facebook facebook twitter twitter youtube youtube instagram instagram pinterest pinterest tumblr tumblr

NOTICIAS

El FESCIGU rebasa su ecuador, con más de 4.000 espectadores
Jueves, 6 de octubre de 2016
Tercer día
Foto: Pilu Cruz

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha rebasado ya su ecuador, con una tercera jornada en la que se han proyectado las sesiones de tres de sus diez secciones, con la presencia de cuatro realizadores y un productor presentando algunos de los cortometrajes proyectados en el Teatro Buero Vallejo, por el que ya han pasado más de 4.000 espectadores en lo que va de festival, 2.600 de ellos alumnos de colegios e institutos en las sesiones matutinas de Infancine y Juvencine.

La nota de color y reivindicativa de la jornada la ha puesto la Asociación WADO Castilla-La Mancha, que ha presentado la sección Cine Que Entiende relacionada con la vivencia de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, desplegando una bandera arcoíris de 40 metros cuadrados que ha llenado el escenario del Buero Vallejo. Su presidente Ignacio de la Iglesia se ha dirigido a "todos, todas y todes" los presentes para reivindicar el cine "que no está bajo el patriarcado que nos invisibiliza" y ha desplegado las diferentes banderas de bisexuales, pansexuales o personas trans, demostrando la diversidad existente entre este colectivo.

De la Iglesia ha sido el encargado de citar a los cortometrajistas de este tramo final de la tarde: Rafaela Gnecco y Jorge Garrido han presentado 'Diversxs', promovido por la ONG Apoyo Positivo y que se rodó con medio centenar de adolescentes de diferente diversidad sexual y cultural, reunidos durante una semana en un mismo campamento. "Lo potente del corto es el testimonio de los jóvenes", ha explicado Garrido. La cita tiene ya una secuela: otro rodado y un tercero en proyecto.

La sección Cine Que Entiende, que ha contado también con la cinta 'Victor XX' de Ian Garrido, se ha abierto con la proyección de 'De vuelta', una película de ficción firmada por Gabriel Dorado que ha presentado su distribuidor, Jesús Soria. "Me encantó porque habla de cine que entiende, pero también de amistad", ha confesado al público.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de Cortometrajes, donde 24 títulos compiten por los premios Mejor Corto Europeo y Mejor Corto Español, además de los galardones del Público y de la Prensa, ha continuado este jueves con la tercera de sus sesiones. Ha abierto 'Oasis' de Carmen Jiménez Fernández, una cinta muy cruda de ficción que su directora escribió viviendo en Nueva York, a partir de una primera imagen de una mujer de la limpieza en una habitación lujosa. La realizadora se ha desplazado hasta Guadalajara para estar presente en el festival y en su intervención se ha limitado a animar al público a visionar el corto y a agradecer a la organización su presencia en el festival.

A continuación se han proyectado 'The postmodern Pioneer plaque' de Boris Kizlov, una parodia sobre lo políticamente correcto; el documental 'Sheroes' sobre un grupo de activas mujeres de La India que han sido víctimas de ataques con ácido; la comedia de denuncia de la corrupción policial 'A prueba'; 'La niña de la buseta', un corto de 27 minutos de Pablo López de Aramburu que retrata de manera descarnada la pobreza; y 'Regnbogaparty' de la islandesa Eva Sigurdardottir, una historia sobre la deriva moral de un grupo de jóvenes.

Antes, la tarde del jueves ha comenzado con la exhibición de tres cortos de la sección Convulsa Adolescencia, el primero de ellos '14 anys i un dia' de Lucía Alemany, que ha presentado al público este trabajo sobre una adolescente rebelde: "Mi objetivo era encontrar la verdad de los actores y el realismo", para lo cual decidió rodar en su pueblo de Castellón con intérpretes no profesionales: "No tuve más remedio que hablar de mi vida y hacer un trabajo de introspección", ha añadido.

Por segundo día consecutivo, las butacas del auditorio han recibido además a alumnos de colegios e institutos de Guadalajara en las secciones Infancine y Juvencine, con sesiones de cortos seleccionados especialmente para este público. Entre el miércoles y el jueves han pasado ya por las mañanas del festival más de 2.600 alumnos y profesores, aunque todavía quedan las proyecciones de este viernes y del sábado por la tarde.

CUARTO DÍA DE FESTIVAL

La cuarta jornada del festival arranca este viernes con una proyección de una hora de una selección de vídeos de Internet sobre refugiados, el tema sobre el que reflexiona el festival este año; y continúa con la última sesión de la Sección Oficial, en la que se podrán ver los cortos 'Bebés requins' de Agathe Jobert; 'Cuenta con nosotros' de Pablo Vara; 'Tándem' de Leandro Aalastuey; 'Los Angeles 1991' de Zacarías y Macgregor; 'Timecode' de Juanjo Giménez (ganador de la Palma de Oro en Cannes) y 'Lucie' de Ran Li. La jornada se cerrará con la sección Deshojar la Margarita, con cortos que reflexionan sobre el amor y las relaciones de pareja.