall’, de Alba Gutiérrez.

Ya en el mes de mayo, con motivo de la celebración del 20º Aniversario del FESCIGU, el festival ofreció a los centros educativos unas sesiones retrospectivas de Infancine y Juvencine, con una selección de los mejores cortos que habían sido programados en estas secciones en los últimos años. En esta ocasión, la programación es completamente nueva y actualizada.

Las proyecciones que comprenden estas secciones tendrán lugar del 5 al 7 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en horario de mañana, a lo largo de tres sesiones diarias, dando comienzo a las 09:45 y finalizando a las 14:00 horas. Aunque estas secciones están diseñadas para que a ellas acuda público de entre 6 y 12 años de edad en el caso de la primera y de entre 13 y 18 años en el caso de la segunda, la programación de FESCIGU incluye otro pase de la sección Infancine, que se realizará el sábado día 8 de octubre a las 18:00 horas y que estará abierto a todos los públicos.

MÁS NOTICIAS