facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

Otras actividades

El FESCIGU no sería la fiesta del cine que es sin todo ese conjunto de actividades que complementan la mejor programación de cortometrajes europeos. Actividades que abarcan un amplio abanico de propuestas, para todos los gustos y todos los públicos, y que te desgranamos aquí.

ACTUACIONES

Batucada

Batucada

Martes 4 de octubre, 19:00 horas
Plaza Santo Domingo hasta Auditorio Buero Vallejo
La Escuela de Samba Fortaleza, con sede en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Boadilla del Monte y Alcorcón, ofrece a todo aquél que lo desee la posibilidad de incorporarse a diversos talleres de batucada y disfrutar de su excelente ambiente de compañerismo y amistad. Cuenta con todos los instrumentos necesarios para su práctica y con una calidad de enseñanza inmejorable, con los mejores profesores de este arte. Durante todo el año participa en fiestas, festivales, eventos y conciertos, con sus ritmos tradicionales de Salvador de Bahía y Río de Janeiro, interpretando música de carnaval afro-brasileña.
Poesía

Poesía

Martes 4 de octubre, 20:00 horas
Zahra Hasnaui nació en el Aaiún cuando Sáhara Occidental era una provincia española. Escritora, poeta, filóloga inglesa, traductora y profesora, actualmente trabaja muy lejos de donde transcurrió su infancia. Su voz vibrará en la Gala de Inauguración, al recitar unos poemas de su libro 'Aaiún gritando lo que siente'.
Muhsilwán

Muhsilwán

Sábado 8 de octubre, 21:30 horas
Muhsilwán es un trío musical de raíz africana y con componentes naturales del continente. Muhsilwán es la unión de los nombres Muhammed El Bouzidi, de la cultura gnawa; Syla Babakar, embajador de la música en Guinea Conakry y Wafir, un músico sudanés. Es un grupo que utiliza instrumentos poco frecuentes originales de cada uno de los países de los músicos. Muhsilwán es una agrupación multicultural, por lo que hacen una música muy rica, que reúne influencias diferentes y timbres variados, que casan entre sí con una buena armonía musical y personal.
Orfeón Joaquín Turina

Orfeón Joaquín Turina

Sábado 8 de octubre, 21:30 horas
El Orfeón Joaquín Turina de Guadalajara nace en 2008 como culminación de un largo proyecto musical, impulsado por un pequeño grupo de profesionales de diferentes escuelas de música de esta ciudad. El grupo está compuesto actualmente por 70 voces adultas (Orfeón Joaquín Turina), 40 voces blancas (coral infantil Turina Children Voices) y 20 músicos (Turina Symphony Orchestra). Dichas formaciones musicales crecen de la mano de su director y arreglista, Sergio Cano Ortiz, y de la mano de la subdirectora y pianista acompañante, Belén Martínez Sanz, y desde 2010 se viene especializando en música coral sinfónica. Desde 2013 ha estrechado su vínculo con Cinefilia, responsable de la organización del FESCIGU, estableciendo un enriquecedor intercambio de apoyos mutuos. Este año nos ofrecerán algunos temas de la segunda parte de su trilogía de bandas sonoras, 'SCORE, lo invisible del séptimo arte', cuyo episodio II se estrenó en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara la pasada primavera, logrando llenar el aforo completo del auditorio en sus dos representaciones.

SEMANA DE CINE Y REFUGIADOS

Semana de Cine y Refugiados

Con la colaboración de:

Multicines Guadalajara

Lunes 10 a domingo 16 de octubre, 20:30 horas

El FESCIGU, en colaboración con el Cineclub Alcarreño y Multicines Guadalajara, organiza un ciclo de largometrajes que tienen como nexo común los refugiados, vistos desde muchas perspectivas, en diferentes momentos históricos, y también las causas que originan los conflictos que dan lugar al éxodo de personas en busca de asilo. Se trata de siete películas, una cada día de la semana, en versión original y de temáticas y géneros de lo más diverso.

El precio de las entradas, tan solo 4 euros, será donado íntegramente a Accem, una ONG que realiza una importante labor en Guadalajara en la defensa y protección de los refugiados.

Estos son los títulos que podrás ver en esta semana:

Lunes O los tres o ninguno
DIRECTOR: Kheiron

Ficción, 102 min., Francia, 2015
Martes Distrito 9
DIRECTOR: Neill Blomkamp

Ficción, 111 min., Sudáfrica, 2009
Miércoles Snowpiercer
DIRECTOR: Bong Joon-ho

Ficción, 126 min., Corea del Sur, 2013
Jueves Red Army
DIRECTOR: Gabe Polsky

Documental, 85 min., Rusia, 2014
Viernes Fuego en el mar
DIRECTOR: Gianfranco Rosi

Documental, 108 min., Italia, 2016
Sábado Las lágrimas de África
DIRECTOR: Amparo Climent

Documental, 70 min., España, 2015
Domingo La gran ilusión
DIRECTOR: Jean Renoir

Ficción, 95 min., Francia, 1937

EXPOSICIONES

Lieu de vie

Lieu de vie

Martes 4 a sábado 8 de octubre
Se cumplen cinco años desde el inicio de la guerra en Siria. Más de doscientas cincuenta mil personas han muerto y hasta cinco millones han abandonado sus hogares. La mayoría de ellas se encuentran viviendo por debajo del umbral de la pobreza en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto. Una minoría, cientos de miles, parten con lo puesto rumbo a Europa en un viaje lleno de peligros. Lo hacen aun sabiendo que el Mediterráneo ya se ha tragado miles de vidas en el intento, y lo seguirán haciendo a pesar de la resistencia cruel que imponen las políticas europeas, vulnerando una y otra vez los principios básicos del derecho internacional y la ayuda humanitaria. Lieu de vie es la inscripción que puede leerse en las paredes de plástico de las chabolas que conforman el asentamiento de refugiados más grande de Europa, a las afueras de Calais (Francia). Lieu de vie es también el nombre de esta exposición, obra de Jesús Gabaldón: la mirada a un instante en la vida de ochenta personas que huyen de la guerra, el terror y la miseria y tratan de buscar su refugio.
La larga noche saharaui

La larga noche saharaui

Martes 4 a sábado 8 de octubre
No es posible fotografiar la tierra de los saharauis, porque son un pueblo sin tierra desde que hace 40 años fueron invadidos. Las fotografías que componen esta exposición son retratos en la oscuridad, en los que la única luz posible es la que tiene la persona en la foto. Esto nos ayuda a entender sobre lo que es vivir "de noche", no tener luz, no tener expectativas. La ONG Médicos del Mundo nos ofrece esta mirada sombría sobre la vida en los campos de refugiados de Tinduf.
Un nuevo punto de partida

Un nuevo punto de partida

Martes 4 a sábado 8 de octubre
Gracias a Accem, con esta exposición de retratos de personas solicitantes de estatus de refugiado, reunimos sus reflexiones, a veces angustiosas, con las que resulta fácil reconstruir las formas de persecución y violencia que viven en sus lugares de origen, y comprender las distintas realidades sociales de esos países emisores de migrantes y refugiados.

PREMIO "OBRA SOCIAL LA CAIXA" AL ARTISTA COMPROMETIDO

Pepe Viyuela

El actor Pepe Viyuela ha sido el elegido para recibir el Premio "Obra Social la Caixa" al Artista Comprometido, con el que el FESCIGU quiere reconocer la labor de aquellos profesionales que destacan por su compromiso con diferentes conflictos sociales.

Pepe Viyuela es actor, escritor, poeta y, sobre todo, humorista y payaso, ya que, en sus propias palabras, el humor es lo que más le satisface y le llena, en lo que más libre se siente. Muy conocido por sus interpretaciones en 'Manos a la obra', 'El milagro de P. Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'El pisito', 'Los habitantes de la casa deshabitada', 'Aída', 'Olmos y Robles'...

Pero más allá de su faceta artística, existe otro Pepe Viyuela que combina el humor con la solidaridad: desde hace veinticinco años es miembro activo de Payasos Sin Fronteras, una ONG con la risa como vacuna para los niños que sufren las consecuencias de los conflictos armados y de las catástrofes naturales que asolan al planeta. Con Payasos Sin Fronteras ha visitado Kosovo, Palestina, Bagdad y, este mismo año, Kurdistán. También es socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra, y en octubre de 2014 vino a Guadalajara para colaborar con la Asociación de Amigos del Teatro Moderno.

Por su defensa de la cultura, por su empeño en llevar sonrisas a todos los rincones del planeta, por su solidaridad con los refugiados, y por su compromiso en favor de los más necesitados de cualquier lugar del mundo, el Festival de Cine Solidario de Guadalajara otorga el Premio Artista Comprometido 2016 a Pepe Viyuela.

TALLER DE CINE CON CÁMARAS RÉFLEX

Taller de cine con cámaras réflex

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de:

Impartido por Roberto Maldonado

Jueves 20 y 27 de octubre, de 19:00 a 22:00
Salón de actos de la UNED de Guadalajara. Centro San José
Roberto Maldonado, artista audiovisual experto en cine digital, impartirá un taller dirigido a aquellas personas que deseen aprender a sacar el máximo rendimiento a sus cámaras réflex para la producción piezas audiovisuales. Desde la irrupción en el mercado de estas cámaras con capacidad para grabar vídeo 1080p de calidad, su uso se ha disparado, abaratando la producción audiovisual. Sin embargo, con su expansión, son muchos los problemas que han aparecido: desde una manipulación más compleja, limitación en la duración de la grabación, problemas con la grabación de audio y el visionado en un monitor externo... Con un detallado análisis de las posibilidades que tienen los diversos modelos existentes en el mercado, este curso te permitirá sacar el mayor partido a tu cámara, aprendiendo a realizar los ajustes necesarios para obtener los resultados esperados, y aprendiendo técnicas de uso profesional.

El taller está dirigido a todos los públicos, y especialmente aquellas personas que poseen una cámara réflex y deseen aprender a usar todo su potencial de cara a realizar producciones audiovisuales, grabar eventos sociales, etc.

La matrícula tiene un precio de 10 euros. Para solicitar la inscripción en el taller, usar el formulario de contacto solicitando más información.

GALA DE CLAUSURA

Gala de Clausura

Manolo Cal y Montse de la Cal

Sábado 8 de octubre, 21:30 horas
Este año hemos preparado una divertida Gala de Clausura llena de música y humor ácido que no te puedes perder. Esta ceremonia, presentada por Montse de la Cal y Manolo Cal (el nuevo dúo Cal y Cal), desvelará las obras ganadoras de las diferentes secciones, y pondrá el broche final a la 14ª edición del FESCIGU. Para ello, contaremos con la presencia de importantes personalidades del mundo del cine y la cultura, además de las actuaciones del Orfeón Joaquín Turina y de Muhsilwán. Tras la Gala de Clausura se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores.