facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

Dramas sociales de África al País Vasco en la segunda jornada del FESCIGU
Miércoles, 5 de octubre de 2016
Segundo día
Foto: Pilu Cruz

La segunda jornada de proyecciones de cortometrajes en el FESCIGU 2016 en el Auditorio Buero Vallejo ha transitado este miércoles por diferentes problemáticas sociales de todo el mundo, desde la construcción de la paz en el País Vasco hasta los problemas de África que llevan a tantos de sus habitantes a emigrar hasta Europa, a algunos niños a sacrificar el juego para combatir en ejércitos o a las niñas a padecer la mutilación genital femenina, tema que aborda en su cortometraje 'Mariama' la realizadora Mabel Lozano.

La directora y guionista toledana ha sido precisamente uno de los seis directores que se han desplazado hasta el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara para presentar sus cortometrajes ante el público. Lozano ha estado acompañada de Julia Pérez, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que hizo el encargo a Lozano de tratar sobre la ablación.

La directora ha defendido que su documental aborda el tema "sin hacer pornografía del sufrimiento", a partir del testimonio de "un padre que por amor decide que no puede hacerle eso a su hija" aun cuando esto le lleva a "renegar de sus raíces y de su cultura". El tratamiento de este tema tan dramático lo lleva a cabo Lozano combinando animación con la narración del protagonista y con música para "trasladar los sabores y los olores de África". La presidenta de UNAF ha reclamado el cine como "herramienta" para "sensibilizar a toda la población de que las mujeres tienen derecho a vivir una sexualidad plena".

'Mariama' ha cerrado la segunda sesión de Sección Oficial del fesival, que se ha abierto con 'Dantzariak', del director bilbaíno Asier Salazar, que también ha estado presente en Guadalajara para dar a conocer su propuesta, un cortometraje sobre la vía Nanclares y el diálogo entre presos etarras y víctimas de terrorismo en el contexto del proceso de construcción de paz en el País Vasco. "Este corto es una herramienta para que sirva a la sociedad para reflexionar sobre algo que ha estado ocurriendo hace cinco o seis años y que ahora ya se da de forma muy precaria", ha dicho el realizador vasco justo antes de dedicar la cinta al actor Aitor Mazo, que falleció cuando estaba dispuesto a protagonizar el corto.

Los cortometrajes 'Down by love' de José Corral, 'Border' de Paolo Zucca, 'Zero' de David Victori –producido por el director Ridley Scott y el actor Michael Fassbender- y 'Sans chien' de David Kremer han sido los otros cuatro títulos que han completado la Sección Oficial que compite por los Premios a Mejor Corto Español, Premio al Mejor Corto Europeo y los galardones de la Prensa y del Público.

La tarde del miércoles se ha abierto con las proyecciones de la Sección Crisis Crítica, con cuatro películas, entre ellas 'Automatic fitness', "una película sobre el tiempo moderno que nos ha tocado vivir y una ciudad demasiado optimizada", según las palabras que ha dirigido al público del Buero Vallejo la propia directora, la bonaerense Alejandra Tomei.

Otros tres directores presentes en el festival han presentado sus trabajos en la última de las sesiones, la sección Violencia Gratuita. La alcarreña Elvira Ongil ha presentado su breve corto 'Don Federico', "una reflexión sobre cómo desde que nacemos estamos rodeados de estereotipos, machismo y violencia que ponen la semilla para que luego haya tantas desigualdades". La pequeña protagonista de la obra, Henar, ha compartido escenario con la directora: "Me hace mucha ilusión verme en pantalla grande".

En 'El mundo de Mao', el director Pablo de la Chica ofrece la historia de un niño soldado y sus sueños futboleros, con la participación del futbolista del Manchester United, Juan Mata. "Todos los niños tienen derecho a jugar", ha reivindicado antes de las proyecciones, citando el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño de Unicef. El gallego Nani Matos ha sido el sexto director en hablar ante el público guadalajareño, en su caso para tratar en 'Lurna' sobre "la invisibilidad de la inmigración" a partir de una historia basada en hechos reales.

LA JORNADA DEL JUEVES

Por la mañana se iniciaron los pases para colegios e institutos de Infancine y Juvencine, con el paso por las butacas del auditorio de aproximadamente 1.400 alumnos y profesores. Estas proyecciones de cortos seleccionados especialmente para estas edades continúan también este jueves, que reserva para el público general por la tarde sesiones de las secciones Convulsa Adolescencia a partir de las 19:00 horas y Cine Que Entiende –sobre homosexualidad– para el cierre, a partir de las 22:00 horas.

Entre medias, el tercer pase de la Sección Oficial de Cortometrajes se abre con 'Oasis' de Carmen Jiménez Fernández; 'The postmodern Pioneer plaque' de Boris Kozlov; 'Sheroes' de Carlos Caro; 'A prueba' de Pablo López de Aramburu; 'La niña de la buseta' de Pedro Pío y 'Regmbpgaparty' de Eva Sigurdardottir.