facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Hall Solidario

El Hall del Auditorio Buero Vallejo volverá a acoger este espacio en el que ONGs y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos sociales se acercan a nuestro público para hacerles partícipes de su trabajo. El Hall Solidario adquiere este año un muy especial significado al contar con una importante participación de organizaciones que trabajan en el campo de la ayuda a refugiados.

ACCEM

Accem
Accem es una ONG que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social. Esta organización realiza programas y proyectos que responden a la necesidad de proporcionar atención, acogida, formación e inserción sociolaboral a refugiados e inmigrantes con especial atención hacia los más vulnerables: menores no acompañados, mujeres y minorías étnicas.

AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Amigos del Pueblo Saharaui
El programa 'Vacaciones en Paz' supone la llegada y acogida de niños saharauis durante dos meses de verano en nuestro país. Con esta iniciativa les damos la oportunidad de conocer otra cultura, que reciban asistencia sanitaria, mejorar su alimentación, generar vínculos afectivos, y además supone un gran enriquecimiento tanto para los niños, como para las familias de acogida. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara organiza ésta y otras actividades en la provincia de Guadalajara.

CARAVANA A GRECIA

Caravana a Grecia
Muchísimas personas nos sentimos horrorizadas por la tragedia migratoria que estamos viviendo en directo, y queremos hacer algo para cambiar las cosas. Lo más urgente y efectivo es presionar a los gobiernos para que modifiquen radicalmente su política migratoria. Eso es lo que intentamos hace unas semanas casi trescientas personas pertenecientes a plataformas ciudadanas y movimientos sociales. Bajo el nombre de Caravana a Grecia Abriendo Fronteras, el 15 de julio fuimos en autobús a Grecia para rechazar las políticas migratorias de la Unión Europea. La Caravana llevó a cabo varias acciones políticas, con el fin de hacer visible el problema. Intentó también trasladar a la embajada española una serie de exigencias, pero no fue recibida por el embajador sino por el cónsul, y en la calle. Eso demuestra que el gobierno no tiene voluntad de solucionar nada, y que hay que seguir presionando. Porque cerca de nosotros hay vergonzosos centros de internamiento que cerrar. Porque nuestro país tiene muchas fronteras por abrir.

CRUZ ROJA

Cruz Roja
Cruz Roja Española trabaja desde hace más de 30 años en el ámbito de las migraciones, tanto en España como en otros países. En aeropuertos, puertos y otros puestos fronterizos, atiende las necesidades relacionadas con información y asesoramiento, alimentación, traslado y alojamiento de urgencia, medicación, gestiones. Así mismo Cruz Roja gestiona Centros de Migraciones dirigidos a solicitantes de asilo y personas desplazadas. Los equipos de profesionales elaboran proyectos individualizados, destinados a facilitar su integración en nuestra sociedad. Cruz Roja, a nivel Internacional, cuenta con el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que es la red humanitaria más grande del mundo, neutral e imparcial, que brinda protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados. El Movimiento cuenta con unos 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190 países.

GUADA ACOGE

Guada Acoge
Guada Acoge es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin social es la promoción integral, formación e inserción del colectivo de personas de origen extranjero en situación o riesgo de exclusión social. Guada-Acoge forma parte de la federación estatal Red Acoge. Esta federación nace en 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes en España. Actualmente, está compuesta por 18 organizaciones, repartidas por todo el territorio estatal. Guada Acoge gestiona en la provincia de Guadalajara distintos servicios tales como atención social, asesoramiento jurídico-documental, orientación e intermediación laboral, sensibilización, voluntariado, alojamiento temporal de inmigrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, programa de no discriminación y gestión de la diversidad.

CÁRITAS

Cáritas
Son 162 Cáritas Nacionales los miembros de Cáritas Internacional, que ayudan directamente a 24 millones de personas al año en 200 países y territorios. Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara desarrolla su labor a través de actividades dirigidas a la atención, rehabilitación e inserción, dando respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social de nuestra sociedad, a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha contra la pobreza. En definitiva, Cáritas trabaja por la justicia.

DIDESUR

DiDeSUR
DiDeSUR es una organización social y solidaria, no lucrativa, comprometida con el comercio justo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la cooperación al desarrollo, que se encuentra radicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Fue fundada en 1997, cuando DiDeSUR abrió la primera tienda de comercio justo de Castilla-La Mancha. Uno de sus principales objetivos es denunciar los problemas generados por las relaciones comerciales y económicas injustas así como las consecuencias de un consumismo exacerbado, señalando los impactos sociales y medioambientales que ello conlleva. Pero también se ofrecen alternativas a esta situación, promoviendo un consumo consciente y apoyando el poder transformador, individual y colectivo, de la ciudadanía.

EL RINCÓN LENTO

El Rincón Lento
El Rincón Lento es un local dedicado al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo, trueque), a la difusión cultural (libros, música, charlas, proyecciones) y a la creación de tejido social (campañas, tertulias, intercambio de ideas). Llevamos en activo desde junio de 2009, programando actividades medioambientales, culturales y alternativas, que intentan completar la oferta de nuestra ciudad. Formado por las asociaciones Muévete por un Mundo, Altrantrán y Hontanillas, deseamos agrupar más asociaciones y personas con intereses similares, que crean firmemente que otro mundo es posible. Abogamos por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas, por otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

CINECLUB ALCARREÑO

Cineclub Alcarreño
El Cineclub Alcarreño es una asociación cultural que se ocupa y preocupa, desde hace casi cuarenta años, en hacer llegar a la ciudad de Guadalajara el cine que es más difícil de encontrar en salas comerciales, esa clase de cine que algunos denominan 'de autor' o 'independiente', de todas las nacionalidades posibles y, siempre, en versión original. Además de su programación habitual, el Cineclub Alcarreño ha llevado en los últimos años una serie de actividades como el club de cine infantil 'La linterna mágica', los cursos 'El Cine a través de los Grandes Directores', impartidos por Javier Ocaña, la 'Noche en Blanco' en colaboración con la Biblioteca, el 'Maratón de cine', el Shortfilms Fest Invierno, colaborando con Contrapicado Films, la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, etc.